Se presentó en Tolosa y más tarde en Alicante, la versión castellana del libro “Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa”, un proyecto de Toni Rumbau, director de Titeresante, en el que lleva trabajando desde el año 2010. Un proyecto que ha avanzado en paralelo a la exposición inaugurada en octubre de 2013 en el TOPIC de Tolosa, al surgir ambos de un mismo impulso y en un mismo momento. El libro se encuentra ya a la venta en portales On Line como Amazon. Para su redacción, Toni Rumbau viajó a 23 ciudades, que son las tratadas en el libro, empezando por Lisboa, el Finisterre de Europa como la llama el autor, hasta Estambul, su Puerta de Oriente.

Rutas de Polichinela

La presentación en Tolosa fue un acto más bien íntimo y acogedor, en la Sala Taller del TOPIC, en la que asistieron varios de los titiriteros que participaban en el Titirijai de este año, más algunos amigos del lugar y los responsables del TOPIC, que quisieron arropar al autor con su presencia. Se encargó de introducir el acto Enkarni Genua, veterana titiritera del grupo Txotxonguillo y una de las personas claves del proyecto tolosano desde sus inicios. Escritora también –tiene varios libros publicados, además de escribir con regularidad para la prensa local–, Enkarni definió al autor como una de estos raros especímenes de personajes de muchos registros diferentes, pues en él se ha dado tanto la faceta del titiritero como la del agitador cultural (fundador y director del Teatro Malic, del Festival de Ópera de Bolsillo y ahora de la triple revista Titeresante) y la del escritor. Habló del primer libro propiamente sobre títeres, “Malic, la Aventura de los Títeres”, en el que Rumbau hace un repaso de su vida y, a través de un largo recorrido por su carrera artística, habla de una generación, la que empezó a hacer teatro a mediados de los setenta, y de una época, a la que los presentes coincidieron todos en dar todos por finiquitada. Enfatizó sobre la importancia de que haya titiriteros con ganas de investigar y de hacer públicos sus hallazgos.

Rutas de Polichinela

Acto seguido, el autor explicó, a modo de corta conferencia comprimida en el tiempo, los antecedentes que explican la necesidad que tuvo de escribir este libro, así como sus planteamientos generales. Recalcó que no se trata de un trabajo académico ni teórico, aunque a veces haya reflexiones sobre el lenguaje de los títeres y de las tradiciones populares, sino que parte de la experiencia personal y de una perspectiva de buscada subjetividad. Es pues un libro de viajes y de títeres. En este sentido, enlaza con su anterior obra Malic, también de índole personal y especialmente autobiográfica en este caso. Para Rumbau, los títeres han sido una excusa para interrogarse sobre las ciudades visitadas, y lo mismo puede decirse de las ciudades respecto a sus personajes y tradiciones. Los títeres como un reflejo de las ciudades, y viceversa, las ciudades reflejándose en sus personajes populares.

Rutas de Polichinela - Exposición en el TOPIC
The Hangman y el Bobby, personajes del Punch and Judy. Exposición de Rutas de Polichinela del TOPIC de Tolosa.

A continuación, pasó revista a algunas de las ciudades que salen en el libro, mostrando el tipo de abordaje que les ha dado, con algunos ejemplos concretos.

Rutas de Polichinela - Exposición en el TOPIC
Roberto de Manuel Rosado. Museu da Marioneta de Lisboa. Exposición Rutas de Polichinela en el TOPIC de Tolosa.

Más tarde, el autor visitó la exposición Rutas de Polichinela con varios de los presentes, explicando las diferentes tradiciones y personajes expuestos, así como anécdotas sobre las visitas realizadas a sus respectivas ciudades.

Rutas de Polichinela - Exposición en  el TOPIC
Muerte y Payaso. Personajes del Punch and Judy. Exposición Rutas de Polichinela en el TOPIC de Tolosa.

En Alicante, Rumbau presentó el libro tras la función realizada de su espectáculo “A Manos Llenas” en la salita “Caja Negra” del Centro Cultural Las Cigarreras (ver artículo sobre el Festival de Alicante publicado en Titeresante aquí).

Las Cigarreras, Alicante
Centro Cultural de Las Cigarreras de Alicante.

En ambas presentaciones, se pudo constatar el interés que ha despertado el libro, como lo atestigua el deseo de los presentes por hacerse con un ejemplar. Como se ha dicho en un principio, “Rutas de Polichinela” puede comprarse ya en el TOPIC de Tolosa (coeditor de la versión castellana) y On Line en Amazon o en el mismo portal de la Editorial Arola. La versión catalana, también publicada por Arola Editors, aparecerá en breve.