umbra

Cubierta del primer número de

Fue presentada el pasado mes de mayo en el marco del Festival Don Segundo de Mendoza, en Argentina, y llega a los lectores con una potente compilación de textos. (Ver la página web aquí y consultar PDF aquí.) Con mentalidad abierta, Umbra focaliza su atención en el teatro de sombras, títeres y objetos, adentrándose en temas como dramaturgia, psicología o filosofía de las sombras. Edita el director y escenógrafo Alejandro Szklar, de la Red de teatro de sombras y artes escénicas y miembro de la Compañía de Sombreros – Teatro de la Luz y la Sombra; con producción de Meina Marcow y coordinación de Celeste Gómez Foschi.

Entre los contenidos del primer número de esta magnífica publicación hay tres textos del propio Szklar y de varios colaboradores como Mauricio Kartun, quien también cedió material para Titeresante a través de Móin Móin; Pabo Longo, de la compañía Pájaro Negro, de Mendoza, con una entrevista y una breve escena teatral incluída en la interesante sección de “cortodramas”; Ana Laura Juárez, quien realiza una entrevista al artista uruguayo-argentino-brasileño Rafael Curci (cedida por el propio actor); un artículo de Helga Fernández sobre el psicoanálisis, entre otros. En total, cuarenta y ocho páginas con interesantes contenidos y una visión del mundo del títere que, desde Titeresante, compartimos.

La primera entrega de Umbra abre con una profunda reflexión sobre el objeto escénico a cargo de Ana Alvarado. En este artículo, que sienta algunos principios rectores de la publicación, salen a colación el cine de Tarkovski y los vanguardistas Tadeusz Kantor, Bruno Schulz y Marcel Duchamp para poder hacer un resumen muy exacto de los límites del objeto y del conocimiento del mismo, así como de su percepción, de las potencialidades del objeto en un espacio escénico y de las implicaciones del movimiento.

umbra

Entrevista a Rafael Curci, por Ana Laura Juárez, en la que se desarrollan interesantes aspectos sobre la profesión.

La entrevista a Amador Artiga, actor en el espectáculo Voyageurs Inmobiles de Philippe Genty, realizada por Pablo Longo, viene a dar cuerpo a las reflexiones anteriores. Como el arte de los títeres es un arte de lo concreto y sobre lo concreto, nada mejor que hablar de uno de los artistas que más ha influenciado en la renovación escénica del mismo. (Leer también aquí.) Artiga, valenciano, aporta una buena cantidad de información sobre el proceso creativo de y junto a Pilippe Genty, desde la evolución de un espectáculo estrenado en 1995 hasta la combinación de varios lenguajes escénicos mezclado con la manipulaciòn de distintos materiales exigida por el artista francés. De cómo éste crea a partir de sus sueños y como logra materializarlos mediante el desarrollo de técnicas de manipulación que los actores aprenden a lo largo del proceso, de la claridad de las imágenes con la que éstos tienen que trabajar y del estudio del psicoanálisis.

A propósito de psicoanálisis, Helga Fernández nos pone el caramelo en la boca con la primera entrega del artículo “Qué le enseña el teatro al psicoanálisis”, un recorrido histórico filosófico desde los orígenes del teatro, en la antigua Grecia, hasta los modelos de concepción del individuo contemporáneo. Y aunque el equilibrio sea dificil, se demuestra una coherencia que define algunos de los parámetros culturales de occidente.

Mauricio Kartun contribuye a los contenidos del número de lanzamiento con una carta cortazariana que acompañaba el regalo de despedida de un grupo de alumnos en 2001 (y que publicamos en Titeresante como parte de un artículo más amplio sobre dramaturgia, leer el texto entero aquí): una llave oxidada con el texto “Instrucciones para usar una llave vieja”. Siguiendo una lógica argumentación sobre la historia y la biografía del objeto, en relación con los demás artículos de la revista, Kartun advierte que la llave en cuestión “tiene óxido, claro”, pero “no la laves, es su manera de expresarse”.

La composición fotográfica que acompaña los últimos textos de la revista, espacio reservado para artículos sobre experiencias concretas y creación, en relación con las imágenes presentadas a lo largo de todas las páginas, da una gran calidad y presencia a la publicación.

Desde Titeresante, expresamos todo nuestro apoyo a este proyecto y le deseamos mucha suerte en el vasto y apasionante mundo de los títeres, las sombras y el teatro de objetos.