Ayer, sábado 16 de junio, tuvo lugar en la Seu Vella de Lleida la ceremonia de despedida a Julieta Agustí convocada por su familia. Como ser sabe, Julieta murió el 8 de junio en un accidente de tráfico. El acto, celebrado en este magnífico marco que es la Seu Vella, el monumento más emblemático de Lleida, obra del siglo XV con su increíble claustro que se abre a la ciudad, congregó a muchas personas. Pueede decirse que la nave de la Catedral se llenó y que no hubo sillas suficientes para todos. Además de sus familiares y de los círculos más próximos a la familia y el Centre de Titelles, acudieron numerosos ciudadanos de Lleida que conocían a la Julieta debido a su activismo, muchísimos titiriteros de toda Cataluña que quisieron despedirse también de la Julieta, así como muchas personas llegadas de todas las Españas, desde Andalucía, Aragón, Madrid, hasta el País Vasco.

Julieta Agustí
Julieta Agustí

La Seu estaba adornada con el conocido Árbol de los Títeres, creación del Centre de Titelles e inaugurado en la última Fira de Titelles de Lleida y que simboliza la pujanza del proyecto del Centro de Títeres y de su Feria, así como con todo un conjunto de títeres de Joan-Andreu Vallvé que ornaban tanto la entrada de la iglesia como la zona del altar.

Comenzó el acto el propio Joan-Andreu Vallvé quien se dirigió a los presentes con palabras sencillas y cargadas de emoción, exponiendo el sueño hecho realidad de su relación con Julieta, y como los dos optaron por una vida de creación y de lealtad hacia ellos mismos y hacia el proyecto de vida que empezaron, relacionado con los títeres. Un proyecto que ha acabado generando el conocido Centro de Títeres y la internacionalmente afamada Feria de Títeres. Invitó a los presentes a cantar una canción que musicaba las palabras que han sido la consigna principal de su apuesta de vida junto a Julieta: “Hagamos de nuestro amor una creación constante”. Con música y dirección de Poire Vallvé, un coro acompañado de una pequeña orquesta de cuerda -compuestos los dos al parecer por amigos y familiares de la pareja Vallvé-Agustín- al que se sumó la voz de todos los asistentes, entonaron la canción, haciendo que la música y las sentidas palabras llenaran todo el espacio majestuoso de la Iglesia.

El acto continuó con una serie de intervenciones de personas de especial significación, unas veces personal y otros institucional, intervenciones siempre contrapunteadas por fragmentos musicales a cargo del coro, de la orquesta o de los dos juntos. Hablaron las hermanas de Julieta Agustí, los de Joan-Andreu Vallvé, y otras personas cercanas a la familia. A título institucional, pasaron ante el micrófono Ferran Mascarell, Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, quien se emplazó a venir en el año 2013 para abrir la Feria en señal de apoyo al proyecto; Vicenç Villatoro, director del Institut Ramon Llull , esgrimió en sus manos el convenio de colaboración con el Centro de Títeres firmado aquella misma semana, tras la muerte de la Julieta, según explicó con sentidas y emocionantes palabras; Àngel Ros, alcalde de Lleida, quién habló con sinceras y agradecidas palabras hacia la Julieta Agustí, Joan Reñé, Presidente de la Diputación de Lleida, entusiasta defensor del Centro de Títeres, Rosa Pujol, vicepresidenta del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI), Miquel Padilla, vicepresidente primero de la Diputación de Lleida, entre otros.

Miguel Arretxe, director del TOPIC de Tolosa, dijo también unas sentidas palabras que remató con unos versos dichos primero en Euskera que emocionaron mucho a los presentes. Del mundo de los títeres, estaban también Guadalupe Tempestini, del Festival de Títeres de Sevilla y Juan Luis Clavijo, Secretario de UNIMA Federación España; Lola Lara, directora de Teatralia de Madrid; Pablo Vergne y Eva Soriano de El Retablo de los Títeres de Madrid; Paco Paricio y Pilar Amorós, de los Titiriteros de Binéfar, entre muchos otros.

Julieta Agustí i Joan-Andreu Vallvé
Julieta Agustí y Joan-Andreu Vallvé

Todo el mundo coincidió en destacar el carácter valiente y emprendedor de Julieta Agustí, alguien capaz de mover montañas, de vencer cualquier resistencia y de realizar sus proyectos saltando por encima de todos los obstáculos. Una energía y una tenacidad que fueron las razones de sus espectaculares éxitos, convirtiendo la ciudad de Lleida en un referente mundial dentro del mundo de la cultura y de los títeres en particular.

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron compartir y hablar con los familiares, muy agradecidos estos de ver a tantos amigos y conocidos que se habían acercado hasta Lleida para dar su pésame y despedirse de la tan querida y valorada Julieta Agustí.

Desde Titeresante, además de nuestros sentimientos de condolencia hacia la familia, queremos también animarlos a no desfallecer y a proseguir el proyecto del Centro de Títeres que inicia ahora una segunda etapa. Etapa que contará con la fuerza y el empuje de una Julieta quien, a pesar de estar ausente, sigue moviendo montañas y despertando entusiasmos, tal como pudimos constatar ayer escuchando a los oradores.