Falta sólo una semana para que empiece el Festival Internacional de Marionetas y Formas Animadas (FIMFA) de Lisboa, que tendrá lugar en varios espacios de la ciudad, entre los cuales el Museu da Marioneta del 4 al 20 de mayo. Dirigido por la compañía A Tarumba y del que Titeresante va a realizar un seguimiento cotidiano, avanzamos algunas de las propuestas más destacadas de su programa. Para empezar, nada más y nada menos que Rod Burnett, “profesor” de The Punch and Judy College. A esta “universidad”, “tan académica como una escuela de ballenas y tan organizada como una ristra de salchichas”, según su propia definición, también pertenece el profesor Edwards, responsable de The Big Grin en Londres, el encuentro para conmemorar el 350 aniversario de Mr. Punch. Con el profesor Burnett, el FIMFA 2012 también va a poder conmemorar el cumpleaños de este personaje centenario.

El primer fin de semana de festival también vamos a poder ver una versión contemporánea de la representación de Punch & Judy, realizada por otro titiritero de excepción: el holandés Neville Tranter, con su compañía Stuffed Puppet Theatre. La última creación de Tranter, titulada Punch and Judy in Afghanistan, sitúa a Nigel, un titiritero, y a su asistente en este país asiático, al que han ido para entretener a las tropas de la coalición internacional. La desaparición del asistente va a llevar a Nigel a Tora Bora, donde conocerá a Punch Bin Laden. Una crítica de este espectáculo fue publicada en Puppetring, nuestra página web en inglés.

Ya entrados en la primera semana del FIMFA, se va a presentar la israelí Yael Rasooly (9 y 10 de mayo) con Paper Cut, un espectáculo creado con la técnica del papel recortado y el teatro de objetos en la que el artista reivindica el valor de las creaciones “low-tech” y el cine de la década de 1940. Asimismo, la italiana Costanza Givone (13 de mayo) llevará a la capilla del Museu da Marioneta su Salomé perdió la luz, versión de la obra Salomé de Oscar Wilde.

En la segunda semana, hay que destacar los ciclos M1.1 y M1.2. Bajo la denominación Marioneta 1 (o simplemente M1), se presentan dos creaciones experimentales, de 20 minutos aproximadamente, estrechamente relacionadas entre ellas, sobre la relación entre el cuerpo del muñeco y el de su manipulador. Con ellas, la compañía portuguesa Teatro de Ferro quiere llevar a escena la reflexión sobre la materia y sobre la materia como creadora de sueño.

También entre semana vamos se van a poder ver varias compañías locales presentando distintas fases de sus procesos de creación, lo que supone para ellos una plataforma y una ayuda.

Joan Baixas

'Música pintada', de Joan Baixas.

La clausura del festival de este año va a cargo de Joan Baixas, con su espectáculo Música pintada, presentado recientemente en La Mostra d’Igualada. En él, siguiendo el hilo conductor de las composiciones de Maurice Ravel y Claude Débussy, el titiritero catalán propone un espectáculo totalmente sinestésico. Es decir: mediante la transferencia de sensaciones entre la pintura, la música, el movimiento y la luz, crea una obra poética que evoca el universo de los artistas impresionistas. Las técnicas utilizadas son las sombras y la pintura en vivo.

Para el 18 de mayo, Día internacional de los museos, coincidiendo con el último fin de semana del FIMFA, el Museu da Marioneta también ha programado varios eventos orientados a todos los públicos con el objetivo de dar a conocer esta institución y el valor de sus piezas y colecciones: el juego Enigmas no Museu, la invasión de dragones de Oficina no claustro: “Dragões refilões” y una visita comentada son algunos de los actos a los que se podrá asistir.