Monstres

Imagen de Monstres, foto de Jesús Atienza.

Parece que Barcelona quiere ponerse al día tras un cierto declive titiritero vivido en las últimas décadas. Mañana, viernes 16, empieza el TOT Festival que organiza el Pueblo Español, un lugar emblemático como pocos de la ciudad, un centro lúdico-turístico que ya desde sus inicios supo aunar cultura, artesanía, arquitectura y actividades para las familias. Un Festival modesto en sus dimensiones pero que tiene como director artístico a Jacques Trudeau, Secretario General de Unima Internacional, lo que da al evento una amplitud de miras considerable.

El TOT Festival surge ante el vacío que dejó en su día el desaparecido Festival Internacional de Títeres de Barcelona, que tras cambiarse sucesivamente de nombre a causa de los complejos propios de la modernidad, acabó perdiendo su alma y su propio ser. El enorme trabajo que hizo en su día el Institut del Teatre en defensa de este género teatral fue dilapidado sin remisión de un día para el otro, y el vacío dejado lo está ocupando en este momento esta iniciativa privada con el apoyo de una buena parte de la profesión, que desde el primer momento se prestó a participar en el mismo.

Un programa generoso y de calidad ocupará los distintos espacios del Pueblo Español durante dos semanas. Habrá representaciones, con algunos grupos internacionales de primera fila (Hilary Chaplain, el Bialostocki Teatr Lalek de Polonia, el Teatro dei piedi de Italia, un estreno absoluto con una coproducción catalano escocesa, y otros muchos espectáculos). La programación se completa con el curso que hace Hilary Chaplain sobre “Comedia Física” y con varios encuentros profesionales, además de un Off de títeres de calle y de actuaciones nocturnas.

Otra circunstancia especial otorga a Barcelona una cierta capitalidad titiritera: el texto que el día 21 de marzo, Día Internacional del Títere, será leído en más de ochenta capitales titiriteras del mundo, lo ha escrito Joan Baixas, un bien conocido titiritero catalán. Él lo leerá en directo este domingo próximo en el Pueblo Español, tras lo cual departirá con Jacques Trudeau un diálogo público sobre el trabajo de este peculiar artista, para regodeo de los presentes.

Decíamos antes que Barcelona se está situando de nuevo en el panorama mundial de los títeres. Tal vez la razón principal que nos permite decirlo, además de los considerandos anteriores, es la enorme creatividad que existe hoy en esta ciudad. Prácticamente hay estrenos cada semana, de grupos nuevos o de artistas que provienen de mil campos y lugares diferentes. Ayuda a ello la existencia de nuevos espacios, bares y teatros que se han abierto a los títeres. Más los ya veteranos que cumplen con una función importantísima.

Desde Titeresante, no podemos menos que congratularnos de esta emergencia creativa y titiritera, que consideramos reflejo del excelente momento que vive el género en todo el mundo. Como decíamos en nuestro primer editorial, hoy el centro de gravedad titiritero del planeta está cambiando y nuevas capitales y países emergen con fuerza increíble y savia nueva. El encuentro de mayo en Chengdu marcará sin duda un antes y un después en el mundo de los títeres. Cambios y emergencias apasionantes que desde nuestros tres portales estamos empeñados en testificar.