Marionetas de ArketalLa exposición temporal del TOPIC dedicada al trabajo de la compañía francesa Arketal, terminó en febrero. Tuve la oportunidad de verla en enero y quedé impresionado por la calidad del material presentado. Dirigida por Greta Bruggeman y Sylvie Osman, esta compañía destaca, fundamentalmente, por la belleza de sus piezas y por la plasticidad y versatilidad de los materiales utilizados en su construcción.

Gretta  Bruggeman, una de las responsables de Arketal, cree que a los visitantes de esta exposición les puede interesar comprobar la particular forma de trabajar que tienen. “Somos una compañía abierta, tenemos como objetivo el trabajo con otros artistas plásticos para que elaboren tanto las marionetas de nuestros espectáculos y como incluso las escenografías”. Marius Rech, pintor y uno de los artistas que colaboran con ellos, estuvo en Tolosa ayudando en el montaje de la exposición. En su opinión “el trabajo del marionetista se ve enriquecido por el que realiza el artista plástico y también al revés, porque aprendemos mucho de la plasticidad y el movimiento de las marionetas”.

Un espacio único y coherente

Marionetas de ArketalBruggeman ya conocía el Topic y también el Festival de Marionetas, pero tanto ella como sus acompañantes dicen estar “muy sorprendido por el Topic, que es un lugar único en Europa, estamos orgullosos y felices por exponer aquí nuestras marionetas”. Resaltan sobre todo “la coherencia entre el teatro, las artes plásticas y la museología. Se ha construido un centro cultural con unas instalaciones, unas ambiciones y unas actividades muy coherentes. Como marionetista que soy me gustaría vivir aquí”, reconoce la responsable de Arketal.

La encargada del área de museología del Topic, María San Sebastián, señala que esta compañía “destaca por el cuidado en la elección de los proyectos que crea y aquellos en los que participa. Todos ellos son de gran calidad artística y sentimiento, desde el mismo guión de la obra hasta la ejecución o actuación de los títeres, desde el trasfondo del proyecto hasta la forma de hacerlo llegar al público. De hecho, no sólo crean sus espectáculos, sino que, como taller que también es, imparten numerosos cursos de construcción de marionetas”.

Arketal fue creada en 1984 por Greta Bruggeman y Sylvie Osman, ambas formadas en el Institut International de la Marionnette de Charleville-Mézières. La compañía tiene su sede desde 1990 en Cannes. Han realizado 24 creaciones para adultos, niños y todo tipo de público. Entre sus colaboradores hay marionetistas, actores, autores, músicos, escenógrafos, pintores y escultores. “Cada una de nuestras creaciones es un viaje, un diálogo con los colaboradores que nos acompañan. Los temas elegidos hablan de la identidad, de la memoria, del exilio, de la familia, de lo humano”.