(Momento del encuentro moderado por Neus Masdeu. Foto Irma Borges)

El viernes 10 de noviembre tuve la oportunidad de asomarme al IF participando en el Encuentro PRO: encuentro de estructuras y proyectos en torno al tejido profesional del teatro visual, de títeres y objetos. Un espacio de encuentro que nos permitió reflexionar sobre nuestro lugar en las artes escénicas.

Este espacio de conversación contó con la participación de representantes de: PROCREA. Suport a la creació, La Cremallera, Titeresante, UNIMA, La Puntual, RITTO, Centre de Titelles de Lleida, Espai Casa-Taller de Titelles de Pepe Otal, IAB – Institute of the Arts Barcelona, Associació Titellaire de Roquetes; entidades colaboradoras del IF como el Institut del Teatre, el Centre Cívic El Sortidor, Espai La Bayka y artistas relacionados con el teatro visual. El encuentro estuvo moderado por Neus Masdeu, artista pluridisciplinar de Barcelona que trabaja el arte a través de varios lenguajes, mayoritariamente la performance, y la instalación.

Parecía breve el tiempo de encuentro y así se corroboró, dado el gran interés por exponer inquietudes por parte de las diversas plataformas que trabajamos para el desarrollo de experiencias de teatro de títeres, de objetos y teatro visual.

Momento del encuentro On Line. Foto Irma Borges

Fue un espacio para reconocernos, para dialogar brevemente y también un lugar de trabajo grupal dinámico en el que, de una forma lúdica, propuesta por Neus Masdeu, conseguimos hacer un mapa inicial de temas que nos preocupan como trabajadores de las artes escénicas especializadas en títeres, objetos y figuras.

Podríamos hacer una lista de algunas palabras que surgieron en el mapa y seguramente nos quedaremos cortos, sin embargo, me arriesgo: identidad, accesibilidad, participación, procesos creativos, viabilidad, visibilidad, políticas culturales, investigación, artesanía, precariedad, programación…  Pienso que fue un espacio productivo, necesario y que nos ha dado la posibilidad de pensar en colectivo, una práctica necesaria en todos los sectores y más en los que sobreviven en los márgenes.

Foto Irma Borges

Después de este motivador inicio, y como si fuese una dramaturgia perfecta, seguimos con el debate en la Mesa Digital: Tres miradas sobre el teatro visual, de títeres y objetos en la escena europea. En la que participaron Damiano Privitera deI Imagini dell’Interno de Italia, la de una creadora Cat Smits de Holanda, y la comisaria de teatro gestual y de objetos Natacha Belova, IF Operator de Bélgica. Los tres encarnan la porosidad del mundo de la programación, la gestión y la creación, desde su interrelación e hibridación en los procesos de creación, exhibición, y distribución.

La mesa estuvo divinamente moderada por Marta Oliveres, emprendedora de las artes escénicas no convencionales. Impulsora y creadora de MOM- EL VIVERO (1991-2016), un modelo de gestión y divulgación de artistas de diferentes disciplinas y lenguajes.

Marta Oliveres. Foto IF

De estos dos encuentros salí con muchas más preguntas que respuestas, lo cual valoro muy positivamente. Reflexiones que me gustaría compartir con los lectores de Titeresante, deseando que siguiera el debate a través de sus opiniones, ya que se pusieron “sobre la mesa”, nunca mejor dicho, temas complejos que es necesario abordar sin demora.

Forma y contenido:

Cada vez los espectáculos son más híbridos, entonces: ¿Merece la pena seguir manteniendo una identificación que descarta el teatro de títeres y visual del circuito convencional donde la ortodoxia del teatro de texto se acaba imponiendo?

Foto Sara Serrano

¿El teatro visual lo define la forma o sus contenidos alejados de la estructura dramática convencional? ¿Ahondar en los contenidos y basarse en dramaturgias heredadas de los clásicos puede ser una manera de romper las fronteras que nos separan con el teatro de texto convencional? ¿Es responsabilidad de los creadores de teatro de títeres y objetos integrar las propuestas en líneas de programación convencionales y no apartarse?

La categorización:

La categorización es inherente al ser humano, está en todas las disciplinas e implica una necesidad de orden, de segmentar, de organizar.  En el momento actual, donde las propuestas artísticas son cada vez más complejas e integradoras, ¿podríamos intentar desaprender esta categorización? O, por el contrario, ¿marcar la diferencia con el teatro de texto convencional nos ayudaría a avanzar como gremio? 

En este punto, hay una llamada a los directores artísticos y programadores de las grandes plataformas de artes escénicas a que respondan también a la demanda del teatro de títeres, de objetos y visual como una manifestación artística con unas singularidades que aportan al teatro convencional otras miradas y que merecen incorporarse con normalidad a estos circuitos de distribución que tienen más recursos económicos y de divulgación. 

El receptor como un medio de categorización: por si fuera poco, otro de los temas que surgió de esta interesante mesa fue el público como receptor de una propuesta, y se abrió el debate sobre otra categorización que preocupa: el teatro familiar, el teatro dirigido a la infancia y sus circuitos de distribución.

Los títeres, en nuestro inconsciente colectivo, se asocian al teatro dirigido a la infancia y esto somete a las propuestas con contenidos adultos a un circuito muy reducido.  La censura es necesaria en la medida en que los contenidos y la forma de abordarlos para un público infantil sean adecuados y tomen en cuenta la experiencia de vida de este público y sus intereses. Por otro lado, el teatro de títeres y objetos necesita fortalecerse en la programación para público adulto para dejar el estigma que arrastra como teatro para público infantil.

Finalmente, la conclusión es clara, los medios de expresión del artista son un eje central para romper o conciliar estas categorías. Y, me quedo con la frase de Marta Oliveras con la que se vuelve al inicio del debate, pero desde la responsabilidad del artista como comunicador dentro de una sociedad:  las personas queremos ir al teatro para disfrutar y emocionarnos. ¿Lo estamos consiguiendo? 

Aún queda mucho IF y os animo a disfrutarlos participando en su rica programación.