Del 18 al 26 de noviembre de 2023, se desarrolla en Bilbao la 42ª edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao (Bilbao TX) con dirección artística de Juanjo Corrales, uno de los festivales más antiguos de la Península, con un rico programa de espectáculos que se presentan en una buena diversidad de espacios teatrales de la ciudad: la Cúpula del Teatro Campos Elíseos, La Fundición (en Deusto), el nuevo espacio del festival Txotenagunea en el barrio de Otxarkoaga, y en algunas localidades de Vizcaya.

Fachada del Teatro Campos Elíseos. Foto T.R.

En esta primera crónica vamos a hablar del encuentro que tuvo lugar, antes de la presentación de la conferencia-espectáculo El Titiritero, el Doble y la Sombra de quien firma estas líneas, en la Cúpula del magnífico Teatro Campos Elíseos, uno de los más elegantes de Bilbao. El encuentro era para presentar el nuevo Directorio de compañías y profesionales del teatro de títeres y objetos en Euskadi.

Hablaremos también del espectáculo que pudimos ver por la mañana del día de la presentación, Origins, de Janni Younge.

Directorio de compañías y profesionales del teatro de títeres y objetos en Euskadi

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la asociación Pagoa Hezi Elkartea, organizadora del Festival de Títeres de Bilbao, con recogida de datos y diseño de María Ramírez Luengo, y financiada por el Departamento de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, que nace con el deseo de dar un impulso a la realidad titiritera de Euskadi, que aparentemente mostraba unas características preocupantes. Digo aparentemente, porque lo que ha demostrado el Directorio es que nos hallamos ante una realidad en absoluto menguante sino al revés, creciente y muy dinámica, con presencia de nuevas compañías y mucha gente joven, que simplemente no figuraban en ningún ‘retrato’ del sector.

El Directorio, que ha contado con la colaboración y el impulso principal del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, así como del TOPIC de Tolosa y de la Unima Euskalerría, ha realizado ‘una investigación de los agentes activos titiriteros, una recogida de datos, mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y reuniones, y se ha desarrollado una campaña específica con anuncios sectorizados en redes sociales’.

Vale la pena recoger algunas de las conclusiones, que constituyen un primer retrato de la realidad de los títeres en el País Vasco:

En el mapeo se han localizado 52 compañías y profesionales del teatro de títeres y objetos que desarrollan su actividad dentro del ámbito territorial de la CAE, se ha contactado con todas ellas, y se han recogido los datos de 46. El resto de compañías y profesionales no han facilitado la información por falta de tiempo o no lo han hecho por no tener ahora ningún proyecto en activo. Todas las personas contactadas han demostrado su interés hacia el proyecto y su intención de aparecer en el directorio en esta o en otra posible ocasión.

Asistentes a la charla. En el centro, la Directora de Promoción Cultural del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti, a su izquierda Marta y Juanjo Corrales.Foto de Felipe Garduño

A nivel general cabe destacar que lo que caracteriza al sector es su enorme diversidad, rasgo que, como se señalaba en la presentación suele ser muy habitual en el teatro de títeres y objetos dentro de cualquier marco geográfico. Esta diversidad se da tanto en las propuestas artísticas, como en otros aspectos en relación a la organización y gestión, o a la distribución de los espectáculos.

Esta variedad se refleja también en las diferentes técnicas utilizadas, pudiendo encontrar títeres de hilo, guante, bunraku, varilla, bocones, teatro de máscara, teatro de sombras, teatro de papel, lambe-lambe… Por otro lado, señalar también que muchas de las compañías y profesionales utilizan la mezcla de disciplinas, así el teatro de títeres y objetos converge con teatro de actor o actriz, circo, danza, clown, teatro documento o piezas multidisciplinares. Esto da una idea de la riqueza artística del sector, de su enorme potencial para generar nuevos lenguajes dentro de las artes escénicas y su capacidad para ofrecer creaciones interesantes y atractivas para todo tipo de públicos.

Algunos asistentes a la reunión. De izquierda a derecha, Elena Bezanilla, Santi Ortega, María, Pep Beltrán de Valencia, Toni Rumbau y Koldo Vio. Foto de Felipe Garduño

En el tamaño de las compañías encontramos también diferencias notables entre unas y otras, habiendo compañías formadas por una sola persona y otras con estructuras mayores que superan a las 10 personas integrantes. La compañía más numerosa está formada por 13 componentes.

He aquí los gráficos que los impulsores del Directorio han presentado a modo de resumen del mismo:

Pueden descargarse el Directorio entero clicando aquí.

Un primer diagnóstico del sector del Teatro de Títeres, Visual y de Objetos de una enorme utilidad, que sin duda constituye el punto de partida para posteriores intervenciones y maneras de organizarse la profesión.

Origins, de Janni Younge

Nos encontramos sin duda ante uno de los platos fuertes del Festival, un espectáculo llegado de Sudáfrica con un equipo de excelentes bailarines bajo la dirección de Janni Younge. Esta joven y premiada directora, que estuvo unos años al frente de la Handspring Puppet Company y que actualmente es Presidente de la UNIMA Sudáfrica, presentó una obra sin palabras a través de una narración visual, fascinantes marionetas y el trabajo de unos titiriteros bailarines, fruto de una colaboración entre Nkanyiso Kunene, Derek Gripper y Janni Younge.

Foto Nati Cuevas

Habla del desarrollo de una niña que nace en el seno de una familia feliz, mostrando como el tiempo y la realidad social, con condiciones siempre menguantes, van estrechando los caminos del padre y cambiando el entorno social y familiar. Pero lo importante es cómo se explica este proceso, de un claro contenido universal, visto desde la música y la gestualidad sudafricana, convirtiendo Orígenes en un ritual de iniciación a la vida y de aceptación del paso del tiempo.

Foto Nati Cuevas

Música, danza y tiempo se juntan en una muy cuidada puesta en escena, que prefiere sugerir las situaciones, mostrando con la poesía del gesto, la música y las imágenes la evolución de una niña-títere creciendo atrapada por el entorno, peonza de los caprichos de la vida, solo aconsejada por una especie de doble suyo que se le aparece de vez en cuando para guiarla en sus momentos más difíciles. Hasta que finalmente el muñeco se encarna en una figura humana de verdad. Un paso precioso que nos indica el salto a la responsabilidad de ser una misma, sin las ataduras que nos convierten en títeres manejados por los demás.

Foto Nati Cuevas

Solo entonces, desde la soledad real de su propio cuerpo, puede enfrentarse a las realidades duras que la envuelven.

Un espectáculo que entra por los sentidos pero que despierta la imaginación interior que nos impele a interrogarnos sobre sucesos y situaciones que son comunes a la mayoría de los mortales.

El público de la mañana, compuesto de jóvenes adolescentes, respondieron entusiasmados a la invitación de los artistas sudafricanos, con muchos bravos y aplausos.