(los artífices del proyecto en el solar llamado del Molino de Viento. Foto La Voz del Sur)

La reconocida compañía de Jerez La Gotera de Lazotea acaban de conseguir, junto con la librería jerezana La Luna Nueva, la licencia de obras para empezar a construir lo que será un nuevo espacio para las artes escénicas y para las letras en el punto más alto del núcleo urbano de Jerez, en la calle Molino del Viento del barrio de San Miguel.

Un edificio de nueva planta de 257 metros cuadrados y una inversión de 200.000 euros. Como informa la Voz del Sur, el resto de la parcela, de 290 metros cuadrados, será destinado a un espacio libre ajardinado que tendrá, entre otros usos, “el de patio al aire libre donde también se llevarán a cabo actividades y presentaciones varias”.

Los tres miembros de La Gotera de Lazotea: de izquierda a derecha, Juan Manuel Benito, Eva Serna y Diego Sánchez. Foto compañía

Para este propósito, las dos entidades responsables del proyecto, La Gotera de Lazotea y La Luna Nueva, han constituido una asociación llamada El Jardín de Berta, nombre del jardín en el que actualmente la compañía de títeres jerezana realiza buena parte de sus actividades en la ciudad, especialmente en verano.

Imagen de la librería La Luna Nueva. Foto Luna Nueva

Una aventura de altos vuelos, hecha en estrecha complicidad con el Ayuntamiento de Jerez, cuya alcaldesa, la señora Mamen Sánchez, ha agradecido a Eva Serna, Diego Sánchez, Juan Manuel Benito y Natividad Montaño la compra de este solar sin edificar, “que llevaba años de abandono y que, por tanto, constituía otro punto negro más del centro histórico, y que pronto va a albergar un nuevo equipamiento, tanto de difusión de distintas modalidades culturales como de formación, que va a revitalizar todo el barrio de San Miguel, y por extensión el centro histórico”.

Los Quijotes del Molino de Viento, como los llama el redactor de la Voz del Sur: Diego Sánchez, Natividad Montaño, Eva Serna y Juan Manuel Benito. Foto La Voz del Sur.

Como explicó Juan Manuel Benito a la Voz del Sur, el nuevo espacio pretende albergar “todo tipo de actividades escénicas y también relacionadas con el mundo del libro, incluyendo varias disciplinas artísticas ampliable a eventos de música o danza”.

Una iniciativa cien por cien privada en la que estos valientes emprendedores culturales saltan al ruedo de la aventura para hacer realidad la utopía.