Del 19 al 27 de noviembre de 2022, se celebra la 40a edición del Festival de Títeres Internacional de Tolosa, más conocido como Titirijai, uno de los más antiguos e importantes de España. 

Organizado por el TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa), con esta edición el Festival no solo cumple cuatro décadas de existencia, sino que marca un punto y aparte en la evolución del mismo: se despide de su dirección Idoya Otegui, quién tanto ha hecho por el mundo de los títeres tanto en España y en el País Vasco como en el mundo entero, tras su paso por el secretariado de la Unima Internacional en los últimos años; y, a su vez, entran dos nuevos y jóvenes directores, Estitxu Zaldua y Juanjo Herrero, decididos a tomar las riendas de esta ‘pequeña-gran complejidad titiritera’ que es el TOPIC de Tolosa.

Idoya Otegui

Idoya deja el puente de mando en buenas manos, consciente de que su labor es de las que dejan huellas profundas y duraderas. A fin de mostrarle el cariño y la amistad de quienes han trabajado y colaborado con ella en esos largos 40 años de Titirijai, el Festival le dedica el sábado 26 de noviembre una velada de homenaje, con la asistencia de muchos de sus amigos y colegas llegados de todo el mundo. 

Vale la pena citar el texto que los responsables del TOPIC han escrito para presentar el programa de este año. Helo aquí:

No han sido tiempos fáciles para el Festival de Títeres Internacional de Tolosa, pero a pesar de todas las dificultades que pueda haberse encontrado, este año está de celebración. Cumple cuatro décadas desde que comenzó, de forma modesta, en esta localidad guipuzcoana de Tolosa. De la mano de Miguel Arretxe e Idoya Otegui el Titirijai fue tomando prestigio y reconocimiento, gracias a las compañías que invaden las calles y los teatros del Leidor y el TOPIC, y que incluso acuden a otros pueblos a expandir el Festival.

El público familiar y adulto podrá este año también acercarse a Tolosa para disfrutar de espectáculos basados en el arte del títere, del 19 al 27 de noviembre. Este año, además, comienza una nueva etapa en el TOPIC bajo una nueva codirección de la mano de Juanjo Herrero y Estitxu Zaldua, tomando el relevo de la hasta ahora directora Idoya Otegui. Este es un cambio generacional, una transición que llevará a cabo este equipo y continuarán trabajando para que el Titirijai siga siendo el prestigioso Festival Internacional de títeres que ha sido durante tantísimos años.

Por ello, para disfrutar juntos/as esta 40ª edición de este festival, esperamos poder compartir con vosotros/as (que sois indispensables) los espectáculos, jornadas, escuela de otoño, exposiciones y homenajes que se celebrarán en Tolosa. 

¡Aquí os esperaremos!

Dirección del TOPIC: Juanjo Herrero Mansilla y Estitxu Zaldua Domingo

Pero vayamos al Festival y a las novedades de este año.

Espectáculos para las familias

ICI ET LÀ
Cía LA MAIN D´OEUVRES
Francia

19 | 20 noviembre
12:00 | 17:00
Familiar
TOPIC Miguel Arretxe aretoa
Sin palabras
45´
Objetos, imágenes y sonidos

Pequeño laboratorio de sonidos y sentidos en torno a la casa y la naturaleza. Una escenografía móvil y sonora, un personaje curioso pero tranquilizador, un cruce de estaciones, colores y sentidos en un paisaje que se convierte en melodía. El faro baila fragmentos de sus recuerdos. Las imágenes acompañan este diario de viaje tridimensional: pequeñas percepciones de una vida cotidiana revisada.

LEIHOAK
TEATRO PARAÍSO
Álava

19 noviembre
18:30
Menores de 7 años
TOPIC 
Euskera
40´
Manipulación de objetos

Silba el viento y hace mucho frío. Es una noche cerrada. Las noticias hablan de una gran ola de frio, nieve y lluvia. No se puede salir de casa.

La mujer está aburrida y contrariada. Mientras calienta su taza de café se queda ensimismada mirando por la ventana. Absorta empieza a dibujar con el dedo índice sobre el vaho de la ventana. La ventana cambia de color. Entre las sombras azules de la noche surge la silueta de una niña bailando delicadamente.

El viento silba más fuerte y se transforma en una dulce sinfonía de instrumentos de viento. Un precioso universo de peces y cangrejos, rodeados de un bosque de anémonas y extrañas plantas. El espacio se transforma en un cosmos marino. Un mundo vegetal náutico se abre ante nosotros como brazos florecientes que bailan la luz de la luna.

GRAN MAMUT
MARKELIÑE
Vizcaya

20 noviembre
18:30
Familiar
TOPIC 
Sin palabras
55´
Manipulación de objetos

Hace miles de años, en algún lugar y momento del Paleolítico, un grupo de humanos está rodeado por manadas de lobos y se refugia junto a los restos óseos de un gran mamut. Pero en ese gran esqueleto abandonado ya no queda rastro de carne que llevarse a la boca y calmar el hambre. Acorralados y hambrientos, todo presagia un penoso final. Pero en esa situación límite sucede algo que esquiva el trágico destino. Algo insólito para cualquier otro animal.

Así, ante el asombro de los demás, uno de los humanos coge un hueso seco y consumido y simula que mastica con placer la sabrosa carne que lo recubre. Un gesto de farsa, ficción o teatro, pero que expresa el poderoso anhelo de imaginar otras realidades. Y esta capacidad lo convertirá, con el paso del tiempo, en el animal más poderoso e imprevisible del planeta.

GURE KANOA
ZURRUNKA
Álava

26 | 27 noviembre
17:00
Familiar
LEIDOR
Euskera
65´
Títere de mesa

Gure Kanoa es la historia de Abba, un niño tan encantador como atrevido, nacido en una familia de pescadores senegaleses. Para poder continuar pescando junto a su padre en la Casa de los Peces, Abba se embarcará en un largo viaje, acercando la realidad de dos culturas, dos mundos, llevando la voz de Maam Kumba, el Canto de la Tierra, al pueblo de Izaro. 

La migración, la relación entre las personas de diferentes hemisferios y el cuidado de la Tierra son los ejes de esta profunda, poética y divertida obra de títeres. Una historia llena de aventuras, donde el latido y el canto de los pueblos nos harán encontrar el lugar mágico donde habita la esperanza.

BIANCO
LABÚ TEATRO
Cataluña

26 noviembre
18:00
Familiar
TOPIC 
Sin palabras
50´
Mimo, poesía visual, teatro de objetos

Es la historia de una chica que trabaja en un viejo hostal y que recibe la visita inesperada de un entrañable viajero, que la invita a abrir las puertas y ventanas de su corazón. Un encuentro divertido y especial que conducirá a la protagonista hacia una nueva manera de ver la vida.

GIZON ZORIONTSUAREN ALKANDORA
TEATRO PARAÍSO
Álava

27 noviembre
18:30
Familiar
TOPIC 
Euskera
55´
Manipulación de objetos

Habia una vez un Zar que cayó gravemente enfermo, el diagnóstico: “Este hombre no es feliz”, el remedio: “Tenéis que encontrar a un hombre feliz y que se ponga su camisa”. Teatro Paraíso os invita a participar en una de las grandes aventuras de la humanidad, ¡la búsqueda de la felicidad! Y para hacerlo, asocian las nuevas  tecnologías a la más pura teatralidad para crear un universo de imágenes animadas, de objetos, de músicas y situaciones para responder a una gran pregunta: ¿quién es el hombre o la mujer más feliz del mundo?

GNOMA
PEA GREEN BOAT
Cataluña – Inglaterra

26 | 27 noviembre
12:00 | 17:00
Familiar
TOPIC Miguel Arretxe 
Castellano
45´
Títere de mesa

Gwendolyn y su amiga Matilda han construido una casa para vivir juntas. Están muy ilusionadas pero poco a poco se dan cuenta de que la convivencia no es tan sencilla como se imaginaban. Un día Gwendolyn recibe una invitación para celebrar el cumpleaños de su hermana y aprovecha para darse un respiro. Pero un contratiempo a la vuelta hará cambiar su relación con Matilda. Gnoma es un espectáculo sobre el reto de la convivencia y la amistad, las diferencias y la aceptación del otro, con un guiño a una estructura familiar diferente.

QUIERO LA LUNA
PARTÍCULAS ELEMENTALES
Portugal

25 noviembre
19:00
Familiar
Escuela de Música de Sestao
Castellano
45´
Títere de mesa

Esta es la historia de una niña que se llama Alice.

Un día, Alice se pone enferma, y dice que solo podrá ponerse buena si consigue la Luna.

¿Podrá su padre cumplir sus deseos? Él piensa que sí, aunque solo sea porque es el Presidente. Y un Presidente siempre lo consigue todo.

Aunque… ¡¿la Luna?!

Una historia sencilla sobre cosas complicadas.

Espectáculos para adultos

KAZU
SINGE DIESEL
Francia

21 noviembre
20:30
A partir de 16 años
TOPIC 
Castellano
60´
Títere de mesa

Este espectáculo es una inmersión en el taller de títeres de Juan Pérez Escala y en el mundo del realismo mágico y la micro ficción, una corriente artística en América del Sur. Títeres, música y dibujos en vivo se unen para crear poesía conmovedora y filosófica.

Las historias que nos cuenta no son historias, ni poemas, ni realmente haikus.  Tampoco son chistes ni pequeños cuentos. Les dio un nombre: «kazus».

Juan nos lleva con delicadeza a su mundo donde el amor, la vida y la muerte se entrelazan. Sublima la vida cotidiana, trivializa la locura y la melancolía. Como los kazus que se suceden, nos damos cuenta de que también estamos hablando de algo más íntimo y profundo: Kazu está locamente enamorado de Lou, pero Lou ya no está allí. Sin embargo, el amor sigue vivo y alegre…

EL TITIRITERO, EL DOBLE Y LA SOMBRA
TONI RUMBAU
Cataluña

22 noviembre
20:30
A partir de 18 años
TOPIC 
Castellano
50´
Actor, títeres y sombras

Toni Rumbau presenta una conferencia-espectáculo en la que invita a los espectadores a sumergirse en algunos  de los misterios más recónditos de esta práctica milenaria de los títeres. Para ello, el titiritero conferenciante recurre a la clásica técnica del títere de guante, bien conocida por el autor, que lo ha practicado en buena parte de sus espectáculos. Por otra parte, las sombras, este procedimiento que permite doblar en negativo la realidad mediante la luz y una misteriosa reducción a las dos dimensiones, es el otro lenguaje empleado por el autor para adentrarse en las zonas más profundas del mito titiritero.

ROBOT
DAVID ZUAZOLA
Chile

23 noviembre
20:30
A partir de 16 años
TOPIC 
Sin texto
60´
Títere de mesa

En un futuro, los robots convivían con los seres humanos. El mundo avanzaba y los robots hacían su trabajo ayudando a las personas, hasta que comenzaron a pensar por sí mismos. El gobierno no estaba contento con esto y ordenó encerrar y destruir a todos los robots del planeta. Y así, los robots casi se extinguieron, casi.

Un día, Clara, una niña en silla de ruedas, se aleja mucho de su casa y llega a un campo de concentración. Allí se encuentra con un robot, probablemente el último robot del planeta Tierra. Inician una amistad profunda basada en el silencio y la comprensión. Pero la fortuna no está de su lado y son separados. 70 años después el robot despierta e inicia la búsqueda de Clara en un mundo que ha cambiado y donde reina la intolerancia y la indiferencia.

EL TIEMPO DE LAS TORTUGAS
DORA CANTERO
Cataluña

24 noviembre
20:30
A partir de 18 años
TOPIC 
Castellano
60´
Objetos

El tiempo de las tortugas es un viaje emocional hacia las aguas profundas del amor y el desamor. Un chapuzón hacia el interior de nuestra propia armadura para aprender, como las tortugas, a nadar con nuestro caparazón a cuestas.

A través de los poemas de Dora Cantero, a veces desgarrados y otras llenas de ironía y humor, y la delicada presencia musical de Joan Bramon Mora, nos convertimos en tortugas que entran y salen del fondo del mar a la superficie y que, sin darse cuenta, aprenden a nadar.

El tiempo de las tortugas es un cuaderno de viaje de las experiencias vividas en esa dimensión reptiliana en la que entramos cuando dormimos. Una recopilación de aventuras oníricas hiladas entre sí por imágenes, música y palabra en una velada poética de gran hermosura y sensibilidad.

LA MUERTE DE DON CRISTÓBAL
PÉLÉLÉ
Francia

25 noviembre
20:30
A partir de 16 años
TOPIC 
Castellano
50´
Guante

Avaro, feo, malo y sin escrúpulos, Don Cristóbal solo vive para seguir aumentando su ya considerable fortuna. Pero su sirvienta, pobre, celosa y muchísimo más fea, va a inventar mil y una artimañas para asesinarle, cortarlo en pedacitos y hacerse, por fin, con su inmensa fortuna.

Siguiendo la técnica tradicional del títere mediterráneo, pero incluyendo un ritmo y estética más cercana al «cartoon», La Muerte de Don Cristóbal nos cuenta la historia universal de la voluntad de vivir, donde el humor, la energía y la caricatura trascienden el miedo y la violencia.

Espectáculos de Calle

LARUN
JOKAI
Navarra

20 | 27 noviembre
11:00 – 12:00 – 13:00 – 17:00 – 18:00
Familiar
Zerkausi
Sin palabras
60´
Instalación participativa

Larun, es una colección itinerante de juegos de madera inspirados en la mitología vasca, realizados de forma artesanal y diseño exclusivo.

Los juegos están dirigidos a todos los públicos, ofreciendo un espacio libre de pantallas, donde se promueven las relaciones intergeneracionales y, al mismo tiempo, se aprende sobre mitología vasca.

Pon a prueba tus destrezas y diviértete con esta novedosa y sugerente propuesta de Jokai.

JAUJA
LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR
Aragón

26 noviembre
20:30
Familiar
Zerkausi
Castellano
60´
Instalación participativa

Jauja, ese espacio mágico en el que madres, padres e hijos bailan con gozo, comparten eso que llamamos fiesta con sentido pleno.

Sin abandonar del todo las melodías tradicionales: El corro chirimbolo, Ay chumbala, y los cantos de excursión y acampada: Ivanof, Carrascal, Jauja se acerca a otras canciones que forman parte de nuestro común patrimonio latino: La Bamba, Guantanamera y echan mano de canciones de autores como Vainica Doble, Bob Dylan y José Antonio Labordeta para acercarla a los niños.

Programación escolar

Exposiciones: Jordi Bertran y 40 años del Titirijai

El Titirijai presenta este año dos exposiciones: la de Jordi Bertrán, que celebra sus 45 años de profesional, y una exposición de carteles de los 40 años del Titirijai. 

Jordi Bertran

Citamos aquí el texto en el que se habla del gran marionetista catalán Jordi Bertran: 

La aventura vital que vais a ver en esta exposición comienza un atardecer del mes de abril de 1977. Fue en aquel año cuando Jordi Bertran coincidió con el grupo de titiriteros Grupo Taller de Marionetas, dirigido por Pepe Otal, descubriendo así el poder de fascinación y la capacidad de comunicación de los títeres.

Posteriormente, formó parte de dos grupos: El Col·lectiu d’Animació de Barcelona (1978), dirigido por Carles Cañellas, y La Companyia Ambulant Els Farsant (1979-1987), de la cual fue cofundador. En 1987 funda su propia compañía, con la intención de difundir el arte del títere y de llegar, sobre todo, al público adulto.

Desde TOPIC nos complace poder ofrecer una magnífica recapitulación de las obras surgidas del trabajo del marionetista y músico Jordi Bertran a lo largo de 45 años en la que, sin duda, se encontrarán magníficas y curiosas piezas que no dejarán indiferente a nadie.

JORNADAS DE REFLEXIÓN

Por segundo año consecutivo, el Titirijai ha organizado unas Jornadas de reflexión de tres días de duración en los que se va  a hablar de Violencia y Teatro de Títeres. Las jornadas se organizan de la siguiente manera: 

Imagen de las jornadas de 2021

Miércoles 23
Topic-Ambigú
17:00 19:00
Participantes:
Karim Dakroub, Dadi Pudumjee
Moderador: Toni Rumbau

Termática: El Títere como herramienta de conocimiento y de transformación en el corazón de los conflictos.

Jueves 24
Topic-Ambigú
17:00 19:00
Participantes:
Paz Tatay, Eugenio Navarro y Roberta Colomo
Moderador: Toni Rumbau

Temática: La violencia dentro del Teatro de Títeres o, dicho en otras palabras, la violencia generada por los mismos títeres.

Viernes 25
Topic-Ambigú
17:00 19:00
Participantes:
Adolfo Ayuso, David Zuazola
Moderador: Toni Rumbau

Temática: La violencia externa alrededor del Teatro de Títeres.

Homenaje a Idoya Otegui

Como antes se ha indicado, el sábado 27 tendrá lugar el homenaje a Idoya Otegui en el mismo teatro del TOPIC. He aquí el texto de presentación del homenaje:

Idoya Otegui

En esta 40ª edición del Titirijai, como no podría ser de otra manera, el homenaje estará reservado para Idoya Otegui, cofundadora del Festival Titirijai junto a Miguel Arreche y cofundadora y directora del TOPIC desde el 2009 hasta este año. Una mujer con una fuerza extraordinaria que ha logrado llevar el mundo de los títeres a niveles elevadísimos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Entre otros muchos cargos de relevancia, en el 2016 fue nombrada Secretaria General de UNIMA Internacional, durante la vigésimo segunda edición del Congreso celebrado en Tolosa.

Su contribución y trabajo ha sido y sigue siendo fundamental para dar visibilidad al Centro Internacional del Títere y a la propia ciudad de Tolosa. Ha realizado tantas labores que es imposible resumirlas en estas pocas líneas. Por ello, este merecido homenaje lleva su nombre: Idoya Otegui, nuestra querida amiga y sin duda, referente.