(Imagen de Hugo e Inés. Fotografía de Jesús M. Atienza)

Muchos titiriteros hemos escuchado con fascinación hablar de Hugo e Inés, maestros de los títeres corporales. Personajes creados  a partir de pequeños elementos y que como por arte de magia cobran vida no en las manos, sino desde las manos de sus creadores.  

Con una larga y reconocida trayectoria artística Hugo Suárez (Perú) e Inés Pasic (Bosnia) nos regalan con su actuación una clase magistral, donde la experiencia de años de oficio se traduce en deleite para la audiencia.  

Hugo Suárez. Fotografía de Iñigo Royo

La conexión con el público fue inmediata, todos independientemente de la edad entramos en el código lúdico que nos proponían, y comenzamos a compartir momentos sublimes, momentos de humor. 

Los personajes de Miniaturas, salen como desde la nada para protagonizar pequeñas anécdotas que podemos seguir con entusiasmo, por su sencillez, por su universalidad. Alguno de los personajes también se manifiesta a través de la palabra, y reflexiona sobre su desdoblamiento, esa paradoja de ser a través del cuerpo del titiritero, quien lo necesita para poder vivir de su oficio, y de quién él depende para, sencillamente, existir. 

Inés Pasic. Fotografía de Jesús M. Atienza

Sin duda, esta tercera entrega del 17º Festival Internacional de Putxinel·lis, nos deja fascinados, y nos recuerda la entrañable labor del equipo de La Puntual, por ofrecer al público de Barcelona, espectáculos de la más alta calidad. 

Los profesionales de las artes escénicas también tienen un espacio de formación en la programación del Festival, y esta semana nos ofrecen un imperdible workshop: EL CUERPO DRAMÁTICO: Títeres corporales y mimo, dictado por la misma Cia. Hugo & Inés. Una oportunidad para conocer de primera mano las técnicas de creación que han cultivado Hugo e Inés durante su carrera. 

Imagen de Hugo e Inés. Fotografía de Jesús M. Atienza

Aún nos queda  una última semana de Festival, que cierra su programación  el próximo fin de semana con la actuación de la compañía RAUXA y su Teatro de Papel, un espectáculo en el que el teatro de objetos, el circo, el clown y unos maravillosos recortes de papel, acaba siendo una preciosa locura donde todos estamos invitados para reivindicar el poder de la imaginación. ¡No se lo pierdan!