(Algunos retablos de Teatro Dom Roberto en el claustro del Museu da Marioneta, en julio de 2014. Foto T.R.)

Con el título Dom Roberto en el Clautro, el Museu da Marioneta de Lisboa presenta una de las actividades más alegres y entrañables de las que suele presentar en su programación habitual: una Maratona de Robertos. Tendrá lugar el sábado 25 de junio de 2022 a partir de las 11h de la mañana en el claustro del Museu, con una duración de 6 horas continuas de representaciones del títere tradicional portugués, conocido como Dom Roberto.

Robertos de Sara Henriques, frente a los Jerónimos de Lisboa. Foto T.R.

Se celebra de este modo que desde el año 2021, el Teatro Dom Roberto ha sido declarado perteneciente al Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal. Un reconocimiento importante para esta tradición titiritera peninsular que conserva intactas las señas estilísticas y dramatúrgicas de los títeres populares de Portugal, una modalidad única con unas características muy particulares: síntesis radical en la puesta en escena y en las coreografías de los títeres, con una extrema sencillez en el uso de los decorados y otros elementos escénicos, y el uso de la lengüeta (a palheta en portugués) para la voz de todos los personajes.

Robertos de João Soares. Foto Museu da Marioneta

Aunque Dom Roberto es el nombre del héroe o personaje principal, se ha dado en llamar robertos a los títeres por extensión de esta modalidad, del mismo modo que en España se llamaba cristobitas a los títeres tradicionales, en alusión al personaje principal de Don Cristóbal.

Casal. Robertos de Faustino Duarte. Museu da Marioneta de Lisboa. Foto T.R.

El escenario de la Maratona no puede ser más idóneo: el mismo claustro del antiguo Convento das Bernardas, donde se ubica el Museu da Marioneta. Un lugar privilegiado para este tipo de representaciones populares, dirigidos no solo a los niños sino a todos los públicos.

Es interesante saber que el Teatro Dom Roberto, que en los años 70 y 80 del siglo pasado habían pasado por momentos delicados de supervivencia, se encuentra hoy en una situación consolidada, con más de una docena de titiriteros practicantes.

João Paulo Cardoso, imagen en el Museu das Marionetas do Porto. Foto T.R.

Hay que reconocer la importancia de la figura de João Paulo Cardoso (1956-2010), quien hizo de puente entre la antigua generación de maestros populares que solían actual en ferias y plazas, y las posteriores y actuales generaciones, mayormente inscritas en contextos de un teatro más cultural y menos dependiente de los azares de la calle. Su labor y recorrido están perfectamente trazados en el Museu das Marionetas do Porto, que él mismo creó en 2010.

He aquí algunos maestros del Dom Roberto en la Maratona que se celebró en 2014 en el jardín delante de Os Jerónimos, de Lisboa:

Los once Teatros Dom Roberto frente a sus retablos, en la Maratona de 2014, frente a Os Jerónimos de Lisboa. De izquierda a derecha: João Costa, Sara Henriques, Sérgio Rolo, Rui Sousa, Vitor Santa-Bárbara, José Gil, Nuno Correio Pinto, Raul Constante Pereira, Jorge Soares, Francisco Mota y Manuel Costa Dias.