(Neville Tranter impartiendo un curso)

He aquí una buena noticia: el gran maestro titiritero Neville Tranter harà un curso en formato de Masterclass en LA PUNTUAL de Barcelona los días 25 i 26 de abril de 2022. Esta iniciativa de La Puntual ha permitido que el mítico director de la compañía Stuffed Puppet Theatre actúe en el Festival Ròmbic de Barcelona con el espectáculo Ubú, el sábado 23 de abril.

Programa del taller:

‘La simplicidad de los títeres, combinada con sus fascinantes máscaras humanas y movimientos sugerentes, puede llevar al público a un mundo de fantasía que nos da visiones del alma humana’.

Los participantes del Curso “EL PODER DEL TÍTERE” serán “entrenados” con un títere de Neville Tranter y aprenderán a manipularlo a partir de la realización de escenas cortas, acompañados con texto o instrumentos musicales sencillos.

El tema del taller es ayudar a explorar y enseñar a los participantes las posibilidades del títere como medio teatral. Durante el curso, se hará hincapié en el papel del titiritero como actor. Se desarrollarán escenas con la marioneta para crear breves estudios y situaciones dramáticas. Los participantes no solo interactuarán con la marioneta, sino también con los otros participantes en la creación de las escenas.

Se pondrá especial atención en:

– Cómo las manipulaciones de la marioneta afectan el público.
– Cómo los papeles de la marioneta y del titiritero son intercambiables (quién sirve a quién?).
– Las diferencias entre el “lenguaje corporal” del títere y el del titiritero.
– Las posibilidades de explicar una historia con títeres.
– La utilización del espacio teatral y su importancia.
– Las técnicas de voz.
– Otros factores de apoyo, como la luz y el sonido

Indicaciones técnicas

– Días: 25 y 26 de abril de 2022
– Horario: de 10 a 14h.
– Duración: 8 horas
– Precio: 180€ (socios de UNIMA 150€). Incluye una entrada para cualquier función de la temporada 21-22 a La Puntual.
– Número máximo de alumnos: 15
– Participantes: Titiriteros, actores, alumnos de arte dramático y personas con experiencia escénica.
– Lugar: La Puntual · C/ Allada Vermell 15 · 08003 · Barcelona
– Idioma: Inglés, con traducción al castellano.
– Inscripciones: coordinacio@lapuntual.info hasta el 30 de marzo de 2022.

Neville Tranter:

Titiritero australiano instalado desde 1978 en Amsterdam, Holanda. Fundador, director y único intérprete de la compañía Stuffed Puppet Theatre. Desde sus primeros trabajos, “Studies in Fantasy” 1982, “Los Siete Pecados Capitales” 1984, “Manipulator” y “Underdog” 1985, sorprendió y convulsionó el tranquilo mundo del teatro de títeres europeo. Espectáculos de línea dura en los que se muestra hasta las últimas consecuencias el diálogo dramático entre el títere y el manipulador, entre títere y actor, entre el hombre y su doble. Sus montajes logran producir un fuerte impacto en el público, gracias a una técnica interpretativa, vocal y de manipulación realmente única.