(Claire Duchez y Walter Broggini, invitados internacionales del Congreso, se dirigen a la Asamblea)

En esta última crónica sobre el Congreso de Unima Federación España 2021 celebrado los días 29, 30 y 31 de octubre en Ciudad Real, la antigua capital de La Mancha, vamos a hablar de la Asamblea General de la asociación, que tuvo lugar el domingo 31 por la mañana en el salón noble del Antiguo Gran Casino, y del tercer espectáculo programado para el solaz y la instrucción de los titiriteros participantes al Congreso, Debajo del tejado, de la compañía andaluza Pata Teatro.

Asamblea General de Unima Federación España

Lo que más animó a los participantes de esta Asamblea General es el buen número de asistentes que hubo en la noble sala del Antiguo Gran Casino, con un añadido además insólito hasta la fecha, consistente en la presencia de dos invitados internacionales llegados de Francia e Italia: Claire Duchez, Coordinadora de THEMAA (Association Nationale des Théâtres de Marionnettes et Arts Associés, Francia), y Walter Broggini, tesorero de UNIMA Italia. Esta presencia gustó mucho a los asistentes y dio un plus de interés a la Asamblea, que de pronto vio sus horizontes ampliados más allá de las fronteras habituales.

Antiguo Gran Casino de Ciudad Real

Presidieron la sesión desde el escenario Eva Serna, presidenta de la asociación, Pablo Girón, secretario, Joaquín Hernández, tesorero, y Pilar Abal, secretaria ejecutiva. Como siempre cuando se celebra una asamblea general de Unima Federación España, lo primero que presentaron los ponentes fueron los resultados tanto económicos como organizativos del último año, para ser aprobados, discutidos o comentados según la voluntad de los socios.

De izquierda a derecha, Claire Duchez, Pablo Girón, Eva Serna y Walter Broggini

Hubo una plena unanimidad en continuar con proyectos como el de las becas para la investigación que ofrece la Unima Federación, así como las ayudas que ha ido ofreciendo a las Unimas Federadas que las han solicitado para complementar la realización de algunos eventos especiales, como cursos y talleres. Igualmente, se mantienen las becas de formación que se dan a los asociados solicitantes para participar en los distintos cursos y talleres que se realizan en España o fuera de ella.

También se explicó la participación este año a la cita de Mercartes en Valladolid (ver aquí), que se va a celebrar los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2021. Una participación que se hace en conjunción con las asociaciones ASSITEJ, TTP, TVEO y UNIMA. Un paso colaborativo que se ha ido fraguando en los últimos años y que muestra el grado de madurez de estas asociaciones, cada día más involucradas en la defensa de los intereses profesionales de sus asociados.

De izquierda a derecha: Pilar Abal, Pablo Girón, Eva Serna y Joaquín Hernández

Se comentó el buen transcurrir del último Congreso Mundial de la Unima, a pesar de haberse realizado vía telemática a causa de la Pandemia. Se destacó el interés que despertó la Unima Federación España, en su presentación al resto de las Unimas internacionales, por la organización federada que dispone y su buen funcionamiento, un modelo que resultó ser muy interesante para algunos países cuyas dimensiones y características requieren una descentralización de sus organismos representativos nacionales.

Durante la Asamblea

Publicaciones

Se valoró muy positivamente las dos publicaciones llevadas a cabo en este año. En primer lugar, el último Fantoche nº 15, que sigue despertando un gran interés especialmente en los ecosistemas titiriteros de habla iberoamericana (ver aquí). Como es bien sabido, Fantoche puede descargarse en versión pdf desde la web de la asociación, y también comprarse para quien la quiere tener en papel (con un coste de 9 € y envío gratis en España), una novedad incorporada a la nueva página web recién estrenada, que luego se comentará.

Portada del último Fantoche nº 15

Se ha publicado también este año el segundo título de la colección Libros Para La Escena (ver aquí): Las aventuras menudillas de un hijillo de puta, de Francisco Nieva, una primicia pues el libro fue presentado el día anterior en ocasión de la conferencia de José Pedreira sobre la obra y la vida de Nieva, aunque su distribución y venta no se ejecutó hasta el final de la Asamblea.

Portada del libro de Francisco Nieva

Títeredata y el momento actual del Estudio sobre el Sector

Toni Rumbau, es decir quién firma esta crónica, presentó el momento actual del proyecto Títeredata, tras haber concluido la primera fase del mismo, consistente en la elaboración de un exhaustivo estudio sobre el sector del TTVO (Teatro de Títeres, Visual y de Objetos), con dos vertientes: una cuantitativa de base estadística sustentada en las tres encuestas realizadas por Títeredata y que José Luís Melendo se ha encargado de analizar y detallar con profusión de gráficos y suculentos comentarios. En ellos no solo se analizan el momento y los retos del sector, sino que también se apuntan posibles líneas estratégicas de actuación pensando en el futuro. La vertiente cualitativa, firmada por Toni Rumbau, ha consistido en la realización de 26 entrevistas a personalidades relevantes del sector, afín de conocer desde la subjetividad y la opinión directa de los implicados, las preocupaciones más acuciantes y los modos de avanzar en los asuntos concernientes a la salud del sector. Todo ello puede consultarse en la web de Títeredata (aquí)

Recorte de la web de Títeredata

Quise destacar en la presentación la suerte que hemos tenido los titiriteros de haber encontrado a alguien como José Luís Melendo, quizás una de las personas en España más versada en estas cuestiones de la estadística y el manejo de los datos, sobre cuyos conocimientos ha enseñado en su condición de Subdirector del Máster de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Zaragoza desde su puesta marcha en 2007 y como docente del Programa de Emprendimiento Cultural del Instituto Aragonés de Fomento (2017 y 2018). Su experiencia y su entrega al proyecto han sido cruciales para que el Estudio llegara a tan buen término.

José Luís Melendo

La última fase del Estudio del Sector consiste en la implementación de la Herramienta que va a permitir disponer de una información actualizada año tras año sobre todos los agentes del sector del TTVO: compañías, teatros, festivales, museos, centros, talleres, investigadores… La herramienta, una plataforma informática pegada a la web de Títeredata, podrá recoger dicha información una vez cada uno de los agentes del sector se haya inscrito en ella. Esta fase de inscripción empezará a finales de noviembre de este año. Automáticamente, la herramienta invitará a los usuarios inscritos a responder las encuestas pendientes, básicamente una al año, para disponer de los datos actualizados del sector. La encuesta sobre el ejercicio 2021 podrá responderse desde el 10 de enero de 2022 hasta el 15 de abril de 2022. Una encuesta razonablemente escueta que, con los datos en la mano, no llevará más de quince minutos de tiempo para responder.

La herramienta de Títeredata será complementaria a la web de la Unima Federación España, con la particularidad de que la nueva plataforma digital reflejará la realidad del sector en toda su amplitud, esté o no esté asociada a Unima. Es decir, buscará ser un fiel reflejo de todo el ecosistema del sector del TTVO en España. Las encuestas anuales permitirán realizar los gráficos correspondientes a la actividad del sector, con una información muy útil para conocer la realidad del momento y para sustentar el diálogo con las distintas administraciones públicas.

En esta segunda fase del proyecto, será Olga de Pereda la persona encargada de mantener actualizadas las informaciones relativas a Títeredata así como su presencia en comunicados y redes.

Invitados Internacionales: Italia y Francia. Colaboración entre las Unimas europeas

Como se ha dicho antes, la Asamblea de Unima contó en esta ocasión con dos invitados internacionales, Claire Duchez, Coordinadora de THEMAA (Association Nationale des Théâtres de Marionnettes et Arts Associés, Francia), y Walter Broggini, tesorero de UNIMA Italia.

Claire Duchez y Walter Broggini se dirigen a la Asamblea

La razón de su presencia se debe a la serie de reuniones telemáticas que se han llevado a cabo entre los meses de mayo y septiembre de 2021, entre distintos representantes de varias asociaciones europeas: Giorgio Pupella, del Centre Odradek de Toulouse y representante de la FAMO (Fédération pour le Arts de la Marionnette en Occitanie), Nicolas Saelens y Claire Duchez de THEMAA (presidente y coordinadora de THEMAA, que también es el centro francés de la Unima), Ezéquiel García-Romeu de POLEM  (Régroupement de marionnettistes de la Région Sud), Clémént Peretjako de AURA (Collectif de marionnettistes de la Region Auvergne Rhône Alpes) y los tres representantes de UNIMA Italia: Fabrizio Montecchi (secretario), Valeria Sacco (vocal) y Valter Broggini (tesorero).

Momento de la Asamblea

Unas reuniones que buscaban fórmulas de colaboración inter-europea, para lo que se consideró que sería bueno iniciar un proceso de visitas mutuas presenciales, que de hecho se inició durante el encuentro organizado por la Unima Internacional en Charleville-Mézières este mes de septiembre, en ocasión del Festival Mundial, y que ha continuado en Ciudad Real con los dos invitados a la Asamblea General de Unima Federación España. También THEMAA invitó a los titiriteros italianos y españoles en su Asamblea General telemática realizada en junio.

Fue Walter Broggini quien explicó el origen de estas reuniones, que surgió de la necesidad que sintió Unima Italia durante la pandemia de contactar con los demás centros de Unima europeos, afín de compartir la difícil situación y estudiar posibles estrategias conjuntas ante el descalabro general de la acción teatral de nuestros países. Para ello, el secretario de Unima italia, Fabrizio Montecchi, escribió una carta a todos los centros europeos de Unima así como a la Comisión Europa de la Unima Internacional pidiendo iniciar un proceso de encuentros para buscar soluciones comunes a la gran crisis que nos embarga.

Algunos de los participantes en el encuentro del 9 de junio de 2021. Captura de pantalla realizada por Adolfo Ayuso

Empezó el proceso cuando se contactó con Giorgio Pupella, del centro Odradek de Toulouse, italiano residente en Francia, con quien se empezó a elaborar la idea de estas reuniones a múltiples bandas, en las que pudieran participar no solo los centros de Unima Francia e Italia, sino también las asociaciones regionales francesas como la FAMO, POLEM y AURA, así como Unima Piamonte de Italia. Igualmente consideraron que sería muy interesante invitar a titiriteros españoles, para conocer la situación de nuestro país, que despertaba curiosidad y un interés por su peculiar organización federada. Se apuntaron en estas primeras reuniones Carlos Cañellas y Mina Trapp, Consejeros Internacionales ambos y representantes de Unima Cataluña, Adolfo Ayuso, también Consejero Internacional y de Unima Aragón, Jordi Alomar, de Unima Islas Baleares, Sara Serrano, coordinadora del IF Barcelona, Yanisbel V. Martínez de la cía. Etcétera de Granada, y quien firma estas líneas. La Junta de Unima Federación España estuvo desde el principio informada de las reuniones, declinando por el momento su presencia por razones de calendario y de lenguaje, al ser los encuentros en lengua francesa.

Las distintas reuniones efectuadas sirvieron para que los presentes se pusieran de acuerdo en lo que se pretendía, que no era otra cosa que buscar sistemas de colaboración y de mutuo conocimiento entre las distintas realidades europeas y las tres Unimas participantes. (ver aquí)

Explicó Walter Broggini la realidad titiritera italiana, con ese peso fundamental que tienen las distintas tradiciones existentes en el país, de una riqueza sin duda única en Europa, y a la vez la fragilidad en la que viven las compañías profesionales, especialmente tras la crisis del COVID-19. Unima Italia (ver aquí), que cambió recientemente de Junta, ha emprendido un nuevo camino en el que se busca una defensa mucho más acérrima del sector, con la organización de encuentros frecuentes tanto telemáticos como presenciales, lo que ha disparado las dinámicas interiores de la organización.

Mapa de los títeres tradicionales en Italia. Exposición ‘Giù la maschera’ en Pordenone, mayo 2019 (ver aquí)

Claire Duchez, por su parte, refrendó todo lo dicho por Broggini, al ser ella una de las personas que estuvo presente en todas las reuniones efectuadas y en cierto modo las ha coordinado desde el punto de vista logístico. Se entiende que eso sea así, al ser representante de una asociación como la THEMAA, que cuenta con una fuerza y una presencia importantes en el mapa cultural francés.

Recorte de la web de THEMAA

Hubo mucho interés por parte de los titiriteros españoles en saber cómo funciona la THEMAA (ver aquí) , y pudimos así saber que la asociación francesa consta de varios ‘colegios’ que agrupan al sector por su especialidad: está el colegio o sector de las compañías, de los programadores, de los artistas y técnicos individuales, y de los amateurs y amantes de la marioneta en general. Cada colegio dispone de un número determinado de representantes en la Junta general de la organización de 12 personas: 8 las compañías, al ser el sector más numeroso, 4 los programadores, 2 los artistas asociados y los aficionados.

THEMAA tiene a dos personas liberadas para la gestión (Claire Duchez, coordinadora, y Anaïs Desvignes, administración y proyectos) y una persona para coordinar la revista trimestral Manip, le Journal de la Marionnette (Emmanuelle Castang). El presidente de THEMAA es Nicolas Saelens, y el secretario Michaël Cros, entre otros miembros de la Junta directiva.

Portada del último MANIP nº 68

Walter Broggni, por su parte, destacó el estado aún incipiente de la Unima Italia que se está organizando en estos momentos con más ahínco, y mostró un gran interés por poder hacer en su país un estudio del sector como el realizado en España. Igualmente indicó que para la próxima Asamblea General de Unima Italia, ya se ha decidido invitar a representantes de España y Francia, afín de continuar con estos encuentros y avanzar en las posibles colaboraciones y en nuevas ideas de intercambio.

Unima Italia tiene un nuevo equipo recién nombrado compuesto por Fabrizio Montecchi (secretario nacional), Alfonso Cipolla (presidente) y Walter Broggini (tesorero)

Recorte de una de las páginas de la web de Unima Italia

Tras considerar todos los presentes la importancia de profundizar en estos encuentros y de asentar de algún modo la dinámica iniciada en estos meses, se decidió crear una comisión especial encargada de seguir los contactos y de avanzar en las resoluciones. Para ello, se pensó que lo mejor sería que dicha comisión estuviera formada por los tres Consejeros Internacionales de la asociación: Adolfo Ayuso, Carlos Cañellas y Mina Trapp. Decisión que fue aprobada por unanimidad por la Asamblea.

Nueva página web

El otro punto importante de la Asamblea fue presentar la nueva web de la organización, de cuyo cometido se encargó Joaquín Hernández, encargado de coordinar la compleja faena. Especialmente complicada por la caída de un servidor durante el proceso, lo que obligó a reiniciar los trabajos una segunda vez, para desesperación del sufrido tesorero.

Recorte de una de las páginas de la nueva web de Unima Federación España

Valió la pena el esfuerzo, y la nueva página de Unima Federación España (ver aquí) tiene un look realmente atractivo, agradable, moderno y de fácil manejo, habiendo racionalizado todas las opciones que ya tenía e incorporado otras nuevas, con importantes novedades.

Una de ellas es la forma clara en que es posible encontrar todo lo que genera la asociación, como las publicaciones, el Fantoche, los libros, las revistas históricas de las que todavía existen ejemplares (con la opción de poder adquirirlas por compra), la Formación, los enlaces exteriores, todas las federaciones, y la bonita nueva sección In Memoriam, donde se habla de los titiriteros fallecidos con un semblante de sus personas y trayectorias.

Con un diseño limpio y elegante, la nueva web es un evidente paso adelante en el robustecimiento de la asociación.

Escuela de Verano en Avilés

La siempre dinámica y eficiente federación asturiana se hará cargo de organizar la Escuela de Verano del próximo año 2022, una garantía pues para el buen desarrollo de la misma.

Congreso 2022

Todavía no está clara la ciudad y la federación que se va a encargar del próximo Congreso. Una decisión que deberá ser tomada en breve.

Foto de familia

Tras aprobar las cuentas y despachar con rapidez el apartado de ‘Ruegos y Preguntas’, se procedió a efectuar la foto de familia, antes de ir a comer a un elegante restaurante de la Plaza Guridi de Ciudad Real, donde las deliberaciones entre los socios pasaron a los asuntos más importantes del Congreso, esos de los cuales está prohibido hablar, entre tragos etílicos y sofisticados boccatos di cardinale ciudadrealeños. Aún quedaba por la tarde el espectáculo de Pata Teatro Debajo del tejado.

El espectáculo: Debajo del tejado, de Pata Teatro.

El Congreso nos tenía reservada una última y agradable sorpresa, la obra Debajo del tejado, de la compañía malagueña Pata Teatro, que pudimos ver en el Teatro de la Sensación, la única sala de teatro privado de Castilla La Mancha con programación estable, como reza su publicidad, asociada a la Red de Teatros Alternativos. Una sala íntima y entrañable, muy adecuada para el espectáculo que vimos.

Interpretada por Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez, ambos autores también del texto, siendo el segundo quien firma la dirección, la obra ha sabido combinar a la perfección el registro actoral que parece ser el propio de la compañía, con un registro visual titiritero que juega con una bonita maqueta de la casa que, a modo de caja de sorpresas-mueble sobre ruedas, ejerce de columna escenográfica a cuyo alrededor gira toda la acción.

Pero lo que captiva de entrada a los espectadores es la natural gracia y el salado donaire de los dos actores, con una mezcla de naturalidad y de aparente ingenuidad que no hace más que denotar el enorme oficio que ambos tienen, y que les permite deambular sin dificultad alguna por un texto poético nada fácil de interpretar. En él hay retazos de visión cosmológica que se cruzan con notas sueltas de un costumbrismo realista, mientras se pasa del tiempo indefinido de la poesía a lo que ocurre en presente sin que a los actores les tiemble el pulso y a los espectadores la lógica.

Es sin duda este cambio constante de registros el secreto y el motor dramatúrgico, por decirlo de alguna manera y con licencia por las palabrotas, que hace saltar la obra a un muy interesante crisol escénico en el que tiempo y espacio se cruzan en absoluta libertad, tejiendo un entramado de situaciones vitales y poéticas entre los múltiples personajes que los dos actores encarnan.

Ambos están espléndidos en su actuación, con esta capacidad natural por generar entusiasmo sin necesidad de sobreactuación alguna, y con una inclinación a la ironía que sin embargo es capaz de saltar al drama en un instante. Unas características que permiten a la obra henchirse de un humor fresco e inteligente, el pegamento indispensable para que se colme y cuaje el susodicho crisol donde se cruzan personajes, tiempos y espacios.

A destacar el trabajo escenográfico de la casa-armario con su tejado, de la que se abren sus interiores como cajones mágicos para deleite de los niños, en una especie de juego de casa de muñecas para mayores.

No es de extrañar que la obra haya recibido dos premios importantes: el Premio Fetén 2020 a la mejor Autoría, y el Premio Ateneo de Teatro 2018 al mejor espectáculo infantil. En el Teatro de la Sensación, niños y mayores gozamos un montón y aplaudimos al final con embravecidas palmas el magnífico espectáculo, broche de oro perfecto para dar fin a los tres días del Congreso titiritero en Ciudad Real.

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