Ya anunciamos que este año el Festival de Títeres de Alicante, más conocido como Festitíteres, cumple 25 años (ver artículos publicados en Titeresante sobre el Festival aquí). Por ello nos hemos dririgido a Ángel Casado, su director actual, para hacerle algunas preguntes que nos sitúen respecto al Festival, su pasado, presente y futuro.

Festititeres

Cartel antiguo de Festitíteres

– Ángel, ¿cómo definirías a Festitítteres?

– Parece mentira que una cosa aparentemente tan “pequeña” como es el Teatro de Títeres, atraiga el cariño del publico de una manera tan potente.  El Festival Internacional de Títeres de Alicante es una prueba de ello, ya que cumple este año su 25 edición internacional con buena salud, gracias a un público fiel que ha alimentado su continuidad, convirtiéndolo en un evento muy querido dentro del panorama teatral alicantino y con prestigio nacional e internacional.

Teatro de la Plaza

Imagen de Teatro de La Plaza

– ¿Podrías darnos algunos datos que nos sirvan de balance sobre el Festival?

– Hay que recordar que su recorrido se inició con una muestra de ámbito provincial en 1984 y que en 1988 se convirtió en internacional gracias al apoyo y a la colaboración de diferentes entidades (como la antigua CAPA). Puedo decir que desde entonces hasta el día de hoy, es decir, entre 1984 y 2012, hemos tenido 303 espectáculos pertenecientes a 43 países diferentes: Europa, India, China, Rusia, Vietnam, USA, Latinoamérica, Turquía… En el mismo período, podemos hablar también de 125 actividades paralelas, entre exposiciones, conferencias, talleres, semanas didácticas, proyecciones audiovisuales, ediciones (2 libros + 2  audiovisuales), etc… Algunas de ellas se pueden disfrutar a través de la web del Ayuntamiento. En cuanto a espectadores, la cifra sube, en el mismo período referido, a 285.000.

Búho-Maravillas

Imagen de Búho-Maravillas

– Unas cifras sin duda espectaculares. En cuánto a programa y organización, ¿qué particularidades ofrece el Festival de Alicante?

Desde el punto de vista organizativo hemos pretendido hacer un festival abierto a los diferentes públicos (Adulto, infantil, escolar, familiar)  y con presencia en una multitud de espacios: Plazas, Salas de teatro, Museos, Hospitales, Pubs, Castillo, superficies comerciales, Iglesias, RENFE etc…con la intención de mostrar y hacer disfrutar a todos los interesados de este forma de hacer teatro que tiene en Alicante (y otras partes del mundo)  tradición de siglos. Desde el punto de vista artístico, se ha mostrado un amplio abanico de formas de trabajo, estéticas, personajes, técnicas de manejo de muñecos, etc…, tanto  desde el punto de vista tradicional como desde las nuevas tendencias e innovaciones.

Manicomio de Muñecos

Imagen de Manicomio de Muñecos

– ¿Qué puedes decirnos sobre la presente edición?

– En la programación de este año hemos querido, a pesar de los recortes presupuestarios, dar un salto cualitativo con el fin de generar una dinámica de mayor participación e implicación del público. Para ello hemos organizado en colaboración con la Concejalía de Educación y la As. Amig@s de Festitíteres (surgida de un grupo de personas que desean implicarse y colaborar con el festival) la 1ª Muestra Escolar de Títeres derivada de un taller ofrecido a docentes que han realizado sus montajes con los propios alumnos). También se creado un Jurado Infantil (niños de 6 a 12 años) que valoraran con su mirada la mejor propuesta del festival. La ampliación del festival a un circuito provincial (la Nucia, Benidorm, Alcoy) es otra de las novedades que pretende proyectarse en mayor medida y trabajar en red con otros eventos  similares. No hay duda que la participación de la Diputación en este empeño nos abre nuevas posibilidades. Por otra parte, dentro del programa de actividades se incluyen propuestas para público familiar, juvenil e incluso para bebés o niños muy pequeños, aunque no para adultos.

Se muestran varias técnicas como el teatro de sombras, guante, magia, Microtiteres, musicales (Pinocchio/T. Drago), cuentos clásicos (caperucita, cenicienta)  y espectáculos en que se fusionan con el baile flamenco, la música, el actor y los títeres (Buho/Mago de Oz).

Participan este año 14 grupos de países diferentes: 9 de ámbito nacional: Comunidad valenciana, Madrid, Cataluña, Andalucia, Euskadi, Castilla-León, y 5 de ámbito internacional: Francia, Suiza, Colombia, Brasil, Italia, con un total de 26 actuaciones, de las cuales más de la mitad son de acceso gratuito.

Como es habitual, los espectáculos se realizan en diferentes espacios, aunque el grueso se concentra en el C. C. Cigarreras, y hay también actividades en el Aula CAM, El Claustro, MACA, FNAC…

– ¿Qué actividades complementarias has preparado para este año?

– Entre las actividades paralelas, se encuentra como novedad la ya mencionada Muestra Escolar de Títeres y dos exposiciones: una  fotograáfica (de remembranza del Festitíteres) y otra Gráfica (de personajes populares de títeres), junto a un documental de uno de los titriteros que participan en el festival -Edu Borja- y un taller con verduras.

Un Festival, el de Alicante, que este fin de semana dispara sus últimos cartuchos con Manicomio de Muñecos (Colombia) y Teatro de La Plaza (Brasil) el viernes, Guignol a Roulettes (Suiza), el Sr. Pérez (Euskadi), Maicomio de  Muñecos (Colombia) y Luna Danza Teatro (Madrid) el sábado, y Mayalde (Castilla-León), Buho-Maravillas (Andalucía) y de nuevo Manicomio de Muñecos (Colombia) el domingo. Ver con más detalle la programación aquí.