(títeres de Romano Danielli, con Fagiolino en primer plano)

Del 26 de enero al 28 de febrero de 2019, en Cordenons
Del 13 de abril al 12 de mayo de 2019, en Pordenone
Friuli, Italia

Se inaugura el próximo viernes 26 de enero una excepcional exposición titulada ‘Giù la maschera’ (Bajo la máscara) y comisionada por el titiritero y director teatral Walter Broggini con producción de la compañía Orto Teatro, de la región de Friuli, dedicada a las ‘máscaras’ italianas, nombre con el que se definen a los personajes principales del teatro de títeres popular en Italia. Un evento que constituye en realidad la 4ª Bienal Expositiva del proyecto titulado ‘El Fantástico Mundo de los Títeres’.

La exposición se presenta en dos etapas sucesivas: del 26 de enero al 27 de febrero, en el Centro Cultural Aldo Moro de Cordenons (Via Traversagna, 4) y del 13 de abril al 12 de mayo, en el Ex Convento de San Francesco, en Pordenone (Piazza della Motta, 2), ambas localidades en la región del Friuli.

Walter Broggini, con Pirù y algunos de los títeres de la exposición de Cordenons de 2017.

Más adelante está previsto que ‘Giuù la mashera’ se presente también en el TOPIC de Tolosa y en el Museu da Marioneta de Lisboa.

La hemos llamado extraordinaria porque sucede muy pocas veces poder ver juntas a una tan exhaustiva variedad de máscaras o personajes del teatro de títeres popular de Italia, una realidad que, como nos indica Walter Broggini en su presentación, es única en Europa.

Pina Ravasio. En primer término, Magi, la madre de Gioppino.

‘Bajo la máscara’ no sólo es una exposición, sino que a su alrededor los responsables artísticos de la misma han organizado un programa de conferencias, talleres y espectáculos que busca completar la exhibición con las múltiples facetas de esta realidad tan dinámica e interesante que son los títeres populares.

Traducimos al español el texto escrito de presentación por Walter Broggini:

“Bajo la Máscara está dedicada a esta forma de arte tan extraordinariamente rica y variada que, con feliz definición, el maestro Romano Danielli, de Bolonia, llama ‘el teatro clásico italiano de los títeres y las marionetas’. Un género de entretenimiento popular arraigado en nuestra tradición teatral de un modo tan profundo y rico en particularidades, que representa un unicum en todo el panorama del teatro en Occidente.

Banquete de Máscaras, telón del teatro de Romano Danielli.

Un patrimonio artístico incomparable, bien descrito por las palabras del titiritero y escritor español Toni Rumbau: Podríamos decir que en relación a los títeres y a la pluralidad de nombres y héroes populares, Italia constituye una ‘verdadera reserva natural’ de los mismos. No existe en Europa ningún otro lugar con características semejantes. Un paraíso para cualquier persona interesada en estas manifestaciones del espíritu humano.

Todo comenzó en el siglo XVI con los Zanni (los criados) de la Commedia dell’Arte, una modalidad que se estableció no solo en la escena de los actores, sino también en los retablos de los títeres, y que rápidamente se difundió por toda Europa. Esos personajes muy pronto se transformaron en las máscaras que, a lo largo de los siglos, han llegado hasta nosotros: Pulcinella, Arlecchino, Brighella, Pantalone, Dr. Balanzone. Más tarde, entre los siglos XVIII y XIX aparecen nuevas figuras: Gianduja, Gioppino, Fagiolino, Sandrone, Meneghino, Facanapa. A finales del siglo XIX aparece Barudda, Baciccia y, a principios del siglo XX, Bargnocla, Pampalughino, Tascone y Testafina, hasta llegar a los últimos nacidos a finales del siglo pasado.

Bargnòcla.

Una multitud de máscaras y personajes recogidos en esta exposición en la que nos hemos empeñado que fuera lo más exhaustiva posible. Si ‘faltan’ algunos personajes, es porque alguna máscara histórica ha tenido nombres diferentes según el área donde se encontraba, o en otros casos porque nos ha sido materialmente imposible conseguir pieza alguna de ellas. Para los personajes más recientes, que continúan a nacer con notable vitalidad, hemos optado por ofrecer aquellos que han sabido estructurar una continuidad significativa en el repertorio y en su relación con el público a nivel nacional.

Meneghino.

Los títeres y las marionetas expuestas provienen de importantes colecciones públicas y privadas que han aceptado amablemente prestarlos y a quienes les estamos agradecidos de todo corazón. Algunas de estas piezas no habían sido exhibidas en público desde hacía ya algunas décadas.

Esperamos que estos materiales, desde su inmenso valor de testimonio teatral y que son en gran medida verdaderas obras de arte escultóricas, puedan apasionarles hacia una forma teatral que se mantiene viva y que conserva, incluso en esta época de realidad digital y virtual, la capacidad de reunir frente a los retablos de los titiriteros a un público numeroso, participativo y con ganas de renovar la magia del espectáculo en vivo.”

Arlequino.

Máscaras o personajes que aparecen en la exposición:

Arestes Paganos, Arlecchino, Baciccia, Balanzone, Bargnòcla, Barudda, Brighella, Capitán Spaventa, Fanacapa, Fagiolino, Famiola, Flemma, Gianduja, Gioppino, Laché (Arlecchino Bianco), Meneghino, Mengone Torcicolli, Pampalughino, Pantalone, Peppe Nappa, Pirù, Pulcinella, Rugantino, Sandrone, Sganapino, Sgorghiguelo, Stenterello, Tartaglia, Tascone, Tavà y Testafina.