El mes de mayo es prolífero en Festivales de Títeres. Algunos de los más importantes del país se celebran durante este mes. Son los festivales de primavera. En otoño, vienen los de los meses de octubre, noviembre y diciembre, otra época importante. Haremos mención aquí a los más importantes y conocidos de los que se celebran en el mes de mayo, indicando que sin duda nos dejamos algunos, cuya noticia no hemos alcanzado.

Lleida


Arranca el desfile de los festivales del mes de mayo la 29ª edición de la Feria de Títeres de Lleida, que va del 4 al 6 de mayo. Una feria estratégica para el sector que reúne este año a 26 compañías, con 101 actuaciones y más de 300 profesionales presentes los tres días de duración de la Feria. Una cita imprescindible para los profesionales y el público con ganas de ver novedades y calidad. Pueden ver el programa clicando aquí.

Lisboa


He aquí uno de los festivales más importantes de la Península Ibérica, no sólo por su duración, ya que ocupa todo el mes de mayo, sino por la gran calidad que suelen tener sus espectáculos, los cuales ocupan una buena parte de los teatros públicos y privados de la capital lusa. Con dirección artística de Rute Ribeiro y Luís Vieira, el Festival Internacional de Formas Animadas de Lisboa 2018 se realiza del 3 al 20 de mayo. Pueden ver el programa clicando aquí.

Segovia

El Titirimundi es uno de los festivales históricos de España, seguramente uno de los más conocidos en todo el país, al que dio vida desde su nacimiento el titiritero Julio Michel, muerto desgraciadamente el año pasado. Esta edición es, por lo tanto, la primera sin estar él al frente, un motivo para que la profesión titiritera del país se haya volcado en animar a mantener su continuidad, bien asegurada por el mismo equipo que desde hace años lo impulsa. Tiene lugar del 10 al 15 de mayo, y pueden ver su programación clicando aquí.

Sevilla


La Feria Internacional del Títere de Sevilla, el festival más veterano de todo el país, llega este año a su 38a edición, que tendrá lugar del 11 al 25 de mayo. Con dirección de Juan Luís Clavijo, quien sustituye desde hace un par de años a Guadalupe Tempestini, fundadora del Festival, la Feria de Sevilla ofrece espectáculos, conferencias y un encuentro internacional de miembros de UNIMA. Titeresante cubrirá parte del festival con la presencia de Toni Rumbau en Sevilla. Ver el programa clicando aquí.

Granada

Del 19 al 27 de mayo tiene lugar el XX Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual que se celebra en el Teatro Alhambra con presencia de importantes compañías andaluces, nacionales e internacionales. Pueden ver el programa clicando aquí.

Gavà


El Festival Internacional de Titelles de Gavà llega a su 28a edición con un buen programa de espectáculos dirigidos mayormente a público familiar, tanto de calle como de teatro. Tiene lugar los días 11, 12 y 13 de maig. Para ver su programación, pueden clicar aquí.

Palma de Mallorca


El Festival Internacional Teatre de Teresetes tiene lugar en Palma de Mallorca pero también en otras localidades de la isla, del 14 al 20 de mayo. Alcanza este año su 20a edición, siempre bajo la dirección artística de Aina Maria Gimeno y con un programa muy primoroso como es propio de este festival. Titeresante y Putxinel·li cubrirán el festival de este año con la presencia de Cesc Martínez. Para ver el programa, cliquen aquí .

Redondela


Este histórico festival gallego de Titeres, el Festival Internacional de Títeres de Redondela, llega este año a su XIXa edición del 14 al 20 de mayo. Para ver su programa, pueden clicar aquí.

Caldes de Montbui


Se trata de uno de los festivales catalanes más entrañables, al estar dedicado al titiritero Romà Martí, fallecido hace años y que le da su nombre. El Festival de Titelles Romà Martí se celebra en la localidad balnearia de Caldes de Montbui los días 19 y 20 de mayo, con dirección artística de Manel Ricart. Pueden ver el programa clicando aquí.

Cádiz

La Tía Norica i Batillo.

Del 22 al 27 de mayo, se desarrolla otro de los históricos festivales españoles de títeres, el de Cádiz, sede de una de las tradiciones titiriteras más interesantes del país: el Teatro de la Tía Norica. Aún no tenemos el enlace a su programa, que adjuntaremos en cuánto nos llegue.

Santillana del Mar

Imagen de Santillana del Mar. Fotografía extraída de Turismo Cantabria.

Bisóntere es el nombre que tiene el Festival de Títeres de Santillana del Mar, en Cantabria (la ciudad conocida como de las tres mentiras, ya que ni es santa, ni es plana, ni tiene mar), que este año llega a su XIa edición. Amb dirección de Mariluz Muñoz Barquín, tiene lugar del 25 al 27 de mayo. Ver el programa clicando aquí.

Pola de Siero, Asturias.

He aquí uno de los festivales más entrañables de los que se hacen en el norte peninsular, dirigido por Luís Vigil, de Kamante Teatro. Destaca especialmente por sus comidas y por la atmósfera de convivencia que se vive en él. Una oportunidad también para visitar el Museo-Taller de Títeres situado en el mismo lugar y que dirige Joaquín Hernández, de la compañía Tragaluz. Aún no disponemos de las fechas y de la información del festival, que indicaremos en seguida que las tengamos.

Utrera

Los hermanos Pino con Carmen Cabra, Delegada Municipal de Festejos.

El Ayuntamiuento de Utrera celebra del 18 al 27 de mayo de 2018 la tercera edición de su Festival de Marionetas y Títeres, con dirección artística de la compañía Miguel Pino, artífices del personaje Peneque. Vean el programa entero clicando aquí.

Bochum, Alemanya


I no podíamos dejar pasado este repaso por los festivales de mayo de la Península Ibérica sin hacer mención a uno de los más importantes que se realizan en Europa, y que también se hace en mayo, el festival FIDENA de la ciudad de Bochum, en el centro de Alemania, en la zona del Ruhr. Festival dirigido por Annette Dabs, es reconocido por la alta calidad que suele tener su programa y por las actividades complementarias que ofrece, dirigidas al público y a los profesionales. Este año en concreto se celebra el Consejo Internacional de Unima, del 13 al 16 de mayo, importante encuentro mundial de la Unima que se hace entre sus Congresos Mundiales (ver más información aquí). Para ver el programa del FIDENA, cliquen aquí. El Festival tiene lugar del 9 al 18 de mayo de 2018.