Del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017

Llega el Titirijai 2017, esta cita veterana con los títeres que se celebra en Tolosa cada año, organizada por el TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa). Un año especial, por celebrarse el 50 aniversario del CIT, el Centro de Iniciativas de Tolosa que es la institución clave que se encuentra detrás del festival y del mismo TOPIC.

Antes de entrar en materia y ofrecer todos los títulos y los nombres del Titirijai de este año, damos la palabra a Idoya Otegui, directora del TOPIC, que nos habla de esos años de trabajo ininterrumpido:

El TOPIC de Tolosa.

“Este año 2017 es un año de aniversarios. Nuestro querido CIT cumple 50 años, y eso son palabras mayores. 50 años “creyendo y creando”. Creando CULTURA y de esa manera… ¡hace ya 35 años!!!!

Fruto de la locura de gente como Miguel Arreche, Txetxo Gaztañaga, Enkarni Genua, José Giu, Manolo Gómez, Shole Martin, José Luis Peciña…, etc, se puso en marcha este maravilloso Titirijai al que muy pocos hubieran augurado el futuro que le esperaba. Yo me incorporé al segundo año y esas marionetas, que eran unas grandes desconocidas para todos nosotros, a excepción de Manolo y Enkarni, nos atraparon y ¡de qué manera! convirtiéndose en una cita ineludible del otoño tolosarra.

El Museo del TOPIC.

¡Quién nos iba a decir hace 35 años que las marionetas que tantas preguntas suscitaban: ¿qué es eso? y ¿eso te gusta?, ¿de verdad?! Iban a ser las protagonistas de uno de los eventos culturales más importantes de nuestra villa y también, por qué no decirlo, en un emblema de Tolosa.

Durante el Festival más de 7.000 espectadores pasan por Tolosa y durante el año la cifra se eleva a 10.000, una bonita cifra para una localidad en la que hace 35 años la marioneta era una gran desconocida. Y esos más de 10.000 espectadores que pasan cada año por el TOPIC, esos más de 7.000 que lo hacen por el Titirijai, ese público increíble que nos acompaña año tras año, esas sociedades que nos dan de comer, esos voluntarios, esos espectadores… toda esa gente a la que el año pasado hacía mención en esta introducción, han hecho posible que este año la Asociación de Festivales Europeos nos haya concedido el EFFE Label. Y qué es eso os preguntaréis muchos, pues es un “label de calidad” como el que tiene nuestra querida alubia de Tolosa o nuestra txuleta. Sí, amigos, nuestro Titirijai también ha conseguido un “label de calidad” que lo reconoce como un “Remarkable Festival” es decir, como un festival EXCELENTE de alto nivel artístico, con gran proyección internacional e impacto en su localidad y, aunque me repita, eso es gracias a TODOS VOSOTROS que estáis ahí año tras año. GRACIAS por estar ahí y por seguir con nosotros un año más.

Os esperamos. ¡¡¡¡Viva Tolosa, Viva Titirijai, vivan las Marionetas!!!!! ”

Idoya Otegui, Directora.

Programa del Titirijai 2017

Fils de Fusta
Cataluña
“Le Café-concert”

Fecha / 25 de Noviembre
Lugar / Plaza Nueva
Fecha / 26 de Noviembre
Ordua / Hora: 12:30
Lekua / Lugar: Zerkausi (Tinglado)
Idioma / Sin palabras
Público / Familiar
Iraupena / Duracin: 45’
Ikuslegoari irekia / Abierto al público


El espectáculo invita a un viaje a otra época, concretamente a principios del S XX. La magia de las marionetas de hilo en la decadencia elegante de los viejos cabarets de antaño. A través del recuerdo de Ruffi no, el joven camarero, somos testigos de aquel café con su piano, con la cantante, Madame Lumina, el Señor Armando (pianista) y el Gran Hipólito (el ilusionista). Personajes asiduos que llevan décadas actuando en escenarios. Pero un día la visita de Doña Perpetua, la muerte, termina con todo. Una tragicomedia, a caballo entre el Cine mudo y el Music Hall. Una pieza elegante con humor, amor y ternura; donde destaca el detalle y la precisión en la manipulación.

TEATRO DE LAPLAZA Y TEATRO POR UM TRIZ
Brasil
“Aguas de lavar”

Fecha / 25 de Noviembre y 3 de Diciembre
Hora / 18:00 día 25 y 12:00 día 3
Lekua / Lugar: Zerkausi (Tinglado)
Idioma / Sin palabras
Público / Familiar
Iraupena / Duración: 48’
Ikuslegoari irekia / Abierto al público


Un grupo de científicos-buscadores de oro, después de muchas penalidades encuentran agua, elemento vital capaz de generar vida (y también, por qué no, “arte”). Pero no será fácil conservar el preciado líquido porque se encuentra en un territorio firmemente custodiado por un ser sin piedad que hará cualquier cosas para recuperarla, acumularla y guardarla para beneficio propio. Se trata de un espectáculo musical de calle donde se exploran las posibilidades dramáticas y sonoras del agua y de los elementos hidráulicos. Casi sin utilizar la palabra, en el espectáculo se mezclan distintas técnicas de teatro y formas animadas, actuación y música, que permite a los niños disfrutar de momentos de clima dramático visualmente potentes. Con esta trama simple los actores titiriteros desarrollan un espectáculo que envuelve a niños y grandes transmitiéndoles un mensaje simple pero importante, un aviso sobre la necesidad de repensarnos el uso y abuso que hacemos de los recursos naturales.

EILERTSEN & GRANADOS TEATER
KOMPANI y LAMATRACATACA
Noruega – Murcia
“Far away”

Fecha / 26 de Noviembre
Ordua / Hora: 17:00
Lekua / Lugar: TOPIC – Premontajes
Idioma / Sin palabras
Público / Familiar
Iraupena / Duración: 40’
Ikuslegoari irekia / Abierto al público
Data / Azaroak 28
Fecha / 28 de Noviembre
Hora / 11:00 y 14:00
Ikuslego itxia / Público concertado


Dos personajes venidos de un lugar muy lejano persiguen el hilo rojo del destino hasta el lugar donde los monstruos se esconden. A veces ese lugar está mucho más cerca de lo que creemos, resulta ser simplemente nuestra imaginación. Si somos capaces de enfrentarnos a nuestros miedos, cosas maravillosas suceden, cosas maravillosas que nos unen.

 TITIRITEROS DE BINÉFAR
Aragón
“Antón Retaco”

Fecha / 26 de Noviembre
Ordua / Hora: 18:30
Lekua / Lugar: TOPIC
Idioma / Castellano
Público / Familiar a partir de 5 años
Iraupena / Duración: 65’
Ikuslegoari irekia / Abierto al público
Fecha / 1 de Diciembre
Hora / 11:00 y 14:00
Ikuslego itxia / Público concertado


María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) publicó en 1955 un precioso libro para niños: Antón Retaco. La vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes retratada con la mirada tierna y amable de Antón, un niño  nano. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la también enana Doña Martita Gorgojo, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Don Plácido Recio, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso, a ellos se une un sacristán con alma de artista, “el tío Badajo”. El relato constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas.

BAMBALINA
País Valenciá
“Kiti Kraft”

Fecha / 27 y 28 de Noviembre
Hora / 11:00 y 14:00
Lekua / Lugar: LEIDOR
Idioma / Sin palabras
Público / Familiar a partir de 7 años
Iraupena / Duración: 55’
Ikuslego itxia / Público concertado


Kiti Kraft es un poema visual compuesto de imágenes de gran riqueza plástica que discurre por la vida de un títere que ama la música y el canto. Un hermoso viaje de la mano de unos titiriteros y del corazón de sus títeres. Voces que ríen y sueñan cantando. Teatro que habla del amor a las cosas sencillas y del compromiso con los demás.

Sorprende por su originalidad plástica y la atrayente personalidad escénica de sus intérpretes: titiriteros, cantantes, músicos, actores.

La música nace de los mismos objetos que conforman un universo sorprendentemente vivo. Muchas veces son los propios títeres quienes tocan los instrumentos.

GUIGNOL A ROULETTES
Suiza / España
“Detrás de mi casa”

Fecha / 27 de Noviembre
Hora / 11:00 y 14:00
Lekua / Lugar: TOPIC
Idioma / Castellano
Público / Familiar a partir de 5 años
Iraupena / Duración: 50’
Ikuslego itxia / Público concertado

En su jardín Bonifacio y sus amigos se acuestan en el césped para mirar las nubes. Cerca el gobernador de la ciudad gris ordena asfaltar y construir. Los obreros Pim y Pam se agitan y causan estragos. La ciudad crece, las flores desaparecen, una grúa amenaza. La señora Paulette prepara su arma secreta, una taza de chocolate caliente. “Detrás de mi casa” habrá pelea, por supuesto, pero también risas y ternura.

MICHELE CAFAGGI
Italia
“El hombre de la lluvia”

Fecha / 29 y 30 de Noviembre
Hora / 11:00 y 14:00
Lekua / Lugar: LEIDOR
Idioma / Sin palabras
Público / Familiar a partir de 3 años
Iraupena / Duración: 60’
Ikuslego itxia / Público concertado
Fecha / 3 de Diciembre
Ordua / Hora: 17:00
Ikuslegoari irekia / Abierto al público


“La fantasía es un lugar donde llueve dentro”.

Un espectáculo cómico y mágico, un viaje alucinante y visual acompañado por la magia de las pequeñas cosas y espectacular con agua y jabón.

Está lloviendo, la ventana está abierta y en el hogar se necesita paraguas…

Qué extraño un pequeño hombre completamente empapado: estornuda y deja una burbuja de jabón. Dos, de hecho, de hecho, muchas burbujas de jabón. ¿Pero qué sucede? La casa se llena de burbujas de todos los tamaños, pequeños y gigantes, espumosas y transparentes como el cristal. Mientras tanto, la lluvia deja de caer. Y pronto caerá incluso nieve. Aaachú! 

TEATRO POR UM TRIZ
Brasil
“Pinocho Etc. y tal”

Fecha / 29 de Noviembre
Hora / 11:00 y 14:00
Lekua / Lugar: TOPIC
Idioma / Castellano
Público / Familiar
Iraupena / Duración: 50’
Ikuslego itxia / Público concertado
Fecha / 3 Diciembre
Ordua / Hora: 18:30
Ikuslegoari irekia / Abierto al público


La aventura de un muñeco de madera que quería ser una persona es contada, en forma original, en esta adaptación de la “Companhia Teatro Por Um Triz”. El espectáculo sucede dentro del ambiente de una carpintería. Cuatro carpinteros, preocupados con la falta de trabajo y pasando por dificultades financieras, reciben un encargo inusual: construir un muñeco de madera. Mientras construyen el muñeco se acuerdan de la historia de Pinocho, el muñeco hecho por Gepeto, y deciden contársela al público.

Así como el muñeco de la historia, el Pinocho construido por los carpinteros también cobra vida. En las manos de sus creadores- manipuladores, Pinocho va revelando su voluntad de descubrir el mundo. Descubre la mentira y las relaciones movidas por interés, pero también, las relaciones verdaderas y afectivas. Muestra que sólo quiere aprender y crecer como cualquier chaval de verdad.

ZERO EN CONDUCTA
Barcelona
“Nymio”

Fecha / 30 de Noviembre
Hora / 11:00 y 14:00
Lekua / Lugar: TOPIC
Idioma / Sin palabras
Público / Familiar a partir de 7
Iraupena / Duración: 45’
Ikuslego itxia / Público concertado


Hay historias tan pequeñas que para poder ser contadas sus personajes tienen que estar a la altura. Un sueño que quiere despertar a su soñador. Un náufrago que espera ser rescatado y mientras tanto disfruta de su condena.

Un momento en la mente de alguien que se ata los cordones. Un prestidigitador que es prestidigitado. Y un niño que como no puede volar aprende a bailar para poder tocar el cielo.

Nymio no es ni más ni menos que eso. Historias sin importancia contadas por personajes a su altura.

EL ESPEJO NEGRO
Andalucía
“Óscar el niño dormido”

Fecha / 1 de Diciembre
Hora / 11:00 y 14:00
Lekua / Lugar: LEIDOR
Idioma / Castellano
Público / Familiar a partir de 7 años
Iraupena / Duración: 60’
Ikuslego itxia / Público concertado
Fecha / 2 de Diciembre
Ordua / Hora: 17:00
Ikuslegoari irekia / Abierto al público


Coma: Estado en el que uno se queda profundamente dormido  y no tiene cosquillas, ni hambre ni frío, y ni ganas de rascarse el ombligo.

Esta es la historia de Óscar, un niño que quedo sumergido en un largo y profundo sueño dormido. Un dormir comatoso que lo llevó a estar ensoñando nueve meses, con todos sus días y noches, semanas y meses, minutos y horas sin poder moverse. Un coma de buenas noches en los que sus padres dedicaron todo su tiempo a recordarle los cuentos que le habían leído a los pies de su cama desde muy pequeño, antes de apagar la luz y recibir el beso del sueño.

Su hermana menor no entendía si aquello del coma era como las siestas de verano después de comer sandía, o jugar a la gallinita ciega y por eso no se movía…

Pero una voz al oído de Óscar le decía que tenía que despertar y volver a correr y a jugar con su hermana Lucía. Y dejarse de cuentos chinos, e ir al colegio con sus compañeros y amigos, y jugar al baloncesto como hacia de lunes a viernes todas las tardes incluso en invierno. Tras nueve meses de sueño, una mañana fría de invierno, algo extraordinario sucedió… y Óscar primero abrió un ojo, y luego los dos, bostezó y despertó… Pero Óscar no recordaba cómo hablar ni escribir y tampoco como andar…

CARLES CAÑELLAS
Cataluña
“Solistas”

Fecha / 2 de Diciembre
Lugar / Plaza Nueva
Ordua / Hora: 18:00
Lekua / Lugar: Plaza (verdura) Cristales
Idioma / Castellano
Público / Familiar
Iraupena / Duración: 60’
Ikuslegoari irekia / Abierto al público


Tras 40 años de trayectoria profesional en el teatro, Cañellas, decano de los marionetistas de hilo catalanes, considerado por la crítica internacional como uno de los más hábiles marionetistas europeos, presenta como solista y en forma de relato de un largo viaje, un compendio de su producción para marioneta de hilo.

Siete historias divertidas, poéticas, sorprendentes, representadas con seis marionetas de hilo diferentes; una cada vez, pero con un espíritu común: la verosimilitud de que los muñecos tienen vida propia. El actor y animador de las marionetas actúa, juega con ellas en escena. A veces interviene directamente, por voluntad propia o porque se ve forzado por la situación, en otras, “desaparece” al centrar toda la atención en la marioneta.

VERÓNICA GONZÁLEZ
Argentina / Italia / Canarias
“Érase una vez… dos pies”

Fecha / 2 de Diciembre
Ordua / Hora: 18:30
Lekua / Lugar: TOPIC
Idioma / Sin palabras
Público / Familiar a partir de 4 años
Iraupena / Duración: 50’
Ikuslegoari irekia / Abierto


Estas “marionetas de carne y hueso” interpretan con música y un sutil toque de humor escenas ricas en fantasía, ritmo y color.

Se trata de un espectáculo internacional de teatro gestual apto para todas las edades. Teatro de Figura en el que destaca la utilización como marionetas de distintas partes del cuerpo: pies, rodilla, manos,etc. Con lo que consigue unos espectáculos divertidos que asombran a niños y grandes.

CARLES CAÑELLAS
Cataluña
“Identitats”

Fecha / 25 y 28 de Noviembre
Hora / 20:00 día 25 y 22:00 dia 28
Lekua / Lugar: TOPIC
Idioma / Sin palabras
Público / Adultos
Iraupena / Duración: 60’
Ikuslegoari irekia / Abierto al público


Conmemorando los cuarenta años de profesión el marionetista Carles Cañellas propone un trabajo para jóvenes y adultos en el que combina la pureza de la marioneta de hilo con la manipulación más cuidada posible y una exploración de las enormes capacidades dramáticas de la misma que se mueve al ritmo de diversas coreografías contemporáneas. Todo ello con música electrónica y retroproyecciones de video-arte hechas a medida. Una marioneta desnuda, sin rostro, nace y muere en escena. En el transcurso de su efímera existencia adoptará diferentes máscaras “larvarias”, cada una de las cuales le marcarán la forma de ser y hacer, asumiendo así las identidades que le vienen prefi guradas por éstas. IDENTITATS no sólo es una metáfora teatral del actor frente a los papeles que debe representar a lo largo de su carrera, sino también de la vida misma.

JAVIER ARANDA
Aragón
“Parias”

Fecha / 27 de Noviembre
Ordua / Hora: 22:00
Lekua / Lugar: TOPIC
Idioma / Castellano
Público / Adultos
Iraupena / Duración: 60’
Ikuslegoari irekia / Abierto al público


Parias es un espectáculo de títeres por y para adultos donde la relación entre el muñeco y el titiritero llega a un grado de intimidad que estremece.

En Parias los títeres son el símbolo brillante de la degradación y la marginación del ser humano, sus historias despiertan emociones que nos hacen tomar consciencia de que aún estamos vivos y tenemos criterios morales. Parias conmueve y obliga a la reflexión.

Parias retoma temas y vías del teatro clásico, le devuelve al escenario su función social.

Parias es un punto de equilibrio en forma de obra de títeres entre la ternura y el arte, cocinado con un gusto exquisito.

ZERO EN CONDUCTA
Barcelona
“El último baile de Brigitte”

Fecha / 29 de Noviembre
Ordua / Hora: 22:00
Lekua / Lugar: TOPIC
Idioma / Sin palabras
Público / Adultos
Iraupena / Duración: 45’
Ikuslegoari irekia/ Abierto al público


Brigitte tiene tantos años que sus recuerdos están en blanco y negro. Tantos, tantos que si le preguntas la edad te dirá: “Muchos y unos cuantos más.” Pero Brigitte sabe que ha llegado la hora, el momento exacto en el que su último segundo se hará eterno y ya no tiene sentido acumular más tiempo. Antes de marchar Brigitte hará su equipaje llenando su cajita de aquellos recuerdos que la mantengan viva por última vez. Bienvenidos al último baile de Brigitte. Un proyecto de mimo corporal, títeres, danza y teatro visual al servicio de una historia sin texto imposible de narrar con palabras.

WINGED CRANES
Madrid
“El Sillón”

Fecha / 30 de Noviembre
Ordua / Hora: 22:00
Lekua / Lugar: TOPIC
Idioma / Sin palabras
Público / Adultos
Iraupena / Duración: 45’
Ikuslegoari irekia / Abierto al público


En el despacho una mesa y un sillón serán los testigos, junto a un perro y un pez, del ejercicio del poder desde las intimidades de estas cuatro paredes. En una de ellas estará el público.

Esta obra es una reflexión, desde el humor, sobre el influjo y adicción del poder. Es también una mirada a la trayectoria en curva que va desde la euforia y la popularidad a la desilusión, descrédito y aislamiento que parecen transitar inevitablemente los que nos gobiernan.

El sillón, que da título a la obra, no se conformará con su papel secundario de asiento de la presidenta. Al contrario, tiene mucho que decir, aunque su discurso sea otro muy diferente al que trae la nueva gobernanta.

Este montaje está concebido desde el humor, inspirado en el cine mudo de la películas de Charles Chaplin y Buster Keaton, donde el público siempre asistirá con una sonrisa (en ocasiones carcajadas) a los infortunios por los que pasa la protagonista.

JOAN BAIXAS
Barcelona
“Oh Là, Là, La Marionette”

Fecha / 1 de Diciembre
Ordua / Hora: 22:00
Lekua / Lugar: TOPIC
Idioma / Castellano
Público / Adultos
Iraupena / Duración: 45’
Ikuslegoari irekia / Abierto al público


El espectaculo Oh! là là, la marionette reflexiona sobre la trayectoria del titiritero, la relación con otras artes, el viaje y la aventura o el deseo del desdoblamiento.

Otras actividades

…Bizitzeko!
Data – Fecha: azaroak – noviembre: 26
Ordutegia – Horario: 11:00
Gomendatuko Adina – Edad recomendada:
8 urtetik Aurrera – a partir de 8 años
Precioa – Precio: Dohainik – Gratis

En colaboración con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Guipúzcoa, celebraremos la Semana Europea de la prevención de residuos. Por lo que hemos organizado un taller, el día 26 de noviembre, en el cual se reflexionará sobre los residuos que genera la sociedad y se trabajará para que tengamos una actitud constructiva ante el problema, de modo que nos demos cuenta del daño que estamos haciendo a la naturaleza. Al principio del taller se proyectará un video lúdico, el cual nos introducirá en el tema y a continuación se construirá una marioneta con los residuos que habitualmente generamos.

Queremos agradecer a todos los voluntarios, colegios participantes, profesorado involucrado, entidades colaboradoras y a todos aquellos que nos han ayudado aportando entusiasmo y material de deshecho para este proyecto. Un millón de Gracias

Charlando con…!!!
Data – Fecha:
azaroak – noviembre 27, 28, 29, 30 eta abenduak – diciembre 1
Ordutegia – Horario: 23:00 h.
Lekua – Lugar: TOPICen Ambiguan – Ambigú del TOPIC

Cada noche después del espectáculo de adultos, mientras tomamos un café o una copa entre amigos, tendremos la posibilidad de charlar con los artistas, de forma informal y distendida, para conocer un poco más sobre su trabajo, sus difi cultades, cómo eligen los temas, las técnicas que utilizan, la música…

Escuela de Otoño
Data – Fecha: azaroak – noviembre 26tik abenduak – diciembre 2ra
Ordutegia – Horario: 16:00h – 20:00h.
Lekua – Lugar: TOPIC
Prezioa – Precio: 250 € – Socios de UNIMA 200 €

Por segundo año consecutivo UNIMA Euskalherria y el TOPIC de Tolosa se preparan para organizar la Escuela de Otoño, coincidiendo con el Titirijai de Tolosa. Mapamundi Sonrisa, un curso de animación contemporánea de objetos, fi guras e imágenes, en el que pueden participar artistas de diversas disciplinas: teatrer@s, bailarin@s, artistas plásticos, dramaturg@s. “Animación” en oposición a “manipulación”. Animar es dar ánima, dar vida a un objeto artístico, es reconocer en él su memoria y sus sugerencias, sus resonancias y su simbolismo, y esto es lo que Joan Baixas un MAESTRO con mayúsculas va a enseñarnos en este curso.

Homenajes

No, no nos olvidamos este año de los merecidos homenajes a aquellas compañías personas o entidades que han aportado algo a nuestra profesión y por ello les rendiremos su merecido homenaje, sabemos que son muchos los que se lo merecen es imposible hacerlo a todos, aunque poco a poco esperamos poder ir haciéndolo, lo que si estamos seguros es que aquellos a los que se lo hacemos lo merecen y se lo hacemos con todo el cariño y con todo el respeto, y este año los homenajeados son: La Tartana Teatro por sus 40  años de vida titiritera, Rocamora Teatre por sus 35 años transitando caminos con sus marionetas, y la Revista Artez que lleva 20 años cubriendo nuestras andanzas teatrales y cómo no! también este año tendremos un homenaje sorpresa a una persona muy querida por nuestra profesión y que ha ayudado mucho tanto al Teatro de Marionetas como al Teatro para la Infancia y la Juventud.

Más información:

Tel. 943 650 414
e-mail: cit@cittolosa.com / web: www.cittolosa.com / www.topictolosa.com

Descargar el programa en pdf aquí.