Del 22 al 26 de noviembre de 2017

Llega la cita anual con los títeres de la ciudad de Palma del Río, en la provincia andaluza de Córdoba. Un festival que alcanza su cuarta edición gracias al empeño de la Asociación Cultural EL DIABLO COJUELO y la compañía A LA SOMBRITA, en colaboración con el PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA – Ayuntamiento de Palma del Río, con dirección artística de José Diego Ramírez y producción de Mariluz Riego. Una apuesta que tiene lugar en una ciudad que desde hace más de 30 años viene dedicando una especial atención al teatro

En esta cuarta edición, el Festival ha querido mostrar un abanico diverso de propuestas escénicas y de técnicas titiriteras nacionales e internacionales, que se complementan con funciones escolares y una exposición retrospectiva sobre “Peneque, el títere de Miguel Pino”, que se acompañará de una serie de conferencias teatralizadas de 35 minutos presentadas en los centros educativos.

Convento de Santa Clara, Palma del Río. Foto Wikipedia.

He aquí el resumen de la programación:

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE

17.30 horas. Plaza Mayor de Andalucía
Compañía.  PRODUCCIONES MIGUEL PINO
Espectáculo. “PENEQUE EL VALIENTE Y FU MAN CHI”
Procedencia: Andalucía (España)
TÍTERES DE GUANTE · A PARTIR DE 3 AÑOS

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE

Funciones escolares. 10.00 y 12.00 horas. teatro Coliseo
Compañía.  COMPAÑÍA LA CARRETA
Espectáculo. “EL SOL Y EL GIRASOL”
Procedencia: Comunidad Valenciana (España)
TÍTERES Y LUZ NEGRA · A PARTIR DE 3 AÑOS

Función Familiar. 17.30 horas. teatro Coliseo
Compañía.  COMPAÑÍA LA CARRETA
Espectáculo. “EL SOL Y EL GIRASOL”
Procedencia: Comunidad Valenciana (España)
TÍTERES Y LUZ NEGRA · A PARTIR DE 3 AÑOS


VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

Función escolar. 12.00 horas. teatro Coliseo
Compañía.  FACTORÍA NORTE
Espectáculo. “CLICK!”
Procedencia: Asturias (España)
TEATRO DE OBJETOS · A PARTIR DE 4 AÑOS

Función Familiar. 17.30 horas. teatro Coliseo
Compañía.  FACTORÍA NORTE
Espectáculo. “CLICK!”
Procedencia: Asturias (España)
TEATRO DE OBJETOS · A PARTIR DE 4 AÑOS

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

Funciones Familiares. 12.30 y 17.30 horas. Parque de Valparaíso
Compañía.  TANXARINA
Espectáculo. “TROGLODITAS”
Procedencia: Galicia (España)
ACTORES Y TÍTERES · A PARTIR DE 5 AÑOS

Función Familiar. 20.30 horas. teatro Coliseo
Compañía.  DAVID ZUAZOLA
Espectáculo. “EL JUEGO DEL TIEMPO”
Procedencia: Santiago de Chile (Chile)
ACTOR Y TÍTERES · TODOS LOS PÚBLICOS

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE

17.30 horas. Ribera de los Niños
Compañía.  GASPARE NASUTO
Espectáculo. “PULCINELLA”
Procedencia: Nápoles (Italia)
TÍTERES · TODOS LOS PÚBLICOS

DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE

Horario de visitas de 18.30 a 20.30 horas. En el hall del teatro Coliseo.
Exposición de títeres: Peneque el Valiente y sus amigos, los títeres del mundo. Una historia que comienza en 1959 cuando Miguel Pino coge su coche, su maleta, sus historias de títeres y…

Programa para escolares.

Junto a la programación familiar abierta al público, a destacar la participación de los escolares con varias sesiones dedicadas a ellos y con un marcado carácter didáctico. En esta cuarta edición ofertamos a los centros escolares, los siguientes espectáculos en horario de mañana:

JUEVES. 23 DE NOVIEMBRE. 10.00 y 12.00 horas.
COMPAÑÍA LA CARRETA (Comunidad Valenciana) presenta “EL SOL Y EL GIRASOL”

VIERNES. 24 DE NOVIEMBRE. 12.00 horas.
FACTORÍA NORTE (Asturias) presenta “CLICK!”

PROGRAMA

MIÉRCOLES / 22 ~ Plaza Mayor de Andalucía · 17:30
Compañía.  PRODUCCIONES MIGUEL PINO
Espectáculo. “PENEQUE EL VALIENTE Y FU MAN CHI”
Procedencia: Andalucía (España)
TÍTERES DE GUANTE · A PARTIR DE 3 AÑOS
Duración: 60 minutos

SINOPSIS. La fantasía de los títeres llegan de la mano de Miguel Pino y TinaMadrina, una hada muy divertida. Nos presentarán a nuestro personaje principal que recibe la visita de un mago oriental, que tratará de deslumbrar al público y al propio Peneque el Valiente. Una nueva aventura de Peneque que nos trasladará al lejano Oriente. Es el cumpleaños del Rey Simpatías, su hija la Princesa Lindaquiere prepararle unasorpresa. Un mago llamado Fu Man Chi envía a su cocinero para dormir al Rey, con su pucherin pucherete. ¿Podrá Peneque vencer a este mago tan poderoso?. Será necesaria la ayuda de grandes y pequeños, llamando a Peneque generación tras generación.


LA COMPAÑÍA. Todo empezó con unos personajes, y un poco de magia cuando en 1959 Miguel Pino, combinó una bonita historia con un teatro de títeres. Un coche una maleta y mucha ilusión le convirtieron en uno de los pioneros del teatro de títeres, a lo largo de 56 años la compañía a actuado en los principales escenarios de España y Europa, realizando en televisión y radio programas propios con un gran éxito. Muchos son los que reconocen la trayectoria de esta compañía que cumplió 50 años en 2009. Miguel Pino es una leyenda del teatro de títeres, creador del personaje Peneque que a lo largo de los años se a convertido en todo un clásico, reconociendo en 12 ciudades colocando monumentos del títere Peneque en parques, colegios y bibliotecas. Son sus hijos Miguel y Antonio Pino los que continúan con la tradición.

JUEVES / 23 ~ teatroColiseo · 10:00 – 12:00 – 17:30
Compañía.  COMPAÑÍA LA CARRETA
Espectáculo. “EL SOL Y EL GIRASOL”
Procedencia: Comunidad Valenciana (España)
TÍTERES Y LUZ NEGRA · A PARTIR DE 3 AÑOS
Duración: 45 minutos

SINOPSIS. Una imaginativa historia llena fantasía, realizada con la mágica técnica del TEATRO NEGRO y una fantástica banda sonora original, que cuenta la historia del Sol y el Girasol, dos inconformes personajes, que finalmente y gracias a la solidaridad y complicidad de unos pajaritos muy revoltosos logran cumplir sus sueños. Un entrañable cuento que trata sobre el derecho a ser diferente. Había una vez una familia de Girasoles que vivían felices en un hermoso prado, grande y soleado. Todos los girasoles eran encantadores: alegres, juguetones y siempre amables. Todos, todos…. menos uno. Había un girasol que no se reía nunca, no charlaba con nadie y que siempre pensaba en sus cosas.


LA COMPAÑÍA. La Carreta Teatro comienza su andadura en 1985, formada por Manuela Montalvo Coronado y Francisco Manuel Pérez Guirado. Durante estos años de labor profesional, La Carreta ha abordado diferentes frentes, diferentes disciplinas teatrales a la búsqueda de una estética y un lenguaje propio que ha estado marcado por un denominador común: los títeres. Sus componentes han realizado estudios y talleres monográficos con destacados profesores nacionales e internacionales, investigado y desarrollado multitud de técnicas que han posibilitado la puesta en escena de 17 espectáculos y dos series de televisión, además de la realización de una exposición didáctica de títeres y marionetas. Otra constante en el trabajo de la compañía ha sido la dedicación exclusiva al espectador más joven. Con este compromiso, en septiembre de 1998 La Carreta abre la primera Sala privada de teatro infantil de Elche y crea una programación regular de teatro para escolares.

VIERNES / 24 ~ teatroColiseo · 12:00 – 17:30
Compañía.  FACTORÍA NORTE
Espectáculo. “CLICK!”
Procedencia: Asturias (España)
TEATRO DE OBJETOS · A PARTIR DE 4 AÑOS
Duración: 50 minutos

SINOPSIS. Un carro con aspecto de cámara nos acerca la vida de la fotoperiodista que ejerce de narradora empleando objetos vinculados al mundo de la fotografía analógica, tan desconocida para los niños de hoy. «Los objetos cobran vida y se convierten en protagonistas de la historia, son fundas de objetivos, de cámaras, botes de revelado…». Y con ellos se cuenta la aventura del padre y el hijo, acompañado también de las proyecciones de ilustraciones de Juan Hernaz. Que nadie tema, los niños entienden la historia sin problemas «En todas las obras y cuentos tradicionales pasan conflictos similares, es la historia de toda la vida, la de los migrantes que tienen que abandonar su país en busca de una situación mejor», concluye la directora.


LA COMPAÑÍA. Factoría Norte ha buscado el encuentro y la reflexión en sus trabajos. Buscamos historias que nos conmueven, historias que hablen de las personas que habitan nuestro mundo, de sus problemas, de sus emociones, de los retos que todos buscamos conseguir. Factoría Norte es una empresa que, además de producir espectáculos de teatro y danza, realiza un sin fin de actividades pedagógicas, produce exposiciones, eventos artísticos a la carta, etc.

SÁBADO / 25 ~ Parque de Valparaíso · 12:30 – 17:30
Compañía.  TANXARINA
Espectáculo. “TROGLODITAS”
Procedencia: Galicia (España)
ACTORES Y TÍTERES · A PARTIR DE 5 AÑOS
Duración: 30 minutos

SINOPSIS. Un espectáculo muy loco. Tres trogloditas nos invitan a entrar en el primer teatro de la prehistoria. La cueva, donde vamos a asistir a un cómico espectáculo lleno de humor y locura. Una insólita función donde de la mano de los títeres y sus habilidades más primitivas, vamos a conocer la forma de vida de nuestros antepasados más divertidos. Una sorprendente ambientación un original lenguaje y una prehistórica escenografía harán que el espectador pierda durante la representación el sentido del tiempo y del aburrimiento.


LA COMPAÑÍA. La compañía TANXARINA TÍTERES fué fundada en el año 1.983, por varios ex-alumnos de Harry Tozer, profesor de construcción y manipulación de marionetas de hilos del Instituto del Teatre de Barcelona, y también otros profesionales gallegos de teatro infantil y juvenil . Dedicándose prioritariamente a la producción y distribución de espectáculos dirigidos a todo tipo de públicos: infantil, juvenil y familiar; donde se combinan diversas técnicas de animación de títeres con trabajo actoral de los propios manipuladores.

SÁBADO / 25 ~ teatroColiseo · 20:30
Compañía.  DAVID ZUAZOLA
Espectáculo. “EL JUEGO DEL TIEMPO”
Procedencia: Santiago de Chile (Chile)
ACTOR Y TÍTERES · TODOS LOS PÚBLICOS
Duración: 50 minutos

SINOPSIS. Es una obra de títeres y mecanismos vanguardista y única. No son palabras elegidas al azar. Es la primera vez que un creador reúne a 7 directores de 7 países diferentes para dirigir 7 cuentos de 7 minutos cada uno, que finalmente conforman una sola pieza con un final sorprendente. El juego del tiempo es un proyecto de colaboración a nivel internacional, donde las diferentes ideas y estilos tienen cabida y se unifican en algo concreto: Una obra de teatro de formas animadas representada por un único actor-titiritero: David Zuazola.


Este trabajo unifica de forma extraordinaria el trabajo que David viene realizando en la última década, girando con sus espectáculos a través del planeta, dictando talleres y desarrollando nuevos métodos de construcción y dramaturgia aplicada al teatro de marionetas. Esto le ha llevado a ser merecedor de premios y reconocimientos y a seguir recibiendo invitaciones de todo el mundo para presentar sus espectáculos. La estética particular de David Zuazola, con títeres extremadamente expresivos y particulares, se basa en los mecanismos y el trabajo con reciclaje, sumado a sistemas propios de manipulación que crea de manera independiente para cada nuevo títere.

DOMINGO / 26 ~ Ribera de los Niños · 17:30
Compañía.  GASPARE NASUTO
Espectáculo. “PULCINELLA”
Procedencia: Nápoles (Italia)
TÍTERES · TODOS LOS PÚBLICOS
Duración: 50 minutos

SINOPSIS. “El original, auténtico y inimitable Pulcinella napolitano” Cinco siglos de Arte de títeres napolitanos se funden para dar vida al trabajo de nuestra Compañía: la construcción de los títeres finamente esculpidos en una madera del nogal y del cerezo, el minucioso cuidado de la realización del teatrín, el uso de la PIVETTA y el refinado arte del movimiento. Todo esto llena los espectáculos de Gaspare Nasuto uno de los más grandes intérpretes y autores de Pulcinella en el mundo llenos de emocionante magia.


LA COMPAÑÍA. Comenzó su carrera en 1989, titiritero y escultor, es considerado uno de los grandes maestros de la tradición napolitana de títeres, verdadero punto de referencia para todo aquel que quiera acercarse a los secretos de la “Guarattelle” napolitana. Los “Guarattelle” son títeres de guante muy antiguos (Medieval) nacido en Nápoles aproximadamente en el año 1500 (Siglo XVI). Una de las características especiales es la voz de Pulcinella, que se obtiene gracias a la “Pivetta”, que el titiritero mantiene presionado al paladar durante las actuaciones. A ello se suma una técnica única y sorprendente en el movimiento de los títeres y un potencial en el actuar que hacen de los espectáculos teatrales algo muy moderno. En su estudio La Domus di Pulcinella, Pompeya en Nápoles, se dan cursos de talla en madera y se enseñan las técnicas para la formación de una nueva generación de artistas titiriteros.

DATOS TÉCNICOS DEL FESTIVAL

TITIRIPALMA
4º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES Y OBJETOS
Del 22 a 26 de Noviembre de 2017
Palma del Río · Córdoba · Andalucía · España

ORGANIZA: A. C. EL DIABLO COJUELO
PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA
PATROCINA: AYUNTAMIENTO DE PALMA DEL RÍO
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: A LA SOMBRITA. Teatro de Pocas Luces
Director Artístico: José Diego Ramírez
Producción: Mariluz Riego
Coordinación: Manolo Pérez
Secretaría: Emilia Arroyo
Equipo Técnico: Personal adscrito al teatro Coliseo

CONTACTO: CASA DE LA CULTURA
Calle Gracia 15 · 14700 Palma del Río (Córdoba)
Teléfono 957 710 245 · Fax 957 644 550
E-mail info@escenapalma.es

VENTA DE ENTRADAS: WWW.GIGLON.COM

Adquiere tus entradas para los espectáculos de La Carreta, Factoría Norte y David Zuazola en www.giglon.com o en la Casa de la Cultura de 11 a 13 horas (días laborables).

ANTICIPADA: 4€
ANTICIPADA GRUPO: 3€ (desde 5 entradas)
EN TAQUILLA: PRECIO ÚNICO. 6€

El espectáculo de Tanxarina (Trogloditas) tiene aforo reducido a 50 espectadores por función y un precio especial de 2€ (anticipada) y 4€ (en taquilla).