Ha llegado a esta redacción la triste noticia de la muerte súbita del gran actor y titiritero Miquel Gallardo, ayer lunes 12 de junio de 2017, por un ataque al corazón. Gallardo fue un autor e intérprete de varios espectáculos memorables, como ‘Don Juan, memoria amarga de mí’ o ‘Diagnóstico: Hamlet’, en los que desarrolló con enorme maestría la difícil especialidad del actor que se desdobla en el muñeco y viceversa. Igualmente destacó por sus dotes en la manipulación de objetos, como indica su participación en la creación de ‘Poemas Visuales’ de Jordi Bertran, o en el espectáculo ‘El Avaro’, una adaptación del Avar de Molière realizado con grifos y la simbología del agua a partir de una idea de Jordi Bertran, en colaboración con Olivier  Benoit, Eva Hibernia y el mismo Jordi Bertran.


Miquel Gallardo se formó como actor con el director de teatro Boris Rotenstein, entre otros, una sólida base como es la escuela rusa de teatro a través de uno de los profesores más interesantes que ha tenido Barcelona, y tras pasar por una etapa como titiritero en la compañía Eina d’Escola, donde participó en un espectáculo con marionetas realizadas por Mercè Framis, pronto entró en la compañía de Jordi Bertran, participando en algunas de sus creaciones como antes se ha indicado. Pero no fue hasta el estreno de su Don Juan, ya con su propia compañía Pelmànec, cuando pudo aunar sus grandes dotes de actor con las del titiritero, en una confluencia interpretativa de muy alto nivel, logrando dar vida a dos personajes a la vez, los representados por el actor y por la marioneta.

Con su segundo espectáculo en este género, ‘Diagnóstico: Hamlet’, Gallardo fue aún más lejos en ese difícil ejercicio de desdoblamiento que sólo escasos maestros consiguen con tanta solidez.

Quizás su otra gran característica es la profundidad con la que trabajaba los temas y los personajes, sin amedrentarse ante nombres emblemáticos del teatro universal, como son Hamlet y Don Juan. Una ambición de partida siempre de agradecer en el mundo de los títeres y que ponía la apuesta muy alta, para salir de ella no sólo airoso sino con un acopio de críticas entusiastas.


Una gran pérdida para el teatro de alguien que se esforzó en ir siempre más allá de los límites.

La ceremonia de despedida de Miquel Gallardo se celebrará el jueves 15 de junio a las 17:30 en el  Tanatorio de Piera. El  velatorio se abrirá el mismo jueves de 10h a 13h y a partir de las 16h.

Vean artículos sobre Miquel Gallardo en Putxinel·li aquí, y en Titeresante aquí.

Etiquetas: ,