Festival Internacional de Marionetas e Formas Animadas

A punto de empezar uno de los más prestigiosos festivales de la Península Ibérica, el FIMFA de Lisboa (Festival Internacional de Marionetas e Formas Animadas), conocido por la calidad de su programación que se nutre de espectáculos llegados de todo el mundo y que dirigen Luis Vieira y Rute Ribeiro, de la compañía A Tarumba. Un festival que llega a su 17 edición con un menú de propuestas de todas las medidas que podrán verse en varios teatros y otros espacios de Lisboa, del 11 al 28 de mayo de 2017.

Concretamente, este año el FIMFA se desarrolla en los siguientes lugares: el Maria Matos Teatro Municipal, en el São Luiz Teatro Municipal, en el Teatro Nacional D.Maria II, en el Museu de Lisboa – Palácio Pimenta, en el Teatro Taborda, en la Cinemateca Portuguesa y en el Livraria Ferin.

El programa presenta los siguientes títulos:

Familie Flöz, Teatro Delusio, de Alemania. Espectáculo de abertura del Festival, un trabajo de teatro dentro del teatro a cargo de tres actores que a  través del juego de máscaras, recrean a unos treinta personajes diferentes. Maria Matos Teatro Municipal.

Feos, Teatro y su Doble, de Chile. Un trabajo sobre la relación del seu humano con la belleza y su opuesto, con marionetas manipuladas con extrema precisión. São Luiz Teatro Municipal.

Bêtes de Foire, Le Petit Théâtre de Gestes, de Francia. Una pincelada de Kantor y una evocación a Calder: circo, teatro de objetos, danza y marionetas. De 8 a 108 años. Tenda no Museu de Lisboa – Palácio Pimenta.

L’Après-Midi d’un Foehn – version 1, Phia Ménard – Cie Non Nova, de Francia. Un fantástico Ballet aéreo para sacos de plástico, a cargo de Phia Ménard,. una de las creadoras de la escena europea más interesantes. São Luiz Teatro Municipal.

The Adventures of White-Man, Paul Zaloom, de Estados Unidos de América. Uno de los más reputados marionetistas americanos, Paul Zaloom, propone mezclar los códigos para indicar las grietas de la sociedad y de la política occidental. Teatro Nacional D.Maria II

Celui qui tombe, Yoann Bourgeois / CCN2 – Centre Choréographique National de Grenoble, de Francia. ¿Quién manipula a quién? Desde una enorme plataforma, alfombra voladora o carrusel infernal, Yoann Bourgeois parece un marionetista gigante que lleva a seis cuerpos hasta el límite de la caída. São Luiz Teatro Municipal.

Cendres, Plexus Polaire, de Francia-Noruega. Un espectáculo de teatro visual con actores, marionetas de medida humana y proyecciones de vídeo. Maria Matos Teatro Municipal.

Milieu, Renaud Herbin, de Francia. La marioneta de hilo tratada desde nuevas perspectivas, mediante una delicada poética del detalle. São Luiz Teatro Municipal.

Como um Carrossel, Teatro de Marionetas do Porto. Un nueva creación de la emblemática compañía de Porto a partir del texto Como um Carrossel à Volta do Sol, de João Paulo Seara Cardoso. Teatro Taborda.

Tria Fata, Cie La Pendue, de Francia. La nueva creación de La Pendue con un exquisito trabajo solista de Estelle Charlier y música en directo de Martin Kaspar Läuchli. São Luiz Teatro Municipal.

Bela Adormecida, Teatro de Ferro, de Portugal. Sus sueños eran tan intensos y extraños, que se mezclaban con los sueños de quiénes la cuidaban y con la realidad. Una Bella Durmiente distinta. Teatro Taborda.

Fantasmas, André Murraças, de Portugal. Estreno absoluto de un nuevo solo de André Murraças. Una creación de los fantasmas que habitan en el mismo Teatro São Luiz donde se realiza la función. São Luiz Teatro Municipal – Sala Luís Miguel Cintra (Palco).

Os Sapatos do Sr. Luiz, Madalena Marques, de Portugal. Un espectáculo-visita basado en el mismo Teatro São Luiz y sus historias. São Luiz Teatro Municipal – Visita-Espectáculo.

Este não é o Nariz de Gógol, mas podia ser… com um toque de Jacques Prévert, A Tarumba – Teatro de Marionetas, de Portugal. Una miscelánea de narices, un cadavre exquis de cenas, objetos y juegos de palabra, con mucho nonsense, donde está presente el mundo surreeal que nos rodea. Espectáculo de pequeño formato. Livraria Ferin.

En la Cinemateca Portuguesa – Museu do Cinema, Puppet, en la Sala M. Félix Ribeiro, un interesante documental sobre la marioneta en los Estados Unidos de América, dirigido por David Soll.

Para ver con detalle la programación, horarios, calendario y otras informaciones, cliquen aquí.

Etiquetas: , , ,