Cuando se acerca el mes de mayo, empiezan a sonar los tambores y las trompetas por toda la Península Ibérica anunciando los festivales de títeres que se celebran en esta época: Lleida, Granada, Valderrubio, Sevilla, Utrera, Lisboa, Segovia, Zamora, Palma de Mallorca, Oporto, Évora , Pola de Siero (Asturias), Cádiz, Gavà, Caldes de Montbui, y otros muchos más… Un mes en el que se celebra el estallido de la primavera con esta concentración de espectáculos de figuras animadas, como si después de los rigores del invierno, tocara ahora salir a la calle y mirarnos un poco a nosotros mismos, reflejados en los títeres y en las mil imágenes que los artistas de este arte visual nos proponen. Una arte que sin menospreciar el entretenimiento y la diversión, apunta al corazón de las disciplinas del conocimiento.

Fira de Teatre de Titelles de Lleida 2017

La cita de Lleida (Lérida) es especialmente importante porque además de ser una oportunidad para los espectadores, lo es también por los profesionales: artistas. empresarios, agencias, programadores, artesanos, … Una Feria por lo tanto que va más allá de lo que es un festival y que en sólo tres días es capaz de presentar la avalancha de propuestas de su programa (ver aquí).

Resumiremos en este artículo los rasgos principales de la Feria con los datos que nos permiten entender el conjunto, facilitados por los organizadores.

Fira de Teatre de Titelles de Lleida 2017Actuación al aire libre.

Datos básicos:

– Días: 5, 6 y 7 de mayo de 2017.

– 5 compañías internacionales, 6 del resto del Estado Español y 17 catalanas.

– Por primera vez La Fira presenta una programación OFF.

– El Espai PRO, un espacio de intercambio profesional que ofrece una diversidad de actividades centradas en el sector.

– Las 10as Jornadas Técnicas: una Master Class, un encuentro profesional, un Speed Meeting y dos presentaciones.

– El Banco de Alimentos, el Banco de Sangre y el Hospital Arnau de Vilanova colaboran en las actividades paralelas.

– Se prevén más de 40.000 espectadores en los 26 espacio de actuación.

– Por tercer año consecutivo, La Fira de Titelles colabora con la producción de dos espectáculos.

– Coloquio con la compañìa de Teatro Lluís Danés – Santa Mandra, después del visionado de la obra Nàufrags.

– Un año más destaca la importancia del Club Mecenas, una forma de dar apoyo a la Fira por parte de empresas y entidades.

– Se crea una nueva modalidad en los Premis Drac d’Or: el Premio del Jurado Infantil

Mercado y Fiesta

La Fira de Titelles sigue priorizando los valores que la definen como Feria profesional y como herramienta divulgativa y de participación ciudadana, apostando por la calidad por encima de la cantidad. Es por ello que se ha ganado el prestigio que posee, haciendo de Lleida – durante los tres días que dura la Feria – una auténtica fiesta.

Una programación internacional llena de estrenos

A lo largo de los tres días de programación, Lleida disfrutará de un amplio abanico de espectáculos que incluirán desde propuestas tradicionales hasta otras más innovadoras; espectáculos de sala y de calle; para todas las franjas de edad, con un total de 91 actuaciones, que se realizarán en 26 espacios y con una asistencia prevista de más de 40.000 espectadores.

Como siempre, el viernes por la noche, el espectáculo inaugural CENDRES (CENIZAS), de la compañía franco noruega Plexus Polaire, dará el pistoletazo de salida a estos tres días del mejor teatro de títeres, con una producción que se representará por primera vez en Cataluña y España.

Fira de Teatre de Titelles de Lleida 2017CENDRES, de la compañía franco noruega Plexus Polaire.

15 estrenos: 6 en Cataluña, 3 en España y 6 estrenos absolutos

La 28a Fira de Titelles contará con un total de 15 estrenos en total.

Estrenos absolutos, como el del Centro de Títeres de Lleida, que presentará, por primera vez en 30 años, un espectáculo de calle de gran formato, Hathi. La Cia. Teatro de la Aurora estrenará en la Feria La Casa Perdida. Y Bambalina Teatro Practicable estrenará Kiti Kraft. Karla Krach & Andres Beladiez estrenarán, con la colaboración de la Feria de Títeres, su 6º below nothing. Las compañías catalanas Peus de porc y Red Button, estrenarán IMAG 341. Un cohete para hacer volar la imaginación y Automáticos, respectivamente.

Fira de Teatre de Titelles de Lleida 2017IMAG 341, de Peus de porc y Red Button.

Estrenos en España, como la producción de T & T Productions, desde China, con su Hand Stories; una serie de historias sin palabras y poemas visuales que explicarán la historia de una familia de titiriteros chinos. Théâtre Motus, de Canadá, estrenará en la península Elisapi y las auroras boreales. Los franceses Compaigne Créature, llevará por primera vez en Cataluña su espectáculo Les Irréels. El espectáculo inaugural de la compañía Plexus Polaire, también se presentará por primera vez en España en el marco de la Feria.


Estrenos a Cataluña
: La compañía leridana Zum-Zum Teatre estrenará en Cataluña la obra La gallina dels ous d’or y con ella, otras compañías de diferentes autonomías, como los cántabros Quasar, los andaluces Siesta Teatro o los vascos Markeliñe. Todos ellos actuarán por primera vez en Cataluña con sus obras: Deaguaybarro, Punchinelis y Crusoe, respectivamente.

Espectáculos por franjas de edad.

Como ya es habitual, la Fira presentará muchas propuestas dirigidas a los niños de entre 3 y 6 años, como Maure el dinosaure de Teatre Nu, Deaguaybarro de los cántabros Quasar o bién, desde Galicia, Luppo, de Baobab Teatro. Estos espectáculos se suman a las propuestas de Zum-Zum Teatre, de los de Bambalina Teatre Practicable y los canadienses Théâtre Motus.

Los espectáculos familiares también tienen, com siempre, un lugar destacado en esta 28a Fira. Es el caso, por ejemplo, de compañías leridanas como HOLOQUÉ con su espectáculo L’oníric món de DINS, Tombs Creatius Cia Arts de Carrer con Xics del Xurrac y Xip Xap, teatro con Transhumància. Los barceloneses Peus de Porc suman su espectáculo a esta franja y desde Andalucía, llegan los de Siesta Teatro y su obra con títeres populares Punchinelis, una producción que no dejará a nadie indiferente. También destacan los franceses de la compañía Créature con Les Irréels, unas tiendas con unos títulos muy especiales.

El público juvenil también tendrá sus títulos con una amplia oferta de espectácculos. PLUJA, de Guillem Albà & Clara Peya, una obra de teatro llena de emociones. La Dernière Danse de Brigitte de los catalanes Zero en Conducta y Men in Coats de los ingleses Men in Coats, un espectáculo para reir y pasar un buen rato.

Un año más, la Fira ha programado tres espectáculos para público adulto. En esta edición serán Lluís Danés – Santa Mandra con Nàufrags, T&T Productions con Hand Stories y la compañía que abrirá la Fira, Plexus Polaire, con CENDRES.

Espectáculos de calle.

En esta edicion, la Fira continúa apostando por espectáculos en espacios abiertos. Dos itinerantes, que recorrerán algunas de las calles de la ciudad. Es el caso de las compañías leridanas Centre de Titelles de Lleida, con el estreno de Hathi, y de Xip Xap Teatre con su Transhumància. Otros espectáculos como PIPA, el titella meravella de la compañía Néstor Navarro-La Puntual o CIRCUS de la Compañía Jordi Bertran también llenarán las calles de la ciudad de títeres y teatro.

Por primera vez, la Fira tiene un OFF

La 28ª edición de la Fira de Titelles de Lleida, además del programa oficial formado por las compañías seleccionadas, ofrecerá – por primera vez – una programación OFF que se sumará a las actuaciones oficiales.

Fira de Teatre de Titelles de Lleida 2017Néstor Navarro y su perspnaje Pipa.

Las dos compañías que estrenen esta sección son Néstor Navarro-La Puntual y Matito. El primero dará vida a PIPA, el títere maravilla, una alocada, surrealista y tierna comedia de títeres. Matito llevará a escena una obra que lleva su mismo nombre, un espectáculo de humor cachiporrero para títeres de guante y música en directo.

Fira de Teatre de Titelles de Lleida 2017Clara Colom y Arnau Colom con Matito y su enamorada.

Actividades profesionales: L’Espai PRO y las 10as Jornadas Técnicas.

El Espacio PRO se presenta como un lugar de encuentro, reunión y negocio, exclusivamente para los profesionales que se desplacen a Lleida para conocer las nuevas propuestas y aprovechar esta especial plataforma de mercado. Es uno de los espacios que más definen la filosofía de la feria, y es donde las compañías pueden establecer contacto directo con los programadores o distribuidores.

Dentro de las actividades profesionales, destacan las 10as Jornadas Técnicas, que incluyen: una Master Class a cargo de Plexus Polaire, un Encuentro, unos Speed ​​Meeting y dos presentaciones.

Colaboración en la producción de dos espectáculos

La Feria de Teatro de Títeres de Lleida sigue apostando por colaborar en la producción de espectáculos de títeres, de objetos o de teatro visual. Una apuesta por los espectáculos de calidad, que cuenta con el sello de la Feria de Títeres y que se traduce en las siguientes estrenos: 6º below nothing, de la compañía Karla Kracht & Andrés Beladiez y La casa perdida, de la Cía. Teatro de la Aurora.

Actividades que se estrenan en esta edición: FACILITADORA PRO – Margarida Troguet

Es una iniciativa de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (COFAE), a la que pertenece la Feria de Títeres de Lleida, que refuerza la labor de las ferias, facilitando puntos de encuentro entre los diferentes profesionales asistentes.

Las ferias en general y también la Feria de Títeres de Lleida, son espacios de negocio y encuentro entre profesionales. Por este motivo desde la COFAE se ha activado esta línea de generación de contextos y situaciones que favorezcan la creación de puntos de encuentro y conexión entre ellos. La función del Facilitador PRO consiste en poner en contacto a profesionales que no se conocen, ya sea por iniciativa propia o bien dando respuesta a encargos de profesionales que necesiten contactar con alguien en concreto.

La persona designada por la Feria de Títeres de Lleida es Margarita Troguet, gran conocedora del sector de las artes escénicas. Ella aportará todos sus amplios conocimientos a las tareas de los facilitadores. Por la larga, exitosa y reconocida trayectoria que tiene en el mundo escénico, su tarea será de gran ayuda para los profesionales.

Fira de Teatre de Titelles de Lleida 2017Oriol Ferre y Elisabet Vallvé, directores de la Fira de Teatre de Titelles de Lleida.

Premis Drac D’Or: una nueva categoría.

Los mejores trabajos de los creadores y de las compañías de teatro de títeres o teatro visual son premiados con los Premios Drac d’Or, unos galardones iniciados en 1998 y ampliados posteriormente. Todas las compañías seleccionadas en la Feria de Teatro de Títeres optan a los premios en todas sus modalidades. La Feria entrega un diploma y una estatuilla a los ganadores, además de publicar los premios otorgados y los nombres de las compañías galardonadas.

Este año la Feria de Títeres ha añadido una nueva categoría dentro de las modalidades de premios. Un jurado formado por cinco niños que visionarán todos los espectáculos infantiles y familiares de sala otorgará el galardón DRAC D’OR DEL JURADO INFANTIL.

Títeres para las escuelas con alumnos en riesgo de exclusión social.

Este año 2017, La Feria de Títeres, junto con la entidad bancaria La Caixa, ofrecerá diferentes actuaciones de títeres en algunas escuelas con alumnos en riesgo de exclusión social. Esta nueva iniciativa sigue en la línea que se ha marcado la Feria, hacer del teatro de títeres una herramienta de transformación social.

Datos técnicos:

espectadors@titelleslleida.com – www.firatitelles.com
Facebook: firatitelles
Twitter: @firatitelles
Instagram: @firatitelles
Hashtag: #firatitelles2017
Plaça de l’Hort de Santa Teresa 1, 25002 Lleida