Del 18 de abril al 6 de mayo de 2017 tendrá lugar en la Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal el curso de diseño y construcción de marionetas de hilo a cargo de los dos jóvenes maestros Valentina Raposo y Vicente Andreu. Se trata de un curso intensivo (60 horas) en el que los participantes aprenderán a construir una marioneta básica de hilo, acompañados por dos de los más reputados especialistas en la materia de Barcelona.

Tanto Vicente Andreu, constructor, titiritero y director de la compañía Fills de Fusta, como Valentina Raposo, constructora y titiritera de la compañía Anita Maravillas y directora de Pinotxo en Bicicleta, son miembros activistas de la Casa-Taller de Marioneta de Pepe Otal.

curso Valentina Raposo y Vicente Andreu, Marionetas de hilo

Breve descripción:

El curso es ideal para los que quieran iniciarse en este arte. Comenzaremos trabajando desde el diseño de personajes, estudiando diferentes posibilidades, proporciones, formas y partes básicas de su anatomía. Veremos conceptos básicos sobre el modelado en arcilla y haremos un molde de escayola, tocaremos cartón y madera, y trabajaremos distintos tipos de articulaciones, que nos ayudarán a dar cuerpo y alma a nuestro títere. Estudiaremos pesos, hilos, y construiremos un control o mando. Aprenderemos a hilar nuestra marioneta y experimentamos brevemente cómo manipularlas.

curso Valentina Raposo y Vicente Andreu, Marionetas de hilo

– Nº mínimo de alumnos: 8
– Fechas: del 18 de abril al 6 de mayo
– Duración: 60 hotas
– Horario: de lunes a sábado de 10h a 14h
– Materiales a traer por el alumno: lápices, goma de borrar, regla, compás, materiales reciclados para personalizar la marioneta.
– Precio: 400 euros materiales incluidos

PRE- INSCRIPCIÓN

– Interesados escribir a marionetastaller@gmail.com
– Plazo de inscripción HASTA el 7 de ABRIL
-Los alumnos serán seleccionados por orden de inscripción.
– Se tendrán que ingresar 50 euros indicando su nombre y el concepto “CUOTA” al Nº de cuenta   2100 3063 92 2200137918
– Este importe se devolverá sólo en caso de NO realizarse el curso en las fechas programadas. El resto se abonará al inicio del curso.
– Una vez realizado el pago rellenar este
FORMULARIO O ESTE LINK https://goo.gl/forms/UsJ2wGty9XCJOSUl1

WEBS con más información:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100006327978412&fref=ts
http://valentinaraposo.com/

Vicente Andreu

Restaurador, ebanista, artista plástico, escultor, y constructor marionetista. Natural de Sevilla. Llegó a Barcelona hace unos siete años, y rápidamente se incorporó como maestro en Casa Taller de Marionetas de Pepe Otal.

Se formó en Sevilla en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos ahí tuvo su primer contacto con la madera, donde conoció formas tradicionales de trabajarla. Conoció sus texturas, sus caprichos y virtudes. Pronto se hizo diestro en el manejo de sus formas.

curso Valentina Raposo y Vicente Andreu, Marionetas de hilo

Polifacético y autodidacta, pinta desde que tiene uso de razón, acrílico, acuarela, óleo, muralismo, ninguna técnica se le resiste.

Llevó a cabo la restauración de las Marionetas de Pepe Otal, para la exposición FIGURES DEL DESDOBLAMENT, TITELLES MÀQUINES Y FILS, que se realizó en el Centro de la creatividad ARTS SANTA MÓNICA.

Actualmente tiene su propia compañía de marionetas “FILLS DE FUSTA” junto a Laura Cortés. Han participado en varios festivales internacionales, con giras a Francia, Suiza, Corea. En el Festival Internacional de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) realizado en San Sebastián, fueron galardonados con el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres de Calle.

Valentina Raposo Quintana

Actriz, titiritera, directora, amante del teatro de títeres. Nace en el país más largo y estrecho en el sur del mundo. Actriz licenciada en en la P. Universidad Católica de Chile. Inicios en la compañía chilena La Balanza: Teatro y Educación.

Convertida en ratón de biblioteca obtiene un Máster en Artes Escénicas en la U.A, de Barcelona, con su tesina “Más allá del teatro de Títeres”. Se enamora de los títeres, de sus cuerpos de madera, cartón y su boca deslenguada.

curso Valentina Raposo y Vicente Andreu, Marionetas de hilo

Perfecciona la técnica del hilo en la Compañía de Marionetas de Herta Frankel, donde trabaja como marionetista durante unos cuantos años. Colabora como intérprete y constructora de marionetas con la Cía. Octubre Teatral dirigida por Jaume Villanueva. Tiene la oportunidad de ir de gira a México, Estados Unidos, con temporada en el Teatro Español en Madrid. La crítica destaca su trabajo en el musical ”La Vampira del Raval”.

Se anima en una ruta propia, creando las compañías de títeres Anita Maravillas y Pinotxo en Bicicleta, con las que se le abren un mundo de creación e investigación que la llevan a festivales, ferias y viajes.

Trabaja madera, látex, cuero, papel, cartón, goma espuma, poliexpan, resinas… para dar cuerpo a los títeres. En el campo de los audiovisuales, estudia técnicas de animación y construcción en stop motion. Recibe encargos y asesora a otras importantes compañías.

EL Taller de Marionetas de Pepe Otal, se transforma en un lugar de encuentro, conversación y centro de operaciones. Participa como miembro activo de la asociación, enseñando construcción y manipulación de títeres, iniciando a todo tipo de personas interesadas en este arte. Así, va repartiendo hijos de cartón por el mundo y espera seguir haciéndolo.