El sábado 5 de noviembre se inaugura en el TOPIC de Tolosa la exposición de marionetas creadas por la artista iraní Zahra Sabri para la compañía Yase Tamam. Se trata de la segunda exposición temporal del TOPIC en 2016, que se prolongará hasta marzo de 2017, y que está dedicada a mostrar la obra de esta directora, guionista y artista plástica de Irán, alma mater de Yase Tamam.

Exposición de Sahra Sabri en el TOPIC

Se trata de una importante compañía de títeres iraní creada en 1990 y reconocida en todo el mundo, tras haber cosechado numerosos éxitos y premios con sus espectáculos, como el primer premio recibido por el Festival de Teatro de Marionetas de Praga en 2009 o, el último, la mención de honor en la X edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres y Animación de Películas para Adultos en Varsovia, recibida por su creatividad en la puesta en escena del espectáculo de títeres ‘Count to One’.

Exposición de Sahra Sabri en el TOPIC

La muestra recibe también el título de ‘Una soñadora de Irán’ y, como la propia artista explica, lo de soñadora proviene de su propio nombre. “Todo el mundo me conocía como Zahra Sabri. Una parte de mi apellido siempre  faltaba, Khyali. Khyali, que en persa significa ‘soñador’. Ninguno de mis amigos conocía esta parte que falta hasta que mis espectáculos comenzaron a ser vistos en el escenario.

Ese fue el momento en el que se me empezó a conocer como una verdadera soñadora.  En 1989 me enamoré del teatro y no era consciente de lo inmersa que estaba en el  mundo de los títeres, ni de que incluso antes del nacimiento de Cristo, había ya un  montón de soñadores”.

Exposición de Sahra Sabri en el TOPIC

La artista iraní ha trabajado durante casi diecisiete años como directora, escenógrafa, fabricante de marionetas y diseñadora de títeres. En la exposición se podrán ver los títeres del espectáculo tradicional de marionetas iraní llamado ‘Kheimeh Shab Bazi’, cuyo héroe principal se llama Mobarak, pero también se presentarán títeres de otros seis espectáculos suyos, todos manufacturados en Teherán: ‘Ocho Momentos’, ocho cuentos breves escritos por ocho escritores desconocidos de todo el mundo;  Tooti Par, la historia de ‘El Loro y el Comerciante’, del conocido poeta iraní Molana (Rumi); ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca; ‘La Tierra y el Universo’, también de Molana y con el que actuó en Tolosa; ‘Cuenta hasta Uno’, un extracto del poema de Khayyam, poeta iraní del siglo XI y XII y “Madre Coraje y sus Hijos”, su último espectáculo.

Exposición de Sahra Sabri en el TOPIC

Zahra  Sabri conoce Tolosa ya que estuvo actuando en el Topic en 2011 con su espectáculo ‘The Earth and the Universe’, cuya magia y poesía cautivó a todos aquellos que se acercaron a verlo. Además, a posteriori ha realizado y donado un set de títeres de hilo tradicionales de Irán al Topic que se ha podido ver en la exposición ‘Rutas de Polichinela’. También se pueden ver marionetas del espectáculo ‘Cuenta hasta uno’, un extracto del poema de Khayyam, poeta iraní del

siglo XI y XII. La mayor parte de sus marionetas están hechas con arcilla. Otras marionetas expuestas pertenecen a los espectáculos ‘Tooti par’, ‘La tierra y el Universo’ y ‘Madre Coraje y sus hijos’.

Etiquetas: , , ,