Se ha realizado esta semana un importante encuentro titiritero en la localidad de Sao Vicente, en Brasil, en ocasión del 2º FITI – Festival Internacional de Teatro Infantil de São Vicente, que se ha hecho coincidir con la gran representación que se realiza cada año en la playa para celebrar la llegada de los portugueses en tierras americanas. Un espectáculo imponente, considerado como uno de los más grandes del mundo, y que este año ha tenido por principales protagonistas a unas marionetas gigantes.

Festival de Sao Vicente, Brasil
Imagen del espectáculo en la playa.

Han acudido al encuentro la directora del TOPIC de Tolosa, Idoya Otegui, la directora del Museu da Marioneta de Lisboa, Maria José Machado Santos, así como Rodrigo Eloi, director de teatro del SESC – Servicio Social de Comercio-, Amauri Alves, concejal de cultura del Ayuntamiento de Sao Vicente y director del Festival. También se ha presentado el libro de José Gil “Teatro Dom Roberto – Os Novos Palheta”, una publicación del Museu da Marioneta de Lisboa.

Festival de Sao Vicente, Brasil
Participantes del encuentro, con Idoya Otegui y Maria José Machado Santos.

Los espectáculos presentados en el Festival son “Teatro Dom Roberto” (S/A Marionetas/Portugal), “Iroco, a árvore mágica” (Grupo Delivre Delírios/Brasil), “Contos da Mata” (Cia Histórias do Baú/Brasil), “Cuentos de La Luna Antiqua y um amor Wirrarika” (Grupo Rehilete Azul/México) y “A Oca do Curumim” (Cia Histórias do Baú/Brasil).

Festival de Sao Vicente, Brasil

Imagen del gran espectáculo en la playa.

Este año, el gran espectáculo que se realiza en la playa de Sao Vicente ha tenido como novedad el uso de las grandes marionetas. La historia fue contada bajo la mirada de los indios Guaranís, con sus dioses particulares: Tupa, Iara y Capora, representados por marionetas. El público ha alcanzado la cifra de hasta las cinco mil personas.

He aquí algunas imágenes de evento: