Como cada año desde hace 34, Sevilla tiene su cita con el mundo de los títeres a través de su Feria Internacional del Títere que se celebra del 16 de mayo al 1ero de junio. Bajo la dirección de Guadalupe Tempestini, este clásico de los encuentros titiriteros del país ofrece espectáculo de todos los calibres y para todo tipo de públicos, concentrados en distintos espacios de la capital andaluza: el Teatro Alameda, la Sala Cero, la Sala La Fundición y la Alameda de Hércules para los espectáculos al aire libre. En el Centro Cívico Las Sirenas, se podrá ver también una de carteles de la Feria. También se presentará en La Fundición el libro “Rutas de Polichinela” de Toni Rumbau.

Feria del Títere de Sevilla

Detallamos a continuación el programa con los distintos espectáculos:

TEATRO ALAMEDA

Cía. CENTRE DE TITELLES DE LLEIDA. Cataluña
Feria del Títere de Sevilla
“GÚLLIVER EN EL PAÍS DE LILIPUT”
Desde 3 años
18 de mayo (19 h); 19 de mayo (12 h)
Duración: 55 minutos
Gúlliver sueña con navegar y convertirse en capitán de goleta. En su primera aventura naufraga y cae prisionero de los habitantes de Liliput. En aquel mundo Gúlliver es un gigante y los liliputienses están muy asustados. Él consigue ganar su confianza y amistad, y con su valentía consigue acabar con las disputas y las guerras entre Liliput y Belfuscú e instaura la concordia entre ambos países.

Cía. LA CANELA TEATRO DE TÍTERES. Argentina / Jaén
Feria del Títere de Sevilla
“NANAS DEL MUNDO”
De 3 a 5 años
21 de mayo (10 h y 12 h); 22 de mayo (10 h, 12 h y 19 h)
Duración: 45 minutos

En muchos lugares del mundo a los niños y niñas se les cantan nanas y se les cuentan cuentos para dormir. NANAS DEL MUNDO es una experiencia-espectáculo que propone un viaje sonoro, visual y poético por nanas y canciones populares para la primera infancia, provenientes de diferentes culturas y lenguas. Teatro de sombras, narración, poesía y músicas del mundo se dan la mano en este espectáculo.

Cía. BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE. C. Valenciana
Feria del Títere de Sevilla
“ULISES”
De 6 a 10 años
23 de mayo (12 h); 24 de mayo (19 h)
Duración: 55 minutos

ULISES es la historia del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas. Los actores son dioses de un tablero  donde mueven las acciones del héroe griego en un viaje lleno de peripecias únicas, de estrategias y de juegos compartidos. Le hemos pedido a Ulises que nos deje seguirle en la búsqueda de su Ítaca, esperando con ello encontrar también la nuestra.

Cía. TÍTERES ETCÉTERA. Granada
Feria del Títere de Sevilla
“PEDRO Y EL LOBO”
Desde 4 años
25 de mayo (19 h); 26 de mayo (12 h)
Duración: 50 minutos

Sencillas y divertidas marionetas de colores iluminadas sobre un escenario con fondo negro son artífices de la magia y la ensoñación que envuelve al público mientras suena la música. Como si se tratara de una pizarra sobre la que los propios niños hubieran dibujado a los personajes con tizas de colores, el escenario adquiere movilidad y los instrumentos cobran vida a través de los protagonistas del cuento.


SALA CERO


Cía. MARTÍ DOY TEATRO DE TÍTERES. Cataluña
Feria del Títere de Sevilla
“RANDEMAR”
De 4 a 8 años
16 de mayo (10 h); 17 de mayo (18 h)
Duración: 50 minutos

A orillas del mar dos casas son un pueblo. La abuela Tudis os acompañará por este trocito de mundo. Aquí conoceréis al farero y también al increíble hombre-pez, pescadores, turistas, sardinas, ballenas… y si escucháis con mucha atención tal vez oigáis el canto de las sirenas. Cuatro pequeñas historias que transcurren a orillas de un mar de tela y casas de cartón, donde los títeres son los protagonistas.

Cía. TÍTERES CARACARTÓN. Sevilla
Feria del Títere de Sevilla
“LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE LA VACA MARGARITA”
De 3 a 6 años
18 de mayo (18 h); 19 de mayo (10 h)
Duración: 45 minutos

La vaca Margarita está triste porque no se siente especial, ella cree que es un animal vulgar. Sus amigas las gallinas le preparan un gran plan que hará que Margarita recupere la autoestima. Una mañana, al despertar, Margarita descubrirá algo extraordinario, que cambiará su vida y la de todo el corral.

Cía. ALBERO. Sevilla
Feria del Títere de Sevilla
“JUAN SIN MIEDO”
Desde 6 años
23 de mayo (10 h); 24 de mayo (18 h)
Duración: 45 minutos

En el pueblo donde vive Juan todos sienten miedo por cualquier cosa, todos menos Juan, que siempre está soñando y a nada presta atención. Juan decide ir en busca del miedo y emprende un camino donde distintos personajes lo irán encaminando hasta el castillo encantado donde Juan espera saber lo que es el miedo. Pero no será así. Desalentado vuelve a su pueblo y allí sabrá lo que es el miedo de la forma más inesperada y que menos podía imaginar.

Cía. TÍTERES ETCÉTERA. Granada
Feria del Títere de Sevilla
“EL ALMA DEL PUEBLO”
Todos los Públicos
25 de mayo (21 h)
Duración: 50 minutos

EL ALMA DEL PUEBLO es una historia de amor entre el ser humano y los objetos. Una experiencia teatral a medio camino entre el espectáculo de títeres, la conferencia y el cine documental. Un espectáculo que combina historia, investigación, títeres, cine documental y pasión. Una forma amena y novedosa de difundir el arte de los títeres. Un formato singular que no dejará a nadie indiferente.
Colabora: UNIMA Andalucía


ALAMEDA DE HÉRCULES
Espectáculos al aire libre

Cía. TOC DE FUSTA. Cataluña
Feria del Títere de Sevilla
“LOS AMIGOS DE CRUSÓ”
Todos los públicos
17 y 18 de mayo (11 h)
Duración: 4 horas

Después del naufragio, triste y solo en una isla, Crusó se aburría. Por fortuna tenía los restos del barco y todo el tiempo del mundo… LOS AMIGOS DE CRUSÓ es una instalación interactiva de calle con juegos mecánicos, rompecabezas para todas las edades y autómatas de gran formato que reproducen el movimiento de diferentes animales.

Cía. KRYSTAL PUPPETEERS. Kenia
Feria del Títere de Sevilla
“LÁGRIMAS JUNTO AL RÍO”
Todos los públicos
17 y 18 de mayo (12 h)
Duración:

Libendi es un valiente mono que abandona su región después de una gran hambruna que mata a muchos de sus hermanos. Su desventurado camino le conduce a un río, donde muere por falta de fuerzas. Los animales del bosque quieren honrarlo poniéndole su nombre al río más grande y erigiéndole como rey de la selva. Canciones, danzas, marionetas y ritmos africanos acompañan esta tragicomedia de la vida.

Cía. TUTATIS PRODUCCIONES. Baleares
Feria del Títere de Sevilla
“CABALLOS DE MENORCA”
Todos los públicos
17 y 18 de mayo (13 h)
Duración: 60 minutos
PREMIO en el Gaukler Festung 2013. PREMIO en el Carnaval de Alborg 2012

Una visión personal de la celebración menorquina que manifiesta la animalidad primitiva del caballo y recupera el peso de la tradición en una representación contemporánea. Una propuesta escénica de la celebración que no pretende recrear el acontecimiento, sino reinterpretarlo. Un espectáculo de calle único y original que no dejará a nadie indiferente.

Cía. TEATRO DE AUTÓMATAS. Madrid
Feria del Títere de Sevilla
“TEATRO DE AUTÓMATAS”
Todos los públicos
22, 23, 24 y 25 de mayo (de 11 a 14 h y de 18 a 21 h)

Divertido espectáculo de feria de principios del siglo XX recuperado con criterios de arqueología teatral. Una pieza original y ÚNICA de arte popular mediterráneo. Pasen y vean… El TEATRO DE AUTÓMATAS es el único de su género que aún continúa funcionando en todo el mundo, pues en la actualidad estos ingenios dormitan recluidos en los museos y en las vitrinas de los anticuarios.

Feria del Títere de SevillaCía. MARKELIÑE. País Vasco
“ZOO ZOOM”

Todos los públicos
24 y 25 de mayo (12 h)
Duración: 60 minutos

Una caracola en la arena mediterránea nos susurra los sonidos de su fauna marina y de animales que a lo largo de la historia se han asomado a sus orillas. Con nuestras manos e imaginación construiremos todas esas figuras para componer una fiesta teatral, una fiesta animal y participativa. Markeliñe propone una forma lúdica de contemplar el teatro de calle. Divertida,  interactiva, sorprendente y participativa.

Feria del Títere de SevillaCía. TEATRO MUTIS. Castilla y León
“EL ESPANTAPÁJAROS FANTASMA”

Todos los públicos
24 y 25 de mayo (13 h)
Duración: 60 minutos

Una granja destartalada con los más diversos cachivaches de aspecto inquietante. La anciana propietaria lleva días sin ser vista. Corren rumores de que algo extraño está pasando. Una niña entra en la granja por secretos motivos. Y un niño la acompaña por afán de aventuras. Él irá descubriendo qué hay detrás del empeño de su amiga, de la desaparición de la anciana y de los extraños fenómenos que… ¡realmente suceden!

SALA LA FUNDICIÓN
(para público joven y adulto)

Cía. LA CHANA TEATRO. Castilla y León
Feria del Títere de Sevilla
“GAUDEAMUS”
Jóvenes y Adultos
16 y 17 de mayo (21 h)
Duración: 60 minutos

Adaptación libre, cómica y satírica de “El Licenciado Vidriera”, la novela ejemplar de Cervantes, llevándola al mágico mundo del teatro de objetos y centrando la trama en el deseo de un joven pobre de ser el hombre más famoso de su tiempo por sus estudios y conocimientos. En Salamanca, Italia y Flandes beberá de las fuentes de la sabiduría para alcanzar su propósito. Pero la vida, a veces, tuerce los caminos.

Cía. TONI RUMBAU. Cataluña
Feria del Títere de Sevilla
“A MANOS LLENAS”
Jóvenes y Adultos
22 y 23 de mayo (21 h)
Duración: 50 minutos

Toni Rumbau aúna en este espectáculo la tradición del teatro de títeres popular con el lenguaje más visual de las sombras, las manos y los objetos. Los grandes temas arquetípicos (el nacimiento, la muerte, la creación, el hambre, la dualidad bien/mal, la libertad…) aparecen tratados desde la vitalidad desenfrenada de los títeres y desde la mirada poética y profundamente simbólica de las sombras.

Cía. MIMAIA TEATRO. Murcia / Cataluña
Feria del Títere de Sevilla
“ADIÓS BIENVENIDA”
Jóvenes y Adultos
24 de mayo (21 h), 25 de mayo (20 h)
Duración: 55 minutos

PREMIO al Espectáculo Revelación en FETEN 2013. Gijón PREMIO al Mejor Espectáculo por el Jurado de Niños en FESTITÍTERES 2013. Alicante Todos los domingos la mesa de Bienvenida se llena de marineros y pescadores que van a disfrutar de las mejores sardinas del puerto. Una gran mesa sin mantel, con olor a pescado. Del mar a la mesa, de la mesa al mar… la vida pasa en un ciclo continuo, como el pez que se muerde la cola. ADIÓS BIENVENIDA nos habla de los ciclos de la vida, de la necesidad de que las cosas se acaben para que algo nuevo pueda comenzar.

CENTRO CÍVICO LAS SIRENAS

CARTELES DE LA FERIA DEL TÍTERE DE SEVILLA

Exposición que reúne los carteles que cada año, a lo largo de sus 34 ediciones, se convirtieron en la imagen de la Feria Internacional del Títere de Sevilla. Una Feria del Títere en la que han participado 332 compañías de 38 países de los 5 continentes, con 1.627 representaciones, 47 exposiciones y 36 cursos, en una exitosa y dilatada trayectoria. Del 16 al 26 de mayo


SALA LA FUNDICIÓN

Feria del Títere de Sevilla, Rutas de Polichinela“RUTAS DE POLICHINELA”
Autor: TONI RUMBAU

Rutas de Polichinela nos introduce en un mundo fascinante, el de los títeres populares de las familias polichinescas que habitan o han habitado en las principales ciudades de Europa. El resultado es un libro de viajes en el que, con la excusa de los títeres, se nos desvelan no pocas dimensiones ocultas de cada una de las ciudades visitadas: Lisboa, Nápoles, Palermo, Venecia, Praga, Copenhague, Bucarest…
24 de mayo (18 h)
Colabora: UNIMA Andalucía

Etiquetas: , ,