Abrió sus puertas el día 19 de octubre la exposición titulada “Rutas de Polichinela”, sin inauguración alguna tras el golpe que ha sido para todos la muerte de Miguel Arreche hace unos días. Una exposición que el TOPIC de Tolosa ha ido preparando en paralelo al proyecto de investigación y de escritura de quién firma estas líneas, Toni Rumbau, y que ha culminado con la publicación del libro “Rutas de Polichinela. Títeres y Ciudades de Europa”. Un libro cuya versión en español ya ha salido y que se presentará oficialmente en el TOPIC de Tolosa durante el Titirijai, el jueves 28 de noviembre.

Exposición Rutas de Polichinela
Puertas de entrada a la exposición.

Tengo que decir que la exposición es, sencillamente, extraordinaria. Desde luego, única en su género. Un trabajo minucioso y exquisito realizado por María San Sebastián, responsable de las exposiciones del TOPIC, y que durante su larga etapa de gestación tuvo la infatigable guía de Miguel Arreche, así como el constante aliento y apoyo de Idoya Otegui, los cuales desde un principio, hace ya tres años de ello, impulsaron el proyecto con determinación, buscando las piezas que faltaban, ya sea comprándolas para quedarse integradas en el fondo del Museo del TOPIC, ya sea a base de préstamos de otras instituciones europeas, como el mismo Museu da Marioneta de Lisboa (el cual, por cierto, repetirá la exposición con nuevas aportaciones en julio de 2014 en Lisboa), o el Teatro Tandarica, de Bucarest. También son a destacar las piezas cedidas por algunos titiriteros, como los dos títeres catalanes de Titelles Vergés, los Robertos de José Gil, las máscaras italianas de Walter Broggini, de Varese, de la Familia Milesi, de Bérgamo, de Romano Danielli, de Bologna, o de la Fondazione Benedetto Ravasio, también de Bérgamo.

Exposición Rutas de Polichinela
Pulcinella de Bruno Leone.

La exposición muestra a los distintos polichinelas europeos, entre los que se incluye al Karagöz turco y al Mobarak iraní, es decir, desde una concepción muy amplia y abierta de lo que se considera Europa. Nada más entrar, el visitante se encuentra con Pulcinella, la matriz napolitana de todo el asunto, un bello títere de Bruno Leone hecho ex-profeso para la exposición. Y, a su izquierda, se abre un inmenso mapa de Europa en el que se señalan con números a los distintos personajes que conforman la familia europea de los polichinelas. Este mapa imprime a la exposición un profundo carácter y la dota de un enorme valor añadido, casi político y profundamente ideológico, en el que se habla de cómo estas tradiciones tan distintas entre sí, en vez de separar, unen a las distintas culturas y ciudades europeas.

Exposición Rutas de Polichinela

Frente al mapa, empiezan a desplegarse los distintos cuadros de los títeres expuestos, agrupados por su procedencia, tradición o personaje principal. Ahí están los personajes que acompañan a Pulcinella en Nápoles, un elenco entero obra de Bruno Leone bajo encargo del TOPIC. A su lado, Guignol y Gnafron centran el grupo de los personajes del Guignol de Lyon, que tanta predicación tuvo en toda Europa. Siguen dos cuadros de preciosos títeres italianos, con máscaras procedentes de distintas ciudades, el primero de los cuadros con los zanni Arlequino, Brighella y el vistoso Gioppino de Bérgamo, el viejo Tartaglia, Colombina, el zanni Meneghino de Milán y Fagiolino de Bologna; y el segundo cuadro, con un impactante diablo y otros personajes habituales de los escenarios de títeres. Un formidable elenco del Punch and Judy viene a continuación, con una exquisita Muerte de inquietante rostro. Y continúan las tradiciones del Mester Jakel de Copenhague, el Jan Klaassen de Amsterdam, los Kasperls de Frieder Simon de Halle, un hermoso Vitez Lazlo acompañado del Diablo de Budapest y un pequeño Kasparec de cara diabólica. Petrushka también está y el Vasilache de Rumanía junto a su mujer Marioara, un préstamos del Teatro Tandarica. En una esquina, tres personajes nos saludan junto a una columna: son Pierke, de Gante, y Tchantches y Nannesse, de Lieja.

Exposición Rutas de Polichinela
Guignol.

El grupo de los tres bellos Don Cristóbales Polichinelas esculpidos por Helena Millán centran la atención del visitante y, a su lado, dos títeres catalanes cedidos por Titelles Vergés: un Pericu Titella y un Diablo. A continuación, otro de los grupos de impacto: los Robertos de Manuel Rosado, procedentes del Museu da Marioneta de Lisboa. Un grupo de nueve hermosos títeres que constituyen una de las joyas de la exposición. Y casi enfrente, otra joya: el insólito cuadro de las marionetas del Mobarak iraní.

Exposición Rutas de Polichinela
Robertos de Manuel Rosado. Museu da Marioneta de Lisboa.

Al lado de las marionetas de Irán, una gran pantalla nos muestra a un par de figuras del Karagosis griego y, junto a ellas, un completo grupo de personajes del Karagöz turco, siluetas de Cengiz Özek realizadas ex-profeso para la exposición bajo encargo del TOPIC.

Exposición Rutas de Polichinela
Retablo de Dom Roberto. Títeres de José Gil.

El ala derecha de la sala de exposiciones está ocupada por cinco vistosos retablos que dan una buena idea de los escenarios donde suelen moverse nuestros personajes: un retablo de los Titelles Vergés, con un bonito decorado antiguo; un teatrillo de Punch and Judy con Punch en el centro del escenario; un retablo de la colección de Mariona Masgrau que esconde en su boca un video donde se proyectan escenas de títeres (vale la pena aquí detenerse y contemplar las escenas propuestas, magníficas y muy representativas de algunas de las tradiciones presentes), un retablo del Vecchio San Carlino realizado por Bruno Leone, con un fraile y el perro en plena acción parada en el tiempo, y, para acabar, un bello retablo del Dom Roberto, con un elenco completo de títeres esculpidos por José Gil, que el titiritero portugués ha cedido al TOPIC de Tolosa.

Exposición Rutas de Polichinela
Títeres de la tradición iraní del Mobarak.

En resumen, un viaje único por las distintas tradiciones europeas, que tan pocas veces hemos visto juntas y con semejante exhaustividad, y que nos dan una perfecta y casi diría completa idea de esta realidad europea de los títeres. Como dice el catálogo:

Exposición Rutas de Polichinela
Polichinelle.

“Esta exposición pretende desplegar al público la Europa de Polichinela. En ella, la mayoría de las ciudades tienen a un títere que las representa: pequeño mitos que constituyen sus almas populares y humildes, y que hablan de algunos de sus rasgos más peculiares, arquetípicos y recónditos. Nápoles tiene a Pulcinella, París a Polichinelle, Londres a Punch, Lyon a Guignol, Moscú a Petrushka, Barcelona a Pericu Titella, Madrid a Don Cristóbal Polichinela, y Tolosa, a través del TOPIC, tiene ahora a Mariona.

Exposición Rutas de Polichinela
Grupo de máscaras italianas.

Cuenta Europa con un personaje muy curioso, el proteico Pulcinella, la máscara napolitana que al moverse y expandirse de ciudad en ciudad a lo largo de los siglos, se ha convertido en un fecundo arquetipo de vitalidad y soberanía, la de las personas individuales, tras haber generado en todo el continente a una familia de hermanos y parientes estrechamente relacionados entre sí.

Exposición Rutas de Polichinela
Diablo de la Familia Milesi, de Bérgamo.

Esta familia de pequeños héroes europeos constituye un cúmulo de historias y de personajes que se alejan de los grandes mitos y de las religiones que han pretendido monopolizar culturas, tradiciones y creencias. Estos títeres son, muy al contrario, mitos pequeños y efímeros, pero muy arraigados en los tejidos de las ciudades que los acogen. Pulcinella es el punto de partida. Nacido en Nápoles durante la época del Renacimiento, recorre Europa y en cada ciudad sufre transformaciones: allí le crece la nariz, los de más allá lo hacen rico o mísero, feliz o desgraciado, algunos le ponen sombrero y otros se lo sacan, le dejan crecer barba o bigote, le excitan la ira, la gula o la lascivia, y todos lo hacen hablar con la lengua propia de cada ciudad. Y allá donde Polichinela no llega, surgen otros personajes que comulgan con su misma psicología. ” ….

Exposición Rutas de Polichinela
Muerte. Personaje del elenco de Punch and Judy.

Una exposición única en su género, que responde a un enorme esfuerzo logístico del Museo del TOPIC, y que estará varios meses abierta para que los interesados tengan suficientes oportunidades para visitarlo.

¡No se lo pierdan!

(he aquí algunas imágenes más de la exposición)

Exposición Rutas de Polichinela
Judy y el Baby.

Exposición Rutas de Polichinela
Kasperl y Muerte de Frieder Simon, Halle.

Exposición Rutas de Polichinela
Diablo y Pericu, de Titelles Vergés.

Exposición Rutas de Polichinela
Roberto de Manuel Rosado. Museu da Marioneta de Lisboa.

Exposición Rutas de Polichinela
Pierke, Tchantches y Nannesse.

Exposición Rutas de Polichinela
Grupo de títeres de Mester Jakel.