Paco Cornejo nos ha mandado este texto de reflexión sobre el próximo Congreso de Unima 2016 y la necesidad de dar a conocer el fenómeno de las “Máquinas reales”, tan importantes y sin  embargo tan desconocidas. Se trata de un asunto que, como explica el titiritero y estudioso de Sevilla, es de suma urgencia que sea suficientemente estudiado y divulgado, dada la actual ignorancia que existe sobre el tema, siendo, por otra parte, tan fundamental en la historia de los títeres en España pero también en otras partes de Europa. He aquí sus palabras:

Máquina Real
Las ciudades de Tolosa y de San Sebastián fueron elegidas el pasado verano para ser la sede del XXII Congreso de Unima Internacional que se realizará en 2016. Las instituciones responsables de llevar a buen puerto este acontecimiento excepcional tienen un largo e ilusionante camino por delante.

Unima Federación España, como anfitriona del Congreso, estamos seguros de que aprovechará la ocasión para presentar a los titiriteros de todo el mundo lo mejor de nuestra realidad titiritera, actualmente y a lo largo de nuestra historia. En este sentido, el XXI Congreso de Unima realizado en Chengdu, China, el pasado año 2012, es un magnífico ejemplo a seguir. Aunque nuestra tradición hispana no sea tan rica y milenaria como la asiática, si que podemos, y debemos, estar muy orgullosos de nuestra historia.

Y el rasgo más singular de la historia de los títeres españoles es la existencia de la ‘máquina real’, un fenómeno casi desconocido hasta hace bien poco, pero de una grandísima transcendencia social e histórica en los territorios de la península Ibérica (incluido Portugal), Hispanoamérica (México, Perú, Argentina) y, muy probablemente, en territorios que formaron parte de la Monarquía Hispánica, como Bélgica o el sur de Italia.

La máquina real, como compañía comercial de teatro de títeres que representaba en los mismos corrales de comedias que los actores las mismas comedias que éstos, es una realidad documentada ininterrumpidamente desde 1631 (por ahora)  hasta la primera mitad del siglo XIX. Sus representaciones llenaban los teatros se manera similar a las compañías de actores y, como ellos recorrían las ciudades para presentar sus extensos repertorios de comedias, bailes y (las inevitables) corridas de toros.

Sin tener en cuenta la prolongada existencia de la máquina real se hace difícil comprender los orígenes y evolución de manifestaciones titiriteras como los belenes (La Guardia, Tirisiti), La Tía Norica de Cádiz, los Bonecos de Santo Aleixo e, incluso, los puppi sicilianos y napolitanos, o los teatros à tringle belgas.

Máquina Real

La máquina real es un fenómeno de primera importancia en la historia de los títeres europea, hasta ahora poco conocido, además de muy necesitado de investigación y difusión. Es por eso que la ocasión que brinda la realización en España del XXII Congreso de Unima Internacional debería ser aprovechada para presentar la máquina real a la comunidad titiritera internacional. Y para ello disponemos de dos elementos importantes:

–          El conocimiento, científicamente elaborado y plasmado, que en los últimos años ha ido dando a conocer la máquina real; y que sigue dando frutos, tanto en España como en Hispanoamérica.

–          Y, sobre todo, la existencia de una compañía La Máquina Real, dirigida por Jesús Caballero, que ha sabido recoger la esencia de las originales máquinas del Siglo de Oro, llegando a producir dos espectáculos (El esclavo del demonio, de Mira de Amescua y Lo fingido verdadero de Lope de Vega) a la vez que ha sido capaz de sintonizar con el público de hoy, como lo demuestran los éxitos cosechados en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, de Almería, o en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

La posibilidad de presentar en el XXII Congreso de Unima Internacional la realidad de la ‘máquina real’, tanto a través de sus actuaciones, como de exposiciones, ponencias o encuentros científicos que la incluyan, es una ocasión única que (como titiriteros e investigadores de la historia del teatro de títeres) queremos proponer para que Unima Federación España y los organizadores de este importantísimo evento la valoren y tengan en cuenta. Y, en este sentido, nos ofrecemos para trabajar junto a un equipo de personas adecuado para hacer visible la ‘máquina real’ a partir de un borrador de programa que incluya:

–          Actuaciones de la Máquina Real, acompañadas de charlas ante la misma y de una publicación (¿suplemento extraordinario de Fantoche?); charlas y publicación en los tres idiomas oficiales de Unima.

–          Exposición explicativa del funcionamiento e historia de la ‘máquina real’.

–          Simposio para especialistas sobre el tema “La máquina real y el teatro de títeres de repertorio en Europa y América”, en el que se trate sobre este fenómeno, sus influencias y diferencias en  los diferentes lugares a lo largo de la historia.

Etiquetas: , , , ,