Hemos recibido de nuestro colega Gary Friedman esta información interesante acerca de un taller  en Turquía: “Diez días en la isla” es un taller intensivo de teatro de títeres que presentan dos maestros titiriteros de diferentes rincones del mundo. Çağlayan Sevinçer de Estambul y Gary Friedman de Melbourne se reúnen en la exótica isla de Gökçeada, Turquía, para compartir sus conocimientos y experiencia de vida. El taller se llevará a cabo del 12 hasta 21 agosto de 2013.

Los Participantes
El taller está diseñado para titiriteros, animadores, educadores, drama-psicoterapeutas, asistentes sociales, profesionales del teatro, así como cualquier persona interesada en el uso de la marioneta para comunicar un mensaje y cambiar su mundo.

El contenido
El taller enseñará técnicas de títeres con un énfasis en la habilidad por contar historias y decir cosas sustanciales con el uso de los procesos más sutiles y fundamentales de la respiración, el movimiento y la caracterización, con una mínima necesidad de palabras. Esta herramienta es por lo tanto ideal para trabajar con cualquier grupo sin que importe la lengua, la cultura o la edad.

Gary Friedman

Gary Friedman

El taller explora el poder de las materias elementales. Objetos de la “mano desnuda”, el papel y todos los días se crearán personajes que se transformarán en títeres al estilo Bunraku, de guante, varilla o de hilo. Los materiales utilizados son ecológicos y permiten que los títeres puedan ser utilizados en cualquier entorno.

Los participantes explorarán diferentes maneras de moverse en un ambiente tranquilo y centrándose en el espacio, con los sentidos y el cerebro activados con el fin de aprovechar nuestro poder innato y la creatividad. Son herramientas que se enseñan para superar los obstáculos a la creación.

Un enfoque principal será el uso del títere como herramienta de inspiración y cambio. Esto es ideal para el drama de pasiones, las reflexiones satíricas de entornos socio-políticos y el descubrimiento de ideas profundas dentro de los centros educativos o terapéuticos.

Los participantes aprenderán a crear piezas atractivas y competitivas. y a desarrollar imágenes, historias y contenidos; dibujo con técnicas de arte surrealista, el chamanismo y el rendimiento, clown, improvisación y el vodevil.

Objetivos

Desarrollar las habilidades y la confianza para poder actuar y comunicarse de forma espontánea.
Proporcionar a los participantes la oportunidad de “dar vida” a las historias o mensajes que son importantes para ellos.
Para confiar en el títere y en su interpretación del mensaje.
Para desarrollar líneas maestras en la activación de la creatividad.
Para utilizar correctamente el títere con fines terapéuticos, sociales y / o plan de estudios.

Los pre-requisitos

Una mente abierta y ganas de aprende.
No se requiere ninguna experiencia previa. El enfoque es simple, eficiente, potenciador y divertido.

El poder de la Marioneta
El poder de la marioneta desencadena algo primordial en el público. Al no ser “humano”, el títere se aleja de la realidad. Se puede suspender la incredulidad de los espectadores y hacer que se sienta atraído por un mundo mágico donde cualquier cosa puede suceder.

Los organizadores
El titiritero Çağlayan Sevinçer de Estambul pertenece a uno de los teatros de títeres más conocidos y modernos en Turquía. La compañía comenzó su trabajo en Vermont EE.UU. en 2002 y más tarde se trasladó de nuevo a su hogar en Turquía. El Sevincer Dreamyard Theatre se encuentra ahora en Estambul y trabaja tanto a nivel local como internacional. Çağlayan dirige el Buyukcekmece Puppetry Festival.

Gary Friedman
Playing with paper

Aunque Gary Friedman proviene originalmente de Sudáfrica, tiene su sede en Australia desde los últimos once años. Después del aprendizaje con Jim Henson en 1987, dedicó la mayor parte de su carrera al desarrollo social, la salud y el activismo político utilizando el medio de las marionetas. Actualmente es un Puppetry-in-Education consultant  y trabaja como director de talleres y conferenciante. Es profesor de teatro de títeres para teatro, televisión y web. También es el director creativo de ‘Corporate Creatures’, utilizando títeres en el mundo corporativo. Es el editor del Puppetry News Blog.

Coste del curso
Paquete completo: (Diez días de taller incluyendo materiales, acomodación para 11 días, Breakfast & Dinner):
Euro 1299- (Aus $1649-)
Sólo taller (incluuendo materiales):
Euro 1025- (Aus $1299-)

Apuntarse
Para ver lugares de hospedaje de la isla, click here.
Para más info, puedes registrarte here.
Puedes bajarte el PDF del taller y el flyer para mandar a tus amigos here.
Para ver un corto del taller, mira here!
Para comprar tu plaza, click here to Register Now !