El lunes 18 de marzo, en el local de la Asociación Cultural la BiblioMusiCineteca del Poble Sec de Barcelona, empieza el taller de poesía escénica conducido por el escritor Cesc Martínez, quien ejerce de Jefe de Redacción de Titeresante. El curso, que se imparte todos los días haste el viernes 22, de seis a ocho de la tarde, se enlaza con los actos de presentación de la edición 2013 del Festival de Teatro de Objetos y Títeres – TOT del Poble Espanyol. El mismo viernes 22, día de la inauguración del festival, Titeresante presentará el capítulo piloto de la sèrie La revolta dels titelles, un trabajo en procéso de elaboración en el què se resumen las entrevistas realizadas hasta el momento (ver aquí).

cerilla joan brossa

Joan Brossa,

El curso taller, que se reparte en cinco sesiones, irá progresando a partir de poesías aportadas por los propios participantes: se analizará su construccion, los temas, la relación entre las imágenes, los recursos retóricos y la percepción que tenemos de ellos (primera sesión), para obtener material de análisis de la poesia visual (segunda sesión), del teatro de objetos (tercera), del cuerpo del artista (cuarta) y del espacio y el tiempo (quinta). Las sesiones son:

1. Los mecanismos de la poesía, a partir de textos seleccionados por los participantes al curso, entre otros.
2. La poesía visual. Adaptación de los mecanismos poéticos a un lenguaje no textual.
3. Arquetipos, objetos y personajes.
4. El cuerpo como objeto y como metáfora. Danza y circo.
5. El espacio y el tiempo. La percepción.

alexander calder

Alexander Calder,

cirque romanès

¿Puede una persona ser una araña? ¿Y viceversa? Cirque Romanès. Foto de Jesús M. Atienza.

El coste por las cinco sesiones és de 50 euros, pero también se puede asistir sólo a una parte del curso (en tal caso, el precio será de 15 euros per sesión). A pesar de que el curso va dirigido especialmente a artistas que se encuentran en proceso de creación, también pueden asistir personas curiosas, aficionados a la poesía y a las artes escénicas. Las personas interesadas, todavía tienen tiempo de inscribirse. Contactar con Cesc Martínez a través del correo: poetryonstage@mail.com.