Ante trabajos como el visto la otra noche en La Farinera del Clot de Barcelona, con dirección e idea original de Irma Borges, sólo cabe levantarse el sombrero y felicitarse, tanto quién suscribe estas líneas como Jesús Atienza, autor del magnífico reportaje fotográfico que les ofrecemos, por haber tenido la suerte de asistir a tan buen espectáculo. Un cabaret con marionetas que rezuma inteligencia, buen gusto, alardes de sutileza y de desenfado, y un tono comedido y a la vez picante, que es cuando el erotismo funciona de verdad. ¿Qué más cabe esperar?

Chez la Poupée
Aurora Poveda e Irma Borges con una de sus muñecas. Foto de Jesús Atienza.

Dos jóvenes bellezas y un seductor galán son los conductores del cabaret. Con un vestuario cuidado y refinado, son los artistas del show y a su vez los manipuladores de las distintas marionetas que irán saliendo al escenario. Brazos y piernas desnudas las de ellas, y un aspecto entre bufonesco y zalamero el del galán presentador, de sombrero de copa, que a pesar de su tamaño y su voz grave y potente, encaja sin chirriar y sabe adaptarse a la sutil delicadeza de las muñecas protagonistas.

Chez la Poupée
Número de la contorsionista. Foto de Jesús Atienza.

Presencia impactante (la circunstancia de Irma embarazada aumentó todavía más el impacto) y correcta la de los tres oficiantes, pero capaz de esfumarse en un tono neutro y elegante cuando están detrás de la marioneta, sin nunca renunciar a su personaje. Sin duda la larga experiencia de los tres actores titiriteros explica la fluidez y la prestancia de su estar sin estar en el escenario, pues tal es el estado al que deben someterse los actores que también son marionetistas. Aurora Poveda, Irma Borges y Jordi Pardo son los nombres de los tres artífices de la obra. Había visto ya antes a las dos primeras en otros trabajos y conocía muy bien sus dotes para este tipo de labores. Y fue una sorpresa constatar como la compañía de un actor de porte tan exuberante como Jordi Pardo no quitaba feminidad al conjunto, sino al contrario, todavía lo aumentaba más.

Chez la Poupée
La Tropicana. Foto de Jesús Atienza.

Las marionetas, de medidas más bien pequeñas, constituyen un perfecto contraste con sus humanos manipuladores. Todas muy acertadas, sin abusar de los excesos que a veces los marionetistas gustamos en demasía. Al apostar por la sutileza del muñeco pequeño que requiere atención, sutileza y mayor maestría en la manipulación, Irma Borges da muestras de su confianza y madurez: se abandona la brocha gorda de la impostación sobreactuada y se opta por el refinamiento y la inteligencia. Los resultados le dan la razón.

Chez la Poupée
Los tres actores-manipuladores con la muñequita. Foto de Jesús Atienza.

Buenísimos todos los números. Un clásico la primera mujer de vestido rojo que enseña la pierna y cambia de cabeza como quién cambia de vestido. Divertida la contorsionista que sabe jugar con los cuerpos de sus manipuladoras, como si las contorsiones fueran cosa de dos o de tres. El juego con la escenografía es brillante y nos remite a los trucos de magia con humor y sin tópicos. Tal vez sea la lolita muñeca que limpia el piano y sale al final del espectáculo el personaje más logrado, personaje que creo ya salía en un anterior espectáculo y que rezuma picardía, inocencia y perversidad a partes iguales. Pero lo mejor es sin duda el conjunto marcado por un ritmo que no decae en ningún momento y que te transporta por las suaves olas del encantamiento erotizado.

Chez la Poupée
Jordi Pardo en plena acción. Foto de Jesús Atienza.

Una pequeña perla que espero veamos brillar con asiduidad en las cálidas noches titeretiles y cabareteras de Barcelona, o en las de otras ciudades del mundo.