Continuamos con esta entrada el seguimiento del proceso de construcción de A CERO, la película de animación que se encuentra realizando en estos momentos Mina Ledergerber (Hermanas TRapp) junto con Dora Cantero (ambas, Mimaia Teatro), un proyecto que creación  en el que la polifacética artista suiza nos invita a entrar en los entresijos de un mundo urbano de fascinante originalidad que se va desplegando paso a paso ante nuestros ojos.(Vean aquí el primero de los artículos dedicados al proyecto).

Nos explica Mina los sucesivos pasos con ilustración de imágenes que deberán llevarnos al comienzo del rodaje propiamente dicho. Unos apuntes con estilo de Manual, pero que son a su vez una especie de poemas  a modo de meta-texto poético y minimalista, como un casi irónico contrapunto, complemento precioso de su trabajo de creación.

plató 2
la oficina de la mano

A Cero

Para la oficina de la mano solo es necesario hacer el suelo y dos paredes. Como podéis observar en la foto abajo, la mano articulada tiene un mano bastante cerca, por lo cual será registrado siempre en primer plano. Esto por una parte para crear el personaje misterioso y por otra parte para apreciar la articulación que tiene. Para explicar como está construida necesitaré hacer otro blog o dar un curso, ya que es bastante complicado y es un ensayo de paciencia.

A Cero

aquí tenéis el resultado final

A Cero

¡¡y ya está el pueblo en Pie!!
Ahora empezamos a construir el mando para el movimiento de los brazos y las cabezas.
Los primeras filas son títeres y las siguientes ya solo consisten en Paraguas con mueles (para el movimiento) con un palo fijado en el plató.
El movimiento del pueblo está limitado en protestar. Ellos también están fijados en el suelo con tornillos.

Creación de Personajes

– aparece el Pueblo…
– cara hecha con DAS
– Pelo hecho con restos de una vieja escoba
– estructura rígida de la marioneta de madera
– Paraguas con alambre y bolsas de basura
– Cuerpos rígidos con el brazo articulado.
– madera, cola blanca, tornillos y un trozo de lona..

A Cero

A Cero

A Cero

A Cero

A Cero

Primera parte del plató
crece la ciudad….

– Papel de periódico encolado encima de cartón con pies de madera para sostenerla
– escenografía por detrás..
– farol de cartón

A Cero

A Cero

A Cero

A Cero

Creación del Storyboard
material necesitado:

– hojas de storyboard
– lápiz
– goma de borrar
– regla

A Cero

El storyboard tiene que ser muy claro para poder explicar de qué trata la escena. En muchos estudios la labor del storyboardista pasa por el departamento de diseño artístico, que usará los escenarios y puesta en escena de referencia para su trabajo.
Ten en cuenta que el storyboard se crea a partir de un guión escrito. La labor del storyboardista es esencial porque va a ser el primero que traduzca el guión a una forma visual. Si su trabajo es excelente, prácticamente se usarán sus bocetos como versión primitiva de la película.

El storyboard incluye la acción, el ángulo de la cámara, la iluminación, la música pensada, y los efectos sonoros.
Si sabes dibujar te irá mucho mejor para crear el storyboard, si tienes más dificultades no pasa nada, ya que no es necesario que se dibujen exactamente los personajes si no más bien la posición y la acción.

Combina planos generales con detalles a medida que son mencionados en la voz. Un texto debe contener múltiples planos. A ser posible, las imágenes deben durar más tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz.

A Cero

Una vez acabado el storyboard viene el siguiente paso.

La animación.

La animación del storyboard conviene para medir los tiempos de cada viñeta, la música, los sonidos y el texto que acompañan los imágenes. Rápidamente se ve cuando hay imágenes que sobran/faltan o que no se entiende una frecuencia. Es un trabajo lento y laborioso pero uno se puede ahorrar mucho trabajo después a la hora de construir el plató.

Una vez hecho este trabajo te juntas con el director, cámeara y técnico de luces para tomar los siguientes decisiones para pasar a la siguiente etapa.

Os dejo un video de un storyboard animado de Cocacola…qué le vamos hacer…pero la animación es buena.

LA CONSTRUCCIÓN
Materiales/Herramientas para la Construcción del Plató/Marionetas

A Cero

– cola blanca
– cola de Contacto
– Papel maché
– Pasta de madera
– DAS
– pintura
– pinceles

A Cero

alambre de acero

A Cero

madera

A Cero

cartón

– bolsas de basura
– hilo de pescar
– hilo de cera
– hilo de coser
– tela
– alfileres
– agujas
– palillos de diente
– palillos más grandes
– tornillos
– clavos
– cáncamos
– cinta de papel
– glue tack
– periódico

A Cero
– martillo
– tenazas
– varias cierras de madera
– cutter
– todo tipo de tijeras
– Regla
– pinzas
– grapadora
– destornillador
– Dremel con brocas de todo tipo
– cinta métrica
– taladro

Ya estamos listos para empezar a construir el plató.

Primero se grabará un trailer del cortometraje, por lo cual empezamos con la construcción en función de éste.