Reflexiones surgidas a raíz del 21º Congreso de Unima y Festival de las Artes, por Erica Luo. He aquí por fin traducido el artículo escrito por la doctora Erica Luo, responsable de investigación del Museo de Teatro de Sombras de China, y directora de la exposición que se presentó durante el XXI Congreso de Unima en Chengdu. Agradecemos el gesto de habernos enviado estas valientes y oportunas reflexiones, en las nos habla del importante evento transcurrido en su ciudad, con un encomiable espíritu crítico y gran visión de futuro.

El señor Ji Xiang Shan en su obra “ Acerca de la función y el objetivo del museo en la nueva era” dice: “La naturaleza de los museos tradicionales está definida por 4 funciones: coleccionar, exhibir, educar e investigar. Actualmente la labor fundamental de los museos es proteger las colecciones de los patrimonios culturales y servir a la sociedad. Desde que nacieron hace 200 años los museos modernos, su responsabilidad ha sido la de promover el progreso social a través de una política racional respecto a la Humanidad en esta época de globalización mundial.

Congreso de Unima Chengdu 2012

El Museo de Teatro de Sombras de China esta localizado en Chengdu, fue construido en el año 2006, siendo el museo temático con más cantidad de obras de sombras coleccionadas en el mundo. El museo colecciona todo lo relacionado con el Teatro de Sombras: los guiones, las herramientas para la construcción de las sombras, los instrumentos musicales, los videos de las obras de los autores populares que tienen relación con la Sombra y las marionetas del Teatro de Sombra. Además, el museo colecciona  doscientas mil figuras de Sombras, con una amplia distribución geográfica: cubre más de veinte provincias chinas, y comprende el periodo que va desde la mitad de la dinastía Ming (alrededor del siglo XV) hasta la actualidad, con una mayoría de obras pertenecientes a la dinastía Qing (del Siglo XVII hasta principios del siglo XX). Dispone de más de diez mil marionetas coleccionadas según las categorías de hilo, silueta y guante.

Congreso de Unima Chengdu 2012 - Exposicón

El Museo de Teatro de Sombras de China, desde su fundación, siempre ha coleccionado las marionetas de Teatro de Sombras de todo el territorio chino, lo que explica que por la cantidad de piezas coleccionadas, sea el número uno del mundo. Sesenta mil de estas piezas se han convertido en objetos de exhibición. En los trabajos de investigación de las piezas coleccionadas, que fue el tema de la Administración Pública de Patrimonio Cultural en año 2008, la investigación se centró en cómo proteger las piezas patrimoniales de las marionetas del Museo de Teatro de Sombras de China. Es el trabajo de investigación más representativo en los últimos años. Bajo las nuevas circunstancias, mientras todo el sector de los museos sigue explorando las características y las funciones del museo moderno, el Museo de Teatro de Sombras de China tampoco ha cesado de esforzarse en esta área. Por una parte, el museo ha obtenido una cantidad abundante de colecciones y sigue explorando los temas de investigación, por otra parte se hace cargo de la responsabilidad sagrada de difundir el arte y la cultura de las Sombras y de las marionetas para promover su avance junto al desarrollo de la sociedad y puesta a su servicio. Sobre esta base, el Museo de Teatro de Sombras de China en año 2008 solicitó organizar el 21º Congreso de la Unima y Festival de las Artes. Éste se celebró en mayo de 2012 en Chengdu.

Unima es una organización internacional no gubernamental de la UNESCO, fundada en 1920 en Praga, la capital checa, y ahora con sede en la localidad francesa de Charleville-Mézières. Tiene actualmente 75 miembros estatales. Se trata de la primera organización internacional registrada en el sector artístico, dedicada al Arte de las Marionetas. Representa pues un hito importante en la historia de la cultura mundial. Su objetivo es dar cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en una unión de todos los pueblos a través del arte, la búsqueda común de los valores humanos y por la comprensión y la paz entre los humanos, para asegurar la transmisión  de la tradición de las artes antiguas de los pueblos y promover la conciencia de su protección. Hasta ahora, se han celebrado ya veinte y una ediciones del Congreso de Unima y su Festival de las Artes.

Congreso de Unima Chengdu 2012

El 21º Congreso de UNIMA y Festival de las Artes se inició el día 27 de mayo y terminó el 3 de junio, con una duración pues de ocho días. Debatió principalmente sobre el plan de trabajo de UNIMA para los próximos cuatro años, presentó una vistosa selección de alta calidad de marionetas de Sombras Chinas, y acogió un simposio académico así como el Festival de las Artes. Participaron en éste 65 grupos artísticos de marionetas de 45 países de los 5 contenientes y 36 grupos del continente chino y de Hong Kong, con un total de más de 700 espectáculos abiertos al público.

Como es fácil de observar, el Museo de Teatro de Sombras de China tiene la responsabilidad sagrada de difundir la cultura de las artes de las Sombras y de las Marionetas para promover su desarrollo junto al progreso de la sociedad y puesto al servicio de ésta, una responsabilidad que coincide de una manera sorprendente con el objetivo de UNIMA. Es por esta misma razón, que el Museo de Teatro de Sombras de China ha preparado meticulosamente durante los últimos cuatro años este evento internacional. Repasando el encuentro, observamos un logro sin procedentes, y también algunos detalles no deseados:

1- La iniciativa de la solicitud para la celebración del Congreso de Unima y Festival de las Artes

El Museo de Teatro de Sombras de China, con el apoyo del gobierno de Chengdu, al celebrar el Festival Internacional de las Artes de Sombras y Marionetas,  está cumpliendo con sus responsabilidades educativas hacia la población, no tan solo para su educación, sino también para difundir los conocimientos de la cultura de las artes de sombras y de marionetas; se ha encargado, además, de formar a los cuatros directivos, ayudándoles a formular la planificación del trabajo para promover la difusión de la cultura de las artes de sombras y de marionetas.

2- Acerca el Congreso de Unima

La Asamblea ha elegido al nuevo Presidente, Vicepresidente, Comité de Auditoría y 18 Comisiones Ejecutivas. Se han establecido las comisiones y nombrado sus presidentes respectivos: Comisión de Reglamento, Comisión Asia-Pacifico, Comisión Europea, Comisión de América del Norte, Comisión de Festival Internacional de las Artes, Comisión de Auditoria y de Comunicación. Comisión de Investigación, Comisión de Cooperación, Comisión Terapéutica, Comisión de Formación Profesional y Comisión de la Mujer. Se ha creado además la nueva Comisión de Patrimonio Cultural. También han sido elegidos los 10 representantes independientes. En la Asamblea, cada uno se ha expresado libremente y a través de una gran diversidad de temas. Se ha echado en falta la presencia de representantes de la zona africana, siendo el desarrollo de la cultura de las artes de sombras y de marionetas en la región africana uno de los temas que más ha preocupado y sobre el que se ha discutido. La labor de Irán, como el miembro estado de Unima con más socios, ha sido alabada y recibida con consejos especiales por la Asamblea. Después de la Asamblea, los presidentes de cada una de las comisiones han convocado su propia reunión con los miembros de cada una de ellas, con el fin de planificar el trabajo para los próximos 4 años.

Congreso de Unima Chengdu 2012

3- Acerca de la Exposición especial de marionetas y sombras

La exposición especial de marionetas y de sombras presentada en Chengdu se dividió en dos partes: la de marionetas con 200 piezas expuestas, y la de sombras con 1.000 figuras de sombras. Hubo dos escenarios, uno para el grupo artístico de sombras de Chengdu, y otro para la compañía de arte tradicional e individual de FanZhengAn de Taian Shandong. La colección y su exhibición son las funciones básicas del museo, habiendo recibido grandes elogios de los países participantes, por la abundancia de las colecciones y por el elegante diseño de la exposición.

Congreso de Unima Chengdu 2012 - Exposicón

4- Acerca del Seminario

El seminario fue presidido por 2 veteranos eruditos, cada uno con una conferencia de 15 minutos y una pequeña charla para el intercambio de opiniones. Este seminario tuvo una baja participación de público, lo que es una lástima. (ver foto)

Congreso de Unima Chengdu 2012 - Seminario

El trabajo de investigación sobre marionetas y sombras es una de las tareas más importantes del Museo de Teatro de Sombras China. En mi opinión personal, deberían invitarse a más personas, todos los eruditos con monográficos publicados en relación al teatro de sombras y marionetas deberían haber sido invitados.

Según las resúmenes, en el seminario han participado un total de 22 especialistas y eruditos. Por ejemplo: el profesor Sam Somar de América ha hablado sobre “la aplicación de la electricidad en el teatro de sombras javanés”, XiangLin Li, profesor de la Universidad de SiChuan, ha hablado sobre “las marionetas de SiChuan en la perspectiva de la protección del patrimonio cultural no-material”. Debido de la limitación de tiempo, los expertos no han tenido el tiempo suficiente para expresar completamente sus argumentos. Se propuso que después del seminario, se juntaran todas las ponencias para su publicación.

5- Acerca del Festival de las Artes

El día 27 de mayo el Festival de las Artes se inició con la Ceremonia de Abertura en el recinto del patrimonio cultural no-material. La Ceremonia de Abertura duró 40 minutos, tuvo “el encuentro de los marionetas de los cinco continentes en China” como tema principal, formado a su vez por cinco partes: “A la llegada de los invitados los flores florecen”, “La danza de los tules y el amor de las mariposas”, “el estilo extranjero”, “El movimiento de las Estaciones en sombras” y “Mil marioneta compiten hacia lo sublime”. La ceremonia, con los apasionados espectáculos de cada grupo artístico, ha expresado perfectamente las características culturales de las marionetas de los distintos países y regiones. Los representantes de los grupos que actuaban, los actores de los demás grupos y unos pocos representantes de la población, asistieron a la Ceremonia de Inauguración y disfrutaron de esta gran fiesta de la cultura.

Congreso de Unima Chengdu 2012 - Opening Ceremony

Sin embargo, como Festival de marionetas, ha ignorado al grupo más importante: la población. Cuando quién escribe estas líneas regresó al escenario principal del Festival de las Artes, ya no estaban actuando los espectáculos maravillosos de marionetas ni los grupos artísticos de los países que fueron llevados en coches decorados. Solamente quedaban dos escenarios presentando espectáculos según los horarios establecidos. Una parte de los participantes que volvieron al escenario principal pensaban que volverían a encontrar la ocasión para actuar, lo que no fue así, algo muy estúpido. Tan solo la Ceremonia de Inauguración, en la que todos los representantes de cada estado pudieron mostrar al público la elegancia de sus marionetas procedentes de las diferentes regiones, puede ser llamada una verdadera fiesta de marionetas. Pero este plato tentador de arte que empezó con tanto impulso, declinó después, lo que fue una pena.

Una parte de las actuaciones del Festival representadas en escenarios de teatro, concretamente las representaciones chinas que pude ver, los textos solo estaban subtitulados en chino. Al ser un Festival Internacional, debería haberse presentado en dos idiomas, ingles y chino. Además, hubo poco tiempo y pocas ocasiones para el intercambio de opiniones entre los artistas, al estar todos ellos ocupados en sus representaciones, siendo la única oportunidad verdadera la que tuvo lugar una noche durante el Congreso, a las 21h. Se perdió así una oportunidad que sólo se presenta cada cuatro años, lo cual es una lástima.

Congreso de Unima Chengdu 2012 - Opening Ceremony

En resumen, por delimitaciones de tiempo y de lugar, el Congreso de Unima y el Festival de las Artes están todavía lejos de conseguir un intercambio verdadero y una difusión completa de las artes de marionetas y de sombras. Pero fue una ocasión importantísima para reflexionar sobre cuáles son los objetivos y las funciones del Museo de Teatro de Artes de China en el desarrollo patrimonial de las artes de las marionetas y de las sombras en un futuro lejano. Además de gozar de la abundancia rica de colecciones y de un estudio profundo de las artes tradicionales de marionetas de sombras, el Museo también debería ser un punto de tránsito y de de intercambio entre las culturas de las artes de marionetas y de sombras del mundo. Respecto al patrimonio de las artes de marionetas y de sombras chinas, lo importante es difundirlas hacia el exterior e introducir en China las marionetas y sombras de fuera para luego mostrarlas a la sociedad.

Para ello, deberían seguirse los siguientes puntos:

1- En primer lugar, empezando por las colecciones de marionetas y sombras existentes del museo, realizar una investigación profunda para trasladarlas a la región origen del patrimonio con el fin de restaurar allí la cultura tradicional de las diferentes partes de territorio según cada estilo de vida, en virtud de los correspondientes estudios sociales. Conseguir así que las figuras muertas de una colección se transformen en cultura viva y posteriormente pueda ser transferida al público.

Congreso de Unima Chengdu 2012 - Exposicón

2- En segundo lugar, sean grupos artísticos populares o grandes compañías artísticas públicas, en la medida de lo posible contribuir al desarrollo saludable de las marionetas y las sombras chinas existentes. Ellos son herederos y expresión del desarrollo de las marionetas y sombras tradicionales chinas. Estos grupos y compañías artísticas encontrarán sus raíces en el Museo de Teatro de Artes de China, y el trabajo de éstas dará la vida a las colecciones patrimoniales del Museo.

3- En tercer lugar, establecida la UNIMA como base o punto de partida, bajo el cumplimiento de garantizar el desarrollo de las artes culturales de marionetas y sombras tradicionales integrándolas a la realidad, debería además garantizar el intercambio y difusión de éstas con las artes culturales de marionetas y sombras internacionales

La 21º Congreso de Unima y el Festival de las Artes ha bajado su telón, pero la misión de la cultura del arte de marionetas y de sombras del Museo de Teatro de Artes de China acaba de iniciarse. Queda un largo camino por recorrer.

Bibliografía:

  1. QiXiang Shan, “reflexión acerca de las funciones y los objetivos de los museos en la nueva era”[J] Museo de China, cuarta edición de 2010
  2. QiXiang Shan, “Acerca de los objetivo sociales de los museos”[J]. Patrimonio cultural de China, 2011(01)
  3. Yi Chen, “Las funciones de los museos actuales” [N]. Periódico Oriente, 2005-9-5
  4. BingWu Cao, “ El valor fundamental de los museos “[N] Periodico chino de patrimonio, 2007-12-28
  5. http://www.unima2012.com/ Congreso de Unima.
  6. Programa Ceremonia de Inauguración

Erica Luo

Erica Luo.

Graduated from SiChuan University. Master.
Engage in Artistic Archaeology research.
Representative of International Cooperation Department in National Shadow Puppetry Museum in ChengDu.
我是四川大学硕士研究生毕业
研究方向是:美术考古
现在是中国皮影博物馆(成都) 国际合作部业务主管