Nos ha llegado la noticia de este interesante proyecto fruto del encuentro y los deseos de colaboración entre las compañías Teatro 4 Elementos, de España, y el Colectivo Lunasol, de Ecuador, en el que participan personas de Argentina, Ecuador, Portugal y España. Con el título de “El día que Sudi conoció a Norton”, la propuesta, ideada y coordinada por América Paz y Miño, busca un diálogo entre creadores basado en contenidos de movilidad humana y de ciudadanía universal.

Sudi-Norton

El proyecto ha ganado dos importantes premios de Ecuador, el de Fondos Especiales del Ministerio de Cultura de Ecuador, y el de Fondos Concursables de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, ambos en 2011.

El equipo cuenta con los siguientes “creadores en escena”: Zaydum Choez, Geovanni Pangol, Tanya Benitez y América Paz y Miño (equipo de Ecuador) y Alfredo Muzaber, Juan Pablo Poveda y Mar Margarida (equipo de residentes en España).

Sudi-Norton

El proyecto propone, tomando como excusa la movilidad humana, un proceso de sistematización de la forma de producción de los creadores mestizos del sur, donde los afectos y las relaciones personales son un ingrediente importante a la hora de producir, sumadas a las prácticas heredadas de los pueblos originarios, como el trueque y la minga. Además, el reciclaje creativo, término acuñado por Alfredo Muzaber, propone la reutilización de materiales, no solo desde la pauperización sino desde la posibilidad de crear desde la nada.

“El día que Sudi conoció a Norton”, cuenta la historia de Sudi y Norton, dos personajes originarios de dos planetas distintos que están en la misma órbita, girando en direcciones opuestas, aparentemente independientes el uno del otro,  pero con la circunstancia de que si uno desaparece, el otro también.

Cada uno, por razones desconocidas, decide emprender un viaje hacia el otro planeta, pero para lograrlo deben “hacer escala” en un planeta neutral. Ahí,  Sudi y Norton se encuentran y se conocen uno a otro a través de sus maletas, para descubrir quiénes son en realidad, percatándose de sus muchas semejanzas y pocas diferencias.  Finalmente, un final inesperado, propuesto por un tercero, permite que ellos continúen su camino: juntos; hacia el norte o hacia el sur, ¡qué importa!

Sudi-Norton

El Colectivo Lunasol, fundado en 1996 por América Paz y Miño, es una agrupación artística que se dedica a la producción, ejecución y creación de espectáculos escénicos multidisciplinarios para niños y niñas en Ecuador. Lunasol conjuga varias estéticas, entre ellas el clown, la narración oral, la cuentería, los títeres y las máscaras entre otras. El enfoque identitario está presente en su producción, lo que reafirma su compromiso con el arte y la cultura ecuatoriana, así como con la búsqueda de procesos que revaloricen la identidad, las tradiciones y las expresiones originarias, con una decidida apuesta por la creatividad responsable con el entorno y la realidad.

Teatro 4 elementos es una compañía profesional de Teatro, Títeres y Objetos, que inicia su trayectoria en el año 2000 en la ciudad de Mendoza y Buenos Aires en Argentina, y se traslada temporalmente a Bogotá, en Colombia (2002). Actualmente reside en Tenerife, Islas Canarias, en España. Conformado por su director Alfredo Muzaber  y el actor titiritero colombiano Juan Pablo Poveda, se le ha ha sumado la titiritera portuguesa Mar Margarida, que junto a su director trabajan el Teatro de Sombras para Adultos. El grupo investiga constantemente nuevas formas de hacer arte con la utilización de objetos y títeres en escena, valorizando la imagen del actor como figura importantísima en cada puesta en escena.

Margarida Almeida

Margarida Sousa de Almeida en su taller recortando sombras