Desde este mes de junio y hasta julio de 2013, en el Parque de las Ciencias de Andalucía, en Granada, se exhibe una exposición dedicada a los títeres y al trabajo de la compañía Etcétera. Comisariada por los propios Enrique Lanz, fundador y director de la compañía, y Yanisbel Victoria Martínez, el material expuesto tiene un alto valor histórico. Luego de una significativa colección de títeres del mundo, están los bocetos y muñecos de Hermenegildo Lanz, abuelo de Enrique Lanz, quien trabajó con Federico García Lorca y Manuel de Falla para la representación de Cuento de brujas. De aquel trabajo, que situó España en la vanguardia del teatro de títeres en Europa, la exposición contiene algunos documentos inéditos.

etcétera

Muñecos y composición escenográfica de

En total, la muestra contiene 302 títeres, desde miniaturas de pocos centímetros a estructuras de más de diez metros, y ocho composiciones escenográficas a escala real. De este modo se recrean los ambientes, la estética y los espacios creados a lo largo de treinta años de Títeres Etcétera. Ahí están también los trabajos realizados para grandes teatros como el Real de Madrid, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En el Parque de las Ciencias, todos estos elementos adquieren un nuevo valor más allá de la espectacularidad de los mismos: describen una parte importante de la historia del títere contemporáneo en España.

etcétera

Enrique Lanz en la presentación de la muestra.

30 años de Etcétera se divide en tres grandes ámbitos, el Área expositiva, el Área taller y el Área teatro, en los que el visitante puede descubrir aspectos diversos del arte del títere: música, literatura, tecnología, física y mecánica, cinética, anatomía, geometría, informática, óptica… Evidentemente, no falta el movimiento que da vida a una exposicion de esta magnitud, automatismos y mecanismos de manipulación de los muñecos que hacen de la visita un auténtico espectáculo.

El área de exposición muestra, en primer lugar, un recorrido por lo que han llamado “Tradiciones titiriteras”, en el que se encuentran testimonios de la herencia de los títeres tradicionales, provenientes de China, India, Indonesia, Italia, Bélgica, Malí, Myanmar, Tailandia, Turquía y Vietnam. Con una colección de cinquenta muñecos, el visitante puede hacerse una idea de la riqueza cultural de las marionetas y conocer sus principales técnicas: guante, varilla, marotte, planos, sombras, bunraku, peana, hilos y títeres de mesa.

etcétera

Tras esta introducción, viene la vanguardia titiritera española, protagonizada por Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, con Títeres de cachiporra (1923), conjunto de siete títeres de guante que dejaron su impronta tanto en España como en América Latina.

Después, en el espacio “Momentos escénicos”, están partes de las escenografías y los muñecos de Sypnosis, primera producción de Títeres Etcétera, con Fabiola Garrido y Enrique Lanz, Trans y del celebrado El retablo de maese Pedro, que se expone en la parte central de la sala, antes de la La serva padrona. Llama la atención un dinosaurio de proporciones reales y un elefante de la obra Soñando el carnaval de los animales, que dan la entrada a los de El teatrino de Bernat, Pedro y el lobo y La caja de juguetes.

etcétera

Precisamente el Tiranosaurio Rex es el protagonista del Área taller, donde el visitante puede descubrir la forma en que se da vida a muñecos de este tamaño. Mediante planos, moldes, telas y herramientas, la exposición propone poner a prueba la creatividad y el ingenio. El taller didáctico que acompaña el laboratorio del titiritero complementa esta actividad permitiendo experimentar con el teatro de sombras y el teatro negro para familiarizarse con las técnicas, los juegos de luces y el empleo de materiales fluorescentes.

Finalmente, en el Área teatro hay un pequeño auditorio con aforo para 150 personas donde se representa una de las obras de más éxito de la compañía: Pedro y el lobo. Un espectáculo con una duración de 25 minutos dirigido a todos los públicos y que se ha llevado a escena más de 2.000 veces en diferentes países de Europa y América Latina.

En este área también hay una zona de consulta para quienes estén interesados en la historia de la compañía Etcétera y, en general, sobre el mundo del teatro de títeres.