Onírica Mecánica, la compañía madrileña creada por Jesús Nieto, acaba de publicar un precioso libro en el que se cuenta la aventura de Eco, el personaje principal de su espectáculo El intrépido viaje de un Hombre y un Pez.

Con ilustraciones de Ignacio Cemborain y Marcos Nadal, miembros del Kiwi Collective, el libro constituye un elaborado recorrido visual por el mundo tras salir Eco de su lugar de nacimiento, Gaia, en donde sólo viven personas mayores de setenta años. Un viaje en definitiva hacia lo desconocido y una abertura a la ancha vida hasta completar el ciclo y regresar a su punto de partida, allí dónde le espera la muerte.

Jesús Nieto es un creador de Madrid que en sus espectáculos ha recurrido no sólo a los objetos sino también a un teatro mecánico a través de una estética oscura y gótico-futurista. Sus mundos están hechos de alambres, de pequeños seres que vuelan por cables y se mueven solos, de imágenes que aparecen y desaparecen, de aparatos insólitos y máquinas estrafalarias, de claroscuros punteados por lucecitas que remiten al circo o a las ferias antiguas. Su figura en el escenario se parece muchas veces al del inventor hermético que juega con los juguetes salidos de su imaginación. Con ellos explica historias, casi nunca convencionales, buscando siempre la sorpresa y el desconcierto del público.

Su último espectáculo, Circo Interior Humano, hecho de autómatas, objetos y mecanismos de hilo, ha recibido el Premio del Jurado Internacional de la Fira de Lleida en 2011. Más información sobre Jesús Nieto y la Onírica Mecánica pulsando aquí.