(El Pesebre del Belén de Salzillo. Museo Salzillo, Murcia. Foto T.R.)

¡Feliz Navidad!  Sí, a pesar de los malos augurios que nos ha traído este año, desde Titeresante queremos desear a nuestros lectores unas Felices Fiestas Navideñas. ¿Pero es eso posible?

Consultados varios expertos en estas peliagudas cuestiones, llegamos a la conclusión de que la respuesta correcta es: Sí y No.

– Vaya, dirá alguno, la ambivalencia de siempre. ¿Acaso no es posible ser claros por una vez ni siquiera cuando llega la Navidad?

Pastores danzando en el Belén barroco de Laguardia. Foto T.R.

– Por supuesto, mayor claridad, imposible, señor opinador, Si y No, la contradicción perfecta y pura. A ella nos remitimos, pues así nos lo dictan la razón y el corazón.

– ¿La razón y el corazón? ¡Pero si suelen ir cada uno por su cuenta!

– Y vuelve a tener razón nuestro interlocutor, de ahí la ambivalencia. ¿No nos movemos acaso por estas dos pulsiones?

– El problema, señor Titeresante, es que la razón también suele ser ambigua. Fíjese usted como en cada discusión, los discutidores dicen tener toda la razón. Y si ambos hablan desde el corazón, nada hay más voluble que este órgano que rige la emoción. Por lo tanto, su ‘Sí y No’ es un sinsentido si ambos son también pura ambigüedad y contradicción.

Pesebre popular de la localidad de Bampton, Inglaterra. Foto Miranda Johnston 

– Debo decir que tiene toda la razón del mundo, señor opinador, lo que me obliga a pensar que no la tiene en absoluto. De ahí que insista en el Sí y No. Fíjese usted que, siguiendo su discurrir, al Sí y No no le cuesta nada declararse como No y Sí, con lo cual llegamos a la misma conclusión, en este ‘ni fu ni fa’ del Sí y No.

– ¿Pero significa eso que no es posible desear unas Felices Navidades?

– En absoluto, claro que sí, pues si al Sí y No anteponemos el No y Sí, queda la cosa en tablas, y sanseacabó.

-¡Pues para este viaje no se necesitaban alforjas!

– Ni que lo diga, señor opinador, ni que lo diga. Por ello le deseo a usted y a todos nuestros lectores ¡Buenas Fiestas y Feliz Navidad!

Vean estas imágenes del Belén del Tirisiti que se representa cada mes de diciembre y durante la Navidad en la ciudad de Alcoi, en Alicante.