(Interior del Museo del TOPIC de Tolosa. Foto TOPIC)
Una noticia inesperada ha sobresaltado el verano titiritero de 2025: la noticia de un cambio repentino en la dirección del TOPIC, a cargo hasta ahora de Estitxu Zaldua y Juanjo Herrero, dos jóvenes titiriteros y profesores de la Escuela de Arte Dramático de Euskadi, la Dantzerti.
Sorpresa total, cuando ambos directores estaban llevando la nave del TOPIC con muy buen criterio artístico, por esa senda de la modernidad de los lenguajes en la que el Títere se ha situado hoy en día, sin perder de vista el importante peso de la Tradición titiritera en el mundo. Un reto, el de dirigir el TOPIC, que Juanjo y Estitxu superaron con nota alta, al sustituir a una dirección tan poderosa y emprendedora como fueron las de Miguel Arreche e Idoya Otegui, capaces de crear desde la nada algo tan complejo y ambicioso como es el TOPIC.
La noticia nos ha llegado a través de los mismos directores suspendidos por la Junta del CIT (Centro de Iniciativas Turísticas de Toilosa, la asociación cultural responsable del TOPIC y del Titirijai), sin que en Titeresante hayamos recibido o advertido ninguna nota oficial del centro sobre la cuestión.

Los dos directores cesados del TOPIC: Juanjo Herrero y Estitxu Zaldua. Foto T.R.
Por lo sabido, parece que no se han cumplido los requisitos de las buenas formas que se exigen en estos casos, pues el cese ha sido repentino y sin previo aviso. Esperamos que un lugar tan emblemático e importante para el mundo de los títeres como es el TOPIC pueda continuar su trayectoria sin traicionar los principios éticos y artísticos sobre los que con tanto ahínco se basaron sus dos creadores, tanto Miguel como Idoya.

Imagen del TOPIC de noche. Foto TOPIC
Según han indicado los dos directores cesados, la programación para el próximo curso del TOPIC, así como la familiar del CDN de Madrid y del festival Titirijai, está ya fijada. Igualmente la próxima exposición temporal dedicada a la histórica compañía Bambalina de Valencia, con el catálogo incluso ya escrito, lo que sin duda garantiza la continuidad del proyecto.
Una noticia que ha dejado a la profesión de todo el país sorprendida e inquieta, al tratarse el TOPIC de la institución española dedicada al mundo de los títeres más importante y reconocida internacionalmente. Esperamos que próximas noticias aclaren la situación y que el TOPIC vuelva a navegar viento en popa a toda vela como hasta ahora ha hecho, enfrentándose a tantas tempestades y vicisitudes como las que nuestras sociedades están sufriendo en la actualidad.