Después de una intensa y exitosa primera semana en cuanto al seguimiento y participación en los espectáculos, el Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la entra en los últimos días de su 8ª edición en la comarca castellonense de Els Ports.
Un total de nueve funciones están programadas entre el viernes 5 y el domingo 7 de abril, con las obras Nahuala, de la compañía mexicana Astillero Teatro; EcO, a cargo de la andaluza Ymedio Teatro; y cierre muy especial con la producción Con 1 kilo de harina, del argentino Fernán Cardama, ganadora en 2022 del Premio al Mejor Espectáculo de Objetos de FETEN-Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas que se celebra cada año en Gijón (Asturias). Hay que sumar el pasacalle Insectes, por LAPinzón (Colombia), y las Canciones y romances, a cargo del mexicano Jesús Sánchez. Cinctorres, Morella, La Mata, Forcall, Todolella y Vilafranca son las localidades que albergarán esta recta final.
Imagen de ‘Con 1 kilo de harina’. Foto compañía
Tanto Rebeca Castro, presidenta d’Eclíptica d’Art (asociación organizadora del Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la), como el director artístico, Carles Benlliure, destacan “la gran afluencia de público en la primera semana, más numeroso que en otras ediciones, en las que ya era muy importante. Esa respuesta, junto con el apoyo de las instituciones, hace que afrontemos la recta final de esta octava edición con muchas ganas, demostrándose el auge de un festival tan único en las comarcas interiores de Castellón como es Portsxinel·la. Una gran oportunidad para visitar esta espectacular zona montañosa y disfrutar al mismo tiempo de una cultura de calidad a través del teatro de títeres. Y siempre con un plan B en el caso de amenaza de mal tiempo, como ha ocurrido en la primera semana”.
Imagen de ‘Nahuala’. Foto compañía
Esta segunda semana ha comenzado con los habituales talleres de títeres de calle, a cargo de Coco Teatre, con sus correspondientes pasacalles, Bichos, que han tenido lugar de martes a jueves en Forcall, Morella y Todolella, respectivamente. Esos espacios de enseñanza se consideran muy importantes para la organización de Portsxinel·la, ya que permiten conocer mejor los espectáculos que ven en las calles, además de divertirse participando en estas coloristas procesiones con los títeres que acaban de construir.
Imagen de ‘Insectes’. Foto compañía
Con un kilo de harina muestra la historia de una familia obligada a emigrar de su hogar en busca de un futuro más esperanzador, un argumento universal. Lo curioso es que el artista argentino Fernán Cardama construye los personajes con harina y agua. Una demostración de que con elementos simples es posible dar vida a una buena historia.
Imgen de Ymedio Teatro. Foto compañía
Desde México, Astillero Teatro trae la lucha de una niña por hacerse un espacio dentro de un entorno social dominado por el hombre. Nahuala supone un llamamiento a la igualdad social, un objetivo todavía por conseguir a día de hoy. Los andaluces Ymedio Teatro tratan el tema de las relaciones humanas en EcO, con su mezcla de teatro de clown y la manipulación de objetos.
La Asociación Cultural Eclíptica d’Art se encarga de la organización del Festival Internacional de Titelles Portsxinel·la, con las aportaciones de la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Cultura, Diputación de Castellón, Electra del Maestrazgo, la Mancomunidad Els Ports, los comercios de la comarca y los ayuntamientos de Morella, Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Todolella, Portell de Morella, Palanques, Villores, La Mata, Castell de Cabres, Vallibona y Herbers.