Foto TOPIC Tolosa

La hibridación entre disciplinas, cruzar los límites del ámbito artístico es siempre enriquecedor y eleva los límites del aprendizaje. El panorama cultural contemporáneo mezcla y entrecruza diversas características para ponerlas a disposición del mestizaje artístico. Basándose en este intercambio, la escuela superior de Arte Dramático del País Vasco, Dantzerti, cuenta con una asignatura titulada Laboratorio de proyectos interdisciplinares. Es un espacio de encuentro entre el alumnado y profesorado entre las dos disciplinas y para adentrarse en otras disciplinas menos conocidas por arte dramático y danza. Esta fórmula trata de dar cabida a experimentar, no solo entre estas dos disciplinas, sino añadir una tercera más.

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Este curso 2023/24, Dantzerti ha colaborado con el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC), haciendo una apuesta por el arte del títere como herramienta pedagógica para arte dramático y danza. Esta vez, Juanjo Herrero (actual director del TOPIC), teniendo en cuenta las características del grupo, decidió colaborar con José Antonio Puchades (Putxa) de la compañía Zero en Conducta.

Su trabajo físico basado en el mimo corporal, la danza y la manipulación de títeres ha calado en todo el alumnado. Se ha trabajado en conceptos básicos como los dinamo-ritmos, la disociación, el alma del títere, la respiración, la economía del movimiento, además pautas dramatúrgicas e interpretativas que han abierto senderos a la creación.

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Las dos docentes de Dantzerti, Izaskun Lapaza (danza) y Estitxu Zaldua (arte dramático) tras la aportación del material del trabajo durante cinco días de Laboratorio, han continuado el trabajo durante dos semanas más dando forma y desarrollando las improvisaciones previas. Se ha tomado en cuenta la visión espacial, coreográfica, interpretativa y la limpieza técnica de la manipulación.

Tras fijar y trabajar parte del material recuperado, se finalizó el proceso en formato de puertas abiertas ante la comunidad educativa quien acogió muy positivamente el trabajo realizado, que combinaba la división de acciones, las intenciones, los cánones coreográficos, solos y tríos basados en la disociación del objeto con vida y la manipulación bunraku del títere de papel. El trabajo grupal, la escucha y la disposición física, a la par que la claridad del movimiento, han sido indispensable para ambas disciplinas.

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Esta primera colaboración con el TOPIC ha permitido llevar a cabo un interesante trabajo de mediación con las escuelas de Tolosa. El alumnado de la ESO de Herrikide Ikastetxea pudo disfrutar de la muestra final apreciando el valor del títere, el objeto, el movimiento y la danza como herramientas totalmente complementarias al concepto de teatro. Agradecidos del trabajo de red realizado por el TOPIC, la presencia de Dantzerti llegó a Tolosa marcada de la combinación de disciplinas que fue acogida muy positivamente por los docentes y alumnado tolosarra.

Como cierre del Laboratorio de proyectos interdisciplinares, en el contexto de Regard Croises en el Conservatorio de Maurice Ravel de Biarritz, ante coreógrafas de recorrido y alumnas de Insa (Escuela de ingenieros de Toulouse), el programa Atalak de Dantzaz y bailarines/as de su compañía, se ha mostrado un extracto de la manipulación del títere a cuatro y el alumnado ha compatido su experiencia. Esta ocasión ha posibilitado que el arte del títere cree curiosidad y atracción por las marionetas en el ámbito dancístico.

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Para finalizar, tras la positiva evaluación realizada por el equipo directivo de Dantzerti, se ha decidido consolidar la colaboración con el TOPIC en los próximos cursos incluyendo la presencia de los títeres en la escuela dándole cabida en el Laboratorio de proyectos interdisciplinares. Agradecidos por ambas partes de esta colaboración, se celebra sumar en este centro visibilidad de las marionetas a la asignatura de Manipulación de títeres y objetos que ya vio la luz hace seis años.