La 2ª edición del Encuentro de Teatro Tradicional Dom Roberto “É SÓ PALHETA”, tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre de 2023, en la Casa da Marioneta de Sintra y en el Jardim da Anta en Agualva, con acceso gratuito. Como indica el programa, Es una celebración de la cultura portuguesa y una oportunidad para preservar y promover el teatro popular como una forma de arte viva.

Imagen de ‘El Pescador’, Teatro Dom Roberto de Fernando Cunha. Foto compañía

Los roberteiros que actuarán en el Encuentro de 2023 son los once siguientes: Fernando Cunha, Sara Henriques, Filipa Mesquita, João Costa, José Gil, Ricardo Ávila, Raul Constante Pereira, Manuel Días, Jorge Soares, Vitor Costa y José Quevedo.

Filipa Mesquita y su Dom Roberto. Foto T.R.

A destacar la presentación de un nuevo roberteiro, el titiritero venezolano que ya hace años se ha instalado en Portugal, José Quevedo, que ha querido iniciarse en las artes polichinescas de su país de acogida, representadas por el Dom Roberto.

José Quevedo con sus Robertos. Foto compañía

El Teatro Dom Roberto es una técnica de teatro de marionetas tradicional cuyas raíces se remontan al siglo XVII. Se considera una expresión artística única y un tesoro cultural del país. A lo largo de los años, se ha conservado y transmitido de generación en generación, deleitando a públicos de todas las edades.

José Gil y Dom Roberto. Foto compañía

Las historias del Teatro Dom Roberto, en las que el roberteiro pone voz a los personajes utilizando una lengüeta (palheta en portugués), suelen basarse en situaciones cotidianas, con tramas sencillas y diálogos divertidos.

Raul Constante Pereira. Foto T.R.

Es una forma de arte que captura la imaginación y aporta alegría a través del humor y la interacción entre el titiritero, las marionetas y el público.

É Só Palheta contará con la participación de once roberteiros, de diferentes partes del país, y llevarán al escenario las historias de la oralidad y del repertorio, incluyendo nuevas historias creadas por las compañías, inspiradas en esta matriz tradicional, con sus elementos intemporales, culminando el día 10 con una presentación colectiva.

Manuel Costa Dias con su Dragón. Foto T.R.

Otras actividades que tendrán lugar en este encuentro, será “Conversaciones pro boneco” en la Casa da Marioneta de Sintra, donde, como en la edición anterior, se entregará el A Palheta de Oro a quienes hayan prestado un servicio válido en favor del Teatro Dom Roberto y también, por primera vez, certificados para legitimar todos los roberteiros. Para la entrega se contará con la presencia del actor Rui Mendes que interpretó el personaje Seraphim en la película “Dom Roberto” (1962), dirigida por Ernesto Sousa.

Joao Costa. Foto T.R.

Sin duda este Encuentro será una valiosa oportunidad para explorar el Teatro Dom Roberto desde diferentes perspectivas y debatir sobre el valor perdurable de esta tradición.

Sara Henriques en Rianxo. Foto T.R.