La iniciativa, a cargo de la histórica compañía ilicitana La Carreta, cuenta con el apoyo de IBERESCENA (Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas iberoamericanas) y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Del 2 al 18 de mayo de 2023, el Festival ofrece representaciones, talleres, jornadas de trabajo y encuentros entre profesionales de las artes escénicas de varios países iberoamericanos, con el objetivo de construir puentes y establecer vínculos que permitan desarrollar proyectos conjuntos, entre los que destaca la idea de crear una red de festivales iberoamericanos con ventanas a Europa.

Fachada de La Carreta Teatro. Foto compañía

El Festival está pensado para presentar a la ciudadanía ilicitana algunos de los espectáculos y compañías con más recorrido de Iberoamérica, posibilitando el acercamiento e intercambio cultural entre los propios participantes y los habitantes de la ciudad en general y del barrio del Toscar en particular, lugar donde se ubica el teatro de marionetas de la compañía, y donde reside una población multicultural.

Durante estas dos semanas, se llevarán a cabo un total de 31 representaciones (23 funciones concertadas con centros escolares y 8 dirigidas al público familiar), de 8 espectáculos diferentes a cargo de compañías procedentes de países como Argentina, Colombia, Portugal y España.

Interior sala. Foto compañía

Todas las representaciones tendrán lugar en Sala La Carreta, excepto el evento de inauguración que tendrá lugar el próximo viernes 5 de mayo a las 20:30 horas en la Plaça de Baix, y que estará abierto a todo el público que quiera disfrutar de “Jauja”, un espectáculo/concierto musical a cargo de una de las compañías más prestigiosas de España, Los Titiriteros de Binéfar.

Además, y enparalelo a la programación, se realizarán talleres, jornadas de trabajo y encuentros con los organizadores de festivales internacionales.

El Festival homenajea a los famosos autómatas ilicitanos

Calendura y Calendureta son dos títeres autómatas ubicados en La Torre La Vetlla de la antigua Vila Murada de Elche que desde 1759 se han encargado de marcar las horas golpeando las campanas. El primero se encarga de dar las horas mientras que el segundo toca los cuartos.

En 1879, el Consell intentó eliminarlos y desmontó el reloj con el fin de “modernizarlo” pero tras las protestas de la población el Consell tuvo que recuperarlo, volviendo a sonar el 1 de junio de 1880. Esta anécdota, demuestra el enorme cariño que los ilicitanos siempre han tenido a estos dos títeres autómatas construidos al estilo de los Jacquemarts franceses, que con el tiempo se han convertido en un bien cultural de nuestra ciudad, y que recientemente han sido restaurados.

El Festival toma prestado el nombre del más pequeño de estos entrañables personajes ilicitanos como muestra de cariño, con la finalidad de darlos a conocer y convertir a Elche en referente internacional en el ámbito del teatro de títeres iberoamericano.

Programa del Festival

La programación familiar dará comienzo el viernes 5 de mayo a las 18:00 horas en la Sala La Carreta, donde tendrá lugar la inauguración del Festival a cargo de la compañía portuguesa Partículas Elementales con su espectáculo “Nido”, una delicada propuesta que fue merecedora del premio al mejor espectáculo en la pasada Feria de Teatro de Fundâo en Portugal.

La misma noche del día 5, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Plaça de Baix la gran “Fiesta de los Títeres” y para ello el festival cuenta con “Jauja” un espectacular concierto para público familiar a cargo de Los Titiriteros de Binéfar.

Para finalizar este primer fin de semana familiar el sábado 6 a las 18:00 horas y el domingo 7 a las 12:00 horas será el turno de “Ritmos Animalescos” de la compañía alicantina Fàbrica de Paraules.

El fin de semana del 12 al 14 de mayo será el turno de la compañía argentina Omar Álvarez Títeres, que deleitará a los espectadores con una emotiva puesta en escena de “El Soldadito de Plomo”, el viernes 12 a las 18:00 horas.

El sábado 13 será el turno de la compañía colombiana Jabrú, que pondrá en escena la pieza “Navegante de papel”.

Imagen de ‘Navegantes de papel’, de Jabrú Teatro. Foto compañía

El domingo 14 el Festival pondrá punto final a la programación familiar con una sesión doble en la Sala La Carreta, por un lado a las 12:00 horas en sesión matinal nuevamente la compañía Jabrú pondrá en escena “Clownti”, y por la tarde con la representación que a las 18:00 horas ofrecerá la histórica compañía colombiana Manicomio de Muñecos, que pondrán en escena el espectáculo “Cuidado con la Marimonda”.

“Cuidado con la Marimonda”, de Manicomio de Muñecos. Foto compañía

Durante estas dos semanas las compañías participantes realizarán también varias funciones en la Sala para el público escolar, ciclo que cerrará la compañía residente La Carreta Teatro con la puesta en escena de su espectáculo “Vicente, el Pirata Valiente”.

“Vicente, el Pirata Valiente”, de La Carreta Teatro. Foto compañía

La Carreta Teatre
C/ Pedro Moreno Sastre, 122 – 03205 – Elx (Alacant)
Oficina 96 544 95 73 – Móvil 681 194 964
cia@lacarretateatro.com – www.lacarretateatro.com