(Imagen de ‘El Soldadito de Plomo’. Foto compañía)

Estas Navidades, el Teatro Arbolé ofrece una programación especial, que ha titulado Una Navidad de Cuentos, en la que realiza un ilustrativo despliegue de algunas de las producciones que componen el rico repertorio de la compañía. Es un modo de repasar el ingente trabajo realizado por Arbolé en su empeño de mantener vivo y siempre actualizado el proyecto de su teatro en el Parque de las Aguas Luís Buñuel de Zaragoza. 

Concretamente, pueden verse en estos días de Fiestas los siguientes títulos: Pelegrín y el Dragón. La Vendedora de Cuentos, con Julia Juárez; Blancanieves, con Iñaki Juárez; y El intrépido Soldado de Plomo, con Pablo Girón y Azucena Roda. Tres clásicos de la compañía interpretados por los mismos actores principales de Arbolé, bien conocidos por el público de la sala. Obras de una calidad indiscutible, garantizada por la larga experiencia y dedicación de Arbolé, una de las compañías de España que se han tomado muy en serio el trabajo con los títeres y que además se han atrevido a mantener abierto un teatro, luchando con éxito contra los vientos y mareas que acechan a este tipo de proyectos. 

Pelegrín y el Dragón. La Vendedora de Cuentos

Los devotos de Pelegrín, que son muchos dado el perfil polichinesco y popular del personaje, podrán regodearse asistiendo a una de sus aventuras más divertidas y rocambolescas, como son sus peripecias con el Dragón, un clásico con el que han lidiado los cinco titiriteros que se reparten su manejo: Iñaki Juárez, Pablo Girón, Julia y Alicia Juárez y, a veces, Javier Aranda. Para saber más sobre Pelegrín, vean algunos artículos donde se habla de él en Titeresante aquí.

Julia Juárez con su Pelegrín. Foto T.R.

En este caso, la encargada de dar vida al inefable aventurero maño será Julia Juárez, joven actriz que desde hace ya unos años se ha entregado al quehacer escénico con la compañía, mediante un magnífico despliegue de facultades, como actriz y como titiritera. Y lo hace con el ardid de aparecer ante el público como una vendedora de cuentos, que viaja con una maleta repleta de muñecos y de historias para compartir. 

Será el martes 27 y el viernes 30, a las 12h y a las 18h. 

Blancanieves

Y ya que se habla de cuentos, no podía faltar este clásico del repertorio, la inmortal historia de los Hermanos Grimm Blancanieves. Y lo hace Arbolé de la mano del veterano Iñaki Juárez, con títeres para cuya construcción Iñaki ha utilizado objetos cotidianos, de los que usamos cada día. Dice el programa: 

Iñaki Juárez con dos de sus títeres. Foto compañía

Es sorprendente la capacidad evocadora de los niños que desde el principio ven a Blancanieves en el mocho de una fregona, se emocionan con la pena de un recogedor de basura y se ríen con los enanitos botes de un limpiador de vitrocerámicas. La trama es la clásica: los celos de la madrastra hacia Blancanieves siguen siendo el elemento de conflicto de este cuento con final feliz. La bella doncella se adentrará en el bosque para salvar la vida y allí se encontrará con los enanitos.

Pero para que ello suceda, es necesario que detrás de los muñecos haya alguien con la energía y el savoir faire suficiente para darles vida y convencer al público de la realidad ficticia de lo que se está viendo. Una capacidad de la que Iñaki Juárez va sobrado, como saben bien quienes le conocen. 

Será el miércoles 28 y el jueves 29, a las 12h y a las 18h.

El intrépido Soldado de Plomo

El tercer título es otro clásico, del danés Hans Christian Andersen en este caso, El intrépido Soldadito de Plomo, publicado por primera vez en 1838. Una historia en la que los protagonistas son juguetes que adquieren vida con comportamientos muy humanos aunque siempre peculiares.

Imagen de El Soldadito de Plomo. Foto compañía

Dice el programa del teatro: …un viaje iniciático por las alcantarillas, en el que Soldadito de Plomo se enfrentará con ratas y peces, hasta su vuelta a casa en el vientre de un pez para ser fundido en la chimenea junto a su querida bailarina.

Pero lo bueno es que Arbolé lo hace utilizando diferentes técnicas de manipulación, como son el títere de guante, las sombras chinescas, la luz negra y los títeres planos. Los encargados de enfrentarse a esta complejidad son los dos actores de la compañía que ya han aparecido juntos en otros títulos que requieren enfrentarse a esta multiplicidad de registros: Pablo Girón y Azucena Roda, con la dirección escénica de Iñaki Juárez.

Será el sábado 31 de diciembre, a las 12h.