El Centro del Títere de Alcorcón, Madrid, que dirige La Tartana, acoge una exposición de títeres de hilo de la colección de la compañía checa Svát’ovo Dividlo. Se trata de 24 piezas de marionetas de madera de personajes de cuentos checos tradicionales. Una exposición que estará en el Centro del Títere por tiempo limitado y que ha sido organizada en colaboración con la Escuela Checa de Madrid que celebra su 15º aniversario

Las marionetas en la República Checa

El teatro de marionetas de la República Checa se ha ganado el corazón de niños y adultos durante siglos. Gracias a su misterio y la habilidad mágica de los titiriteros para dar vida a las marionetas de madera, los títeres de hilo han desarrollado la imaginación del público y les han ofrecido la oportunidad de entrar en el mundo de los cuentos de hadas, los mitos y los sueños.

Los titiriteros ambulantes con sus teatros nómadas aparecieron en las tierras checas en el siglo XVI. Inspiraron tanto al público con sus obras que, en el país, familias enteras comenzaron a dedicarse a los títeres de forma profesional a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

Hoy en día, las marionetas checas son conocidas en todo el mundo. En 2016 fueron declaradas por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La colección Svát’ovo Dividlo

Las 24 piezas que conforman esta exposición forman parte de la colección de la compañía Svát’ovo Dividlo. La compañía inauguró en 2021 una galería que alberga más de 200 marionetas y que se puede visitar en invierno.

La mayoría de los títeres de hilo que se exhiben en el Centro del Títere son creaciones del titiritero František Pešán en colaboración con el tallador Jiří Havelka. La marioneta más antigua de la exposición es un diablo que tiene más de 100 años.

La compañía Svát’ovo Dividlo

La compañía Svát’ovo Dividlo surge en 1998 en Litoměřice, una de las ciudades más antiguas de la República Checa. Desde entonces viajan con su teatro de madera y sus títeres de hilo por las diversas regiones del país acercando al público su repertorio de obras basadas en cuentos tradicionales acompañadas de música en directo.

Centro del Títere
Calle Siete Ojos, s/n. 28922 Alcorcón, Madrid
Teléfono: 91 172 59 67

Horarios:
Del 6 al 8 de mayo
Horario: viernes de 17 a 20 h / Sábados y domingos de 11 a 14 h y de 17 a 20 h Para todos los públicos Entrada gratuita
+ info aquí.