Del 9 al 17 de octubre de 2021 se celebró en Santiago de Compostela la XXVI edición del Festival Internacional Galicreques. Un encuentro ya consolidado en el mapa de los festivales españoles y por donde pasaron a lo largo de sus 26 años de existencia todas las compañías de teatro de títeres y figuras animadas más relevantes del panorama internacional.

Imagen de ‘O dia em que a Morte sambou’

Este año el equipo que dirige Galicreques, comandado por Jorge Rey y Carmen Domech, programó a 25 compañías de todo el mundo, como el teatro de sombras de Beniko Tanaka (Japón) pasando por los inimitables Plansjet (Belgica), Manu Mansilla (Argentina) con su Teatro de títeres anticonstumbrista, o las compañías gallegas Os Monifates, Troula Animación, Raquel Queizás, Títeres Brincadeira, Olga Abad, Danthea Teatro, Títeres Cachirulo, Spaguetti Títeres, Mircromina Teatro, Títeres Alakrán, Moving Compass, o A Xanela do Maxín, entre otros. Vean el programa entero clicando aquí.

Manu Mansilla

Fueron muchos los estrenos que se celebraron en Galicreques 2021 y haremos un breve repaso comenzando por Caramuxo (Galicia) con el espectáculo A nena que vivía nunha caixa de mistos, inspirado en el cuento La vendedora de fósforos de Hans Chistian Andersen, un espectáculo con una cuidada puesta en escena y un lenguaje contemporáneo, tomando como tema la pobreza infantil bajo la dirección de Juan Rodríguez e interpretación de Laura Sarasola y Juan Rodríguez.

Imagen de ‘A nena que vivía nunha caixa de mistos’, de caramuxo

También estrenó nuevo espectáculo Ocelot Teatro (El Salvador) con Te doy mis manos, con texto y dirección de Eduardo Cunha “Tatan”; Titerefué y Titiritainas (Ecuador) pusieron en escena Diente de leche, una divertida historia de niños, gatos y ratones, que en combinación con escenas de luz negra aportan una visión diferente del mundo onírico.

Imagen de Ocelot Teatro

Moving Compass es una joven compañía internacional cuyos miembros vienen del teatro, el circo, la música, la máscara y el títere, y que presentaron TACÃO, donde exponen los problemas de un adolescente, Mawala, que descubre su verdadera identidad en un entorno hostil donde la masculinidad impone su norma. Adaptado a partir del cuento Sapatos de tacão alto del autor mozambiqueño Mia Couto, Tacão representa una oda a la libertad de la orientación sexual, libertad en la identidad y expresión del género.

Imagen de ‘Tacão’, de Moving compass

Otro estreno esperado fue el de la compañía de títeres Alakrán (Galicia) de Borja Ínsua, que cuenta una trayectoria de máis de 20 años dedicados al teatro profesional de títeres, y que en este nuevo montaje contó con Alba Grande como actriz manipuladora y la dirección de Jorge Rey y Manu Mansilla para poner en escena Desconexión, una distopía que aborda la dependencia de estar conectado a la Red y revela una necesidad -especialmente en la infancia- de conectar con lo real: con el entorno, con humanos, y con los sentidos que van más allá de las experiencias visuales y auditivas de las máquinas.

Imagen de ‘Desconexión’, de Títeres Alakrán

La compañía A Xanela do Maxín dirigida por Celtia Figueiras,  estrenó Leonardo e os Biosbardos, una adaptación del cuento de Eduardo Blanco Amor Os Biosbardos, publicado también en castellano bajo el título Las Musarañas. Después del exitoso montaje de La Toupiña que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza y siendo uno de los proyectos subvencionados por el AGADIC en este año del 2021, Leonardo e os Biosbardos es un espectáculo en el cual se aúnan diferentes técnicas de manipulación e interpretación mezclando el mundo de los títeres, objetos y figuras animadas con el teatro de actor.

Imagen de ‘Leonardo e os Biosbardos’, de A Xanela do Magín

Con dirección escénica de Celtia Figueiras y Topo Vidal, espacio sonoro y música original de Vadim Yuckinievich, diseño de iluminación de Octavio Más, dramaturgia de Xosé Vidal y  con Mario Rodriguez y los propios Celtia y Topo en la manipulación, cuenta la historia de un niño que regresa a la aldea y, para tener amigos, tiene que superar unas pruebas, entre ellas la caza del biosbardo, con la finalidad demostrar que ya es no es pequeño y no tiene miedos. Paralelamente se cuenta la fábula del gallinero de Leonardo, donde las gallinas se tienen que sacrificar entregándose a los Biosbardos para proteger a la comunidad. Para contar esta historia trepidante, llena de efectos para provocar el miedo en el pequeño espectador, la puesta en escena es de gran formato con una cuidada escenografía, que representa cinco espacios diferentes de la aldea de Auria, diseñada por Julia Abal y realizada por Isaac Sucasas.

También señalar las actividades realizadas durante el festival, como la exposición “Biblioteca de libros fantásticos” de Carmen Domech, los talleres El Trastero de Lula, el taller de Teatro de sombras impartido por Beniko Tanaka, el taller de Teatro Dom Roberto impartido por Rui Sousa uno de los últimos titiriteros portugueses que representa funciones del antiguo Don Roberto, y también Alba Grande que impartió un taller de iniciación al  Laboratorio de objetos.

Dos Libros Fantásticos de Carmen Domech

Premio Galicreques 2021 a Marcelino de Santiago Viqueira (Kukas) e Isabel Rey, de Monicrerques de Kukas

El festival otorgó este año el premio Galicreques 2021 a Marcelino de Santiago Viqueira (Kukas) e Isabel Rey, fundadores de una de las compañías pioneras en el resurgimiento del teatro de figuras y títeres en Galicia, los Monicreques de Kukas (ver aquí). 

Jorge Rey presenta a los premiados

Uno de sus proyectos más recientes es la creación de un centro estable de teatro de marionetas, “La Casa de las Marionetas”, donde albergar su legado y el de otras compañías de Santiago de Compostela.