Del 17 de julio al 5 de septiembre de 2021

Después del éxito obtenido en 2020 con la exposición “Tim Burton- Las Marionetas de Animación’, la MONSTRA , Festival de Animación de Lisboa, se asocia nuevamente con el Museu da Marioneta para presentar otra gran exposición inédita de títeres y decorados usados en el cine de animación en stop motion.

La exposición se centra en la producción portuguesa ‘O Peculiar Crime do Estranho Sr. Jacinto’, un cortometraje de aproximadamente 11 minutos realizado por Bruno Caetano. Se trata de uno de los filmes portugueses más presentados un poco por todo el mundo en más de un centenar de festivales nacionales e internacionales y merecedor de más de tres decenas de premios y distinciones. Es, por lo tanto, una de las películas de animación de marionetas de Portugal más vistas y galardonadas en los últimos años.

Son 12 ya los años que dura esta colaboración de la MONSTRA con el Museu da Marioneta de Lisboa, quizás uno de los pocos museos del mundo con una atención especial a la marioneta del cine de animación. La exposición muestra escenografías, marionetas, material gráfico y de construcción de la obra, un tributo a la película, a su autor y al cine de animación de marionetas portuguesas.

La exposición se compone de ‘calles’, ‘plazas’ y ‘fachadas’ de una Lisboa miniaturizada, extrañamente distópica y familiar, construidas específicamente para las escenografías del filme, espacios interiores y exteriores, combinados con marionetas/personajes, pequeños vehículos y otros elementos de decoración de las escenas.

Para remarcar su carácter pedagógico, se muestran también maquetas, moldes, material gráfico de investigación, storyboard, que servirá de envoltura técnica y artística de la exposición. Importante destacar que el mensaje ambientalista y de resistencia del filme es particularmente actual y acorde con las preocupaciones de los públicos más jóvenes, de modo que el filme en sí mismo constituye una herramienta pedagógica de excelencia.

En la presentación audiovisual, una pantalla irá presentando el ‘making of’ y algunas escenas del filme.

En una ciudad en la que la naturaleza fue prohibida, un pequeño crimen de un hombre simple desencadena consecuencias inesperadas.

Reparto:

Realización: Bruno Caetano
Argumento: Manuel Ruas Moreira y Bruno Caetano
Basado en un cuento de: Manuel Ruas Moreira
Música: Filipe Raposo
Narración: Sérgio Godinho
Elenco: Quimbé, Teresa Pousada y João Sousa
Jefe de Animación: Rita Sampaio
Animación: Emanuel Nevado y Timon Dowdeswell
Animación Adicional: Claudi Sorribas
Dirección de arte: Ana Bossa
Dirección de arte adicional: Débora Gil da Costa
Dirección de Fotografía: Vitor Estudante
Dirección de Decorados y aderezos: Ana Bossa y Débora Gil da Costa
Escenografías y aderezos: Rita Almeida, Marta Viana, Janaina Drummond, Gonçalo Marques, Vitor Estudante
Dirección de marionetas: Paula Custódio
Marionetas: Catarina Santiago, Guilherme Gamito
Posproducción y Composición: Simon Griesser, João Faria y Vitor Estudante
Corrección de Coro: Andreia Bertini
Sonoplástica y mezcla: Carlos Abreu e Miguel Gonçalves
Productor: Bruno Caetano (COLA – Colectivo Audiovisual)
Coproductor: Michael Proença (Wildstream Media)
Financiamiento: ICA – Instituto do Cinema e Audiovisual
Con el apoyo: Oldskull FX, OMA, Xcut, Ingreme e Salon Alpin

Ver toda la información sobre la exposición aquí.