El próximo 30 de junio de 2018, de 20:30 a 22:30, en el Centro Cutural Lázaro Carreter de Carabanchel, tendrá lugar la presentación pública de Tutilimundi Carabanchel, una residencia creativa de la Compañía Le Guignol Orthopédique, dirigida por Andrea Waitzman, con el apoyo del programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid y dentro de las residencias de Ciudad Distrito.


Un largo taller realizado por vecinos y vecinas del barrio de Carabanchel, con historias llenas de imaginación y muchas horas de aprendizaje y experiencias conjuntas sobre el mundo de los títeres, el barrio, la comunidad.


El resultado final son tres cajitas escénicas construidas con la técnica “Lambe lambe”, teatros en miniatura para uno o dos espectadores, creados con distintas técnicas de manipulación de títeres y objetos.


El público que acuda a esta cita tendrá la oportunidad de disfrutar de una experiencia íntima asomándose a cada una de estas cajitas misteriosas a través de un pequeño agujero o mirilla, espiando en su interior, siendo partícipes de esta técnica teatral tan poco difundida en nuestro país.

El Tutilimundi

A partir del siglo XVI comienzan a hacerse populares en Europa y también en España los mundi novi, totilimundi o tutilimundi, que según recoge el Diccionario de Autoridades (1726-39) es “cierta arca en forma de escaparate, que trahen a cuestas los Saboyardos, la qual se abre en tres partes y dentro se ven varias figurillas móviles(…)”. Se trataba de teatrillos mecánicos u ópticas en los que se representaban, por lo general escenas religiosas, aunque también, con  su popularización, parecen haber tratado materias seculares.


En el año año1989 en San Salvador de Bahía, Brasil, las actrices, educadoras y titiriteras Denise Santos e Ismine Lima, recuperan esta modalidad de teatro, inspiradas en los fotógrafos que trabajan en las calles tomando fotografías con sus cámaras antiguas, conocidos en Brasil como fotógrafos Lambe Lambe, (aquí “Minuteros”) .

Plaza Mayor de Madrid, grabado de Francisco Ortega, pintor, caricaturista y dibujante madrileño (1862).

Sus variables en la actualidad son tan interesantes que hasta las formas de denominarlas cambian. En Holanda se llaman “Optiques”, en Alemania “Guskkasten”, en Francia “Boité de optique”, en Italia “Mondo nuovo”, en Suiza “Rare show”, en el Reino Unido y Estados Unidos “Peep -show”, en Latinoamérica “Lambe Lambe o Cajas Misteriosas”.

Un gran Tutirimundi (Mundinovi o Mundo Nuevo), junto al arco mayor de la Puerta de Toledo de Madrid. Óleo de Ángel Lizcano (1880).

Este resurgir de los teatros en miniaturas ha dado lugar a múltiples variantes y manifestaciones, siendo a día de hoy objeto de festivales, coloquios, cursos y talleres específicos y teniendo presencia en los principales encuentros de Artes Escénicas del mundo.

Fotógrafo Lambe-Lambe.