Los museos de títeres de la Península Ibérica se suman con ganas al Día Internacional de los Museos que se celebra en todo el mundo. Cada uno a su manera y su estilo. Hacemos aquí referencia a tres museos en concreto: el de Lisboa (Museu da Marioneta), el museo del TOPIC de Tolosa, y el Museu de les Arts Escèniques (de la Diputación de Barcelona), más conocido como MAE.

Días 18 y 19 en el Museu da Marioneta de Lisboa

El Museu da Marioneta ha convocado estos días varias actividades :

– el 18 de mayo, a las 21:30, Sérgio Godinho, acompañado por Filipe Raposo. Cantor, compositor, escritor, actor (de teatro y de cine), Sérgio Godinho es, citando una de sus canciones, el verdadero «o homem dos sete instrumentos».

En escena, se aventuró recientemente a una colaboración inédita: un recital de voz y piano. “Explorar de uma outra forma as minhas canções foi uma bela maneira de pensar em mim próprio e nas vidas criativas que fui atravessando. Escolhi algumas entre muitas, de amores desamores confortos desconformidades redenções, e convidei apenas um pianista, o grande Filipe Raposo, para me acompanhar.”

– El 18 de mayo, a las 23:30, en la fachada del Convento das Bernardas (donde se ubica el Museu), LA SALLE DES PAS PERDUS, de Magalie Lanriot. Danzas Verticales.

Inspirado en el personaje de Emma de Madame Bovary, La salle des pas perdus es un cuadro de sueños aún por suceder. Dos mujeres nacen de la contemplación del público, dos deseos eternamente insatisfechos y dos impulsos apasionados, reprimidos y en suspensión.

– 19 de mayo, a las 21h, exposición SOMBRAS, a cargo de IADE – Universidade Europeia

Sombras nace de la presentación de los alumnos de los cursos de Fotografia e Cultura Visual e de Ciências da Comunicação (do IADE – Universidade Europeia) del cuento tradicional del Ramayana.


Claustro del Convento das Bernardas.

Explorando la relación entre el texto y su interpretación por la fotografía, Sombras es un ejercicio de estética y de narrativa, una historia con imágenes.

18 de mayo, a las 22h, PAISAGENS INDIANAS. Danza Clásica de la India acompañadas con degustación de productos tradicionales, a cargo de Lajja Sambhavnath, con el apoyo de la Comunidade Hindu de Lisboa.


El Kathak es una de las formas de la Danza Clásica más importante de la India, representa la síntesis de dos culturas: la Hindú y la Islámica. Era la danza de los contadores de historias («katha» quiere decir historia y «Kathak» significa «aquel que cuenta una historia»).

Museo del TOPIC de Tolosa

 El TOPIC de Tolosa celebra el Día Internacional de los Museos con una visita especial nocturna para adultos que empezará a las 23:30, visita teatralmente guiada  por Amaia Ruiz de Galarreta. La visita será gratuita y los interesados en acudir deberán ponerse en contacto con CIT (tel. 943650414 o enviar un email a: cii@cittolosa.com)


El resto de la programación del día 18 es la siguiente:

– 10:00-01:00 Puertas abiertas al Museo del TOPIC

– 17:00-20:00 Concierto a cargo de la Escuela de Música de Tolosa

– 21:00-01:00 Concierto a cargo Escuela de Música de Tolosa

Sala de los textos. Museo del TOPIC de Tolosa.

– 20:00  Premio al Concurso de fotografía Topic

– 23:30 Visita guiada teatralizada adultos (gratuito)

– 24:00 Concierto Koktel Zuria & Jazz en el ambigú del TOPIC

Interior del Museo del TOPIC de T0losa.

El sábado 19 de mayo continuarán las puertas abiertas en el Museo, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00. Al mismo tiempo, en el ambigú, a las 17.00 habrá un taller gratuito de títeres.

Museu de les Arts Escèniques, MAE. Diputació de Barcelona

También el MAE en Barcelona, cuyos fondos se encuentran en el Institut del Teatre, en Barcelona, celebra su Día Internacional de los Museos con varias actividades en sábado 19 de mayo:

– De 19 a 23 h: Visitas guiadas a la exposición «La memoria de las artes efímeras» y a la reserva del MAE.


Las reservas del MAE son una puerta directa al mundo del espectáculo; mientras que las artes escénicas son efímeras, el MAE conserva lo que permanece de estas artes, lo tangible que ayuda a recordar y a inspirar. Las puertas a estas memorias se abren la Noche de los Museos para ofrecer una visita guiada por las reservas de las artes del espectáculo y por la exposición permanente.
Cada 30 min. Duración: 45 min

– Desde las 20.30: Actuaciones de alumnos de las escuelas del Institut del Teatre.

Anna Valls, directora del MAE.

Las y los alumnos de las escuelas del Institut del Teatre nos ofrecen una muestra de sus trabajos académicos en forma de actuaciones breves que se podrán ver en el exterior (Plaça de l’Atri), en el Teatre Ovidi Montllor y en otros espacios del edificio. Actuaciones a cargo de los alumnos de la Escola Superior d’Art Dramàtic (ESAD), el Conservatori Professional de Dansa (CPD), el Conservatori Superior de Dansa (CSD) y la participación del Col·lectiu d’Instrumentistes de l’Institut del Teatre, que ofrecerá música en directo. Información completa de la programación de espectáculos e intervenciones artísticas en la web del Institut del Teatre (www.institutdelteatre.cat).
Duración: 3.30 h

– A las 19.30 h: Taller de movimento y percusión en familia

Taller para todos los públicos a cargo de la profesora de música de la Escola Superior d’Art Dramàtic (ESAD) y del Conservatori Superior de Dansa (CSD) Neus Fernández, con la colaboración de miembros de la compañía Perkimba. Os proponemos una actividad interdisciplinaria en la que mayores y pequeños vivirán una experiencia lúdica y artística a través de la danza y el ritmo con tambores y otros instrumentos de percusión. Una propuesta para coordinar el cuerpo y su movimiento con la música y la sonoridad de la percusión. Lugar: Aula doble de danza.
Duración: 1.15 h

Títere de Juli Pi, el más antiguo de la colección del MAE.

– A las 19.30 h: Taller de danza creativa

Taller para niños y niñas de 4 a 12 años a cargo de la profesora de Educació en el Moviment para niños del Conservatori Superior de Dansa (CSD) Marta Amatriain con la colaboración de alumnos de la asignatura. Facilitaremos un lugar de encuentro con niños y niñas de distintas edades con tal de jugar a bailar a través del juego y la experimentación corporal. Pondremos a su alcance diversos tipos de materiales y objetos con los que experimentar y descubrir todas las posibilidades de movimiento que ofrecen.
Duración: 1.30 h

– A las 19.30 h: Taller de títeres

Sé titiritero por un día. Crea tu títere y dale vida. Actividad dirigida a niños de 3 a 10 años, conducida por alumnos de la Escola Superior d’Art Dramàtic (ESAD). No es necesaria inscripción previa. Plazas limitadas. Lugar: Plaça de l’Atri.
Duración: 1 h

Polichinela, de Ezequiel Didó, colección del MAE.

– Y de 20 a 23 h, Tapas teatrales, en el Atri.

Las artes escénicas se combinan con la gastronomía para ofrecer una muestra de tapas variadas. Ven a descubrir la tapa Ibsen, Terra Baixa o Rusiñol, entre otras, y prueba el sabor del teatro. En la Plaça de l’Atri, exterior. Actividad no gratuita.

Para las visitas guiadas a la reserva y para los talleres es necesario reservar previamente en la web www.institutdelteatre.cat, del 14 al 18 de mayo.

EXPOSICIONES que se pueden ver en el Institut del Teatre pertenecientes al MAE:

«La memoria de las artes efímeras»
La exposición pone en valor los trabajos de conservación, documentación y difusión que se vienen llevando a cabo desde hace casi cien años, y lo hace a través de un viaje en el tiempo que comprende más de un siglo y nos habla de los escenógrafos, la danza, los actores, las marionetas… Si bien el teatro es el arte de lo efímero, la conexión con otros momentos históricos se hace evidente gracias a la conservación de telones de fondo, vestuario, maquetas, textos… todo lo que conlleva un espectáculo. La exposición presenta multitud de objetos conservados en los fondos del MAE, mostrándolos con un viaje a través del tiempo que empieza en 1879…

«Josep M. Benet i Jornet. Descripción de un paisaje»
Repasamos el recorrido profesional de Josep M. Benet i Jornet a lo largo de cincuenta años en el ámbito del teatro y los medios audiovisuales. Mediante una selección de carteles y otros documentos extraídos del fondo del MAE del Institut del Teatre, el visitante de la exposición seguirá las distintas etapas y actividades desarrolladas por Benet i Jornet en el marco de nuestra cultura así como el eco conseguido más allá de nuestras fronteras.

«¡Mujeres, a escena!»
Diez intérpretes, diez vestidos. La polifacética Mary Santpere, la soprano Victòria dels Àngels, las actrices Margarida Xirgu, Lola Membrives, Anna Lizarán y Rosa Novell, las bailarinas Tórtola Valéncia, Aurora Pons, Antonia Mercé “La Argentina” y Lydia Azzopardi. Diez mujeres, diez interpretaciones. Diez vestidos de la colección de indumentaria del museo salen a la luz; diez mujeres de nuestra escena salen al escenario. Piezas exclusivas de la reserva del museo preparadas para brillar, por una noche, bajo los focos del plató. Una instalación escenográfica que será a la vez obra estrella de la noche y telón de fondo del arte: hemos invitado a alumnos del Institut del Teatre a dialogar con las piezas del museo, con su propio pasado, y a participar a partir de micro-coreografías y fragmentos de dramaturgia que se irán sucediendo en distintos momentos de la noche.

«Fabià Puigserver. Teatro de arte en libertad»
Escenógrafo, figurinista, actor, director escénico, activista, promotor de las artes escénicas y de la cultura, Fabià Puigserver (1938-1991) es una figura clave en la renovación del teatro catalán contemporáneo. Esta exposición recoge 30 fotografías de escena de 30 montajes diferentes de Fabià Puigserver, en su mayoría representados en el Lliure, teatro del que fue miembro fundador.