CONTROLUCE Teatro d’Ombre
Del 27 de agost, al 8 sept. – Del 29 sept. Al 2 de oct.

El prestigioso Festival INCANTI – Rassegna Internazionale di Teatro di Figura que se realiza en Turín, Italia, promueve el Stage PIP 2018  dirigido a estudiantes y profesionales del teatro de figuras de todo el mundo. El PIP es un workshop gratuito intensivo impartido por un artista o compañía de prestigio internacional en el mundo del Teatro de Figuras, que tiene como finalidad la producción de un espectáculo para el Festival.

El PIP 2018, en ocasión de los 25 años de la compañía que dirige el Festival, estará dirigido por CONTROLUCE Teatro d’Ombre.

El PIP 2018 tendrá lugar en el período:
– del 27 de agosto al 8 de septiembre 2018. Creación y ensayos.
– del 29 de septiembre al 2 de octubre 2018. Ensayos finales en el teatro y representaciones en el Festival.


Plazo de envío de solicitaciones para participar hasta el 31 mayo

Enviar a info@festivalincanti.it

Información completa
Descarga el módulo de participación

La compañía CONTROLUCE

Controluce Teatro de sombras nació como grupo teatral en 1994 en Turín a raíz del encuentro entre el pintor español Jenaro Meléndrez Chas y los músicos Cora De Maria y Alberto Jona, gracias a su pasión común por el teatro. La idea inicial fue combinar música, pintura abstracta y técnicas orientales de teatro de sombras con el objetivo de crear un proyecto artístico común, que enseguida empezó a desarrollarse en dos direcciones, la del “Teatro de Figura” (títeres) dedicado a un público adulto y la del Teatro Musical.

Los tres miembros de la compañía Controluce: Alberto Jona, Cora De Maria y Jenaro Meléndrez Chas.

En el ámbito músical, con un recorrido no exento de sorpresas y aventuras, Controluce ha realizado con el Teatro de Sombras puestas en escena de ópera y de música contemporánea; y ha participado en festivales, exposiciones y eventos teatrales y musicales en Italia (incluyendo la temporada de Unione Musicale, Mi-To y Piccolo Regio en Turín, Teatro Comunale de Bologna, Lugo Opera Festival en Lugo di Romagna, Teatro Regio di Parma, Teatro Carlo Felice de Génova, Festival de Cine mudo de Pordenone, el Teatro Olímpico de Vicenza, Festival del Valle de Itria de Martina Franca, Mittelfest de Cividale, Teatro Stabile di Torino, Teatro Stabile di Genova, etc.) y Europa (Alemania, Austria, España, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, Suiza, Portugal, Polonia, Bosnia Herzegovina), en el norte de África, América del Norte y América del Sur y Asia.

En noviembre 2013 hizo su debut en dirección de ópera con IL PIRATA de Bellini en el Landestheater Niederbayern en Passau, Landshut y Straubing, en Alemania, a donde ha vuelto en el 2015 para la dirección de LA STRANIERA de Bellini

Imagen de la obra Naufragios.

2014, debut en Japón y en Londres con éxito de público y crítica y colaboóración en el espectáculo de Kate Bush “Before the Dawn” en el Hammersmith Apollo de Londres, aclamado como uno de los eventos más importantes de la música pop de las últimas décadas. Octubre, presentación en Suiza de la nueva versión de la ópera de cámara GULLIVER de Bruno Moretti con Les Boulouris 5 y Francesco Biamonte; Noviembre, en Basilea, montaje de DIDO y ENEAS con el grupo Novantik Proyect Bassel. Diciembre debut de la cantata escénica EL CHIRRIAR LUCTUOSO DEL ACERO de Adriano Guarnieri, dedicada a la tragedia de la acería Thyssen Krupp de Turín en 2007.

2015 nueva colaboración con la ORT en Florencia. A partir de 2015 colabora regularmente en proyectos educativos y de producción con el Conservatorio de la Suiza italiana en Lugano (DID-ONE Purcell/Bussotti, POPP-KREIS Monteverdi/Stockhausen) y con el Conservatorio de Milán (CONOCES LA TIERRA DONDE FLORECEN LOS LIMONES? del Canzoniere italiano de Hugo Wolf, DES KNABEN WUNDERHORN música de Mahler)

2016 , DES KNABEN WUNDERHORN en el Teatro Vittoria, en colaboración con la Unión Musical de Turín. En diciembre  debut en Milán con BUTTERFLY BLUES producción para el proyecto Madama Butterfly in Città, organizado por el Ayuntamiento de Milán en ocasión de la apertura de la temporada 2016/17 del Teatro alla Scala con Madama Butterfly de Puccini.

Imagen de POPP-KREIS, laboratorio escenico-vocal sobre musica de Monteverd.

2017 Febrero en Lugano, puesta en escena y dirección de EL JARDIN DE LA VIDA opera de José Maria Sanchez Verdù, dirección musical Arturo Tamayo, replicada en Abril para la inauguración de la 56a Semana de Musica Religiosa de Cuenca en España. Octubre, estreno en in Turín de DRACULA RockShadowOpera (proyecto, puesta en escena y dirección; producción Fondazione Teatro Ragazzi), en colaboración con Perturbazione, grupo rock turinés, replicado en Noviembre en Milan Music Week.

2018 Febrero debut LES VILLES INVISIBLES en Suiza. Marzo, nueva version del PIERROT LUNAIRE de Schoenberg con el Pierrot Ensemble dirigido por Alessandro Maria Carnelli.

Entre los próximos proyectos, una pequeña opera para niños sobre Rodari con la música de Nuria Nunez Hierro en Rome (Junio 2018) y para el 2019 la puesta en escena y dirección de la nueva opera MINOTAURE de Michelle Reverdy con libreto de Julien Mage.

Butterfly blues “teaser 1m” from Controluce Torino on Vimeo.

Controluce ha colaborado con escritores, músicos, compositores, artistas y entes culturales y musicales cuales Alessandro Baricco, Mario Brunello, Jordi Savall, Kate Bush, Kenneth Weiss, el Cuarteto de Cuerdas de Turín, el Trío Debussy, la Orquesta Regionale Toscana, la Orquesta de Cuerdas Italiana, el Cuarteto Terpsycordes, el Icarus Ensemble, Gabriel Garrido, Leonardo García Alarcón, el Teatro Regio de Turín, la Compañía Butoh Shizuku de Tokio, Adriano Guarnieri, Nicola Campogrande, Bruno Moretti, Andrea Liberovici, David Livermore, Paola Bianchi, Darío Voltolini, Rosa Mogliasso, Vinicio Capossela, Elio, el Museo Nacional del Cine…

Desde 1994 Controluce organiza y dirige INCANTI Festival Internacional de “Teatro de Figura” en Turín.