El Festival Internacional de Títeres de Bilbao, uno de los más antiguos del país, llega a su 35a edición con un cambio de dirección y planteamiento. Concha de la Casa, fundadora y artífice del mismo durante todos sus años de existencia, ha decidido retirarse y pasar el relevo a Juanjo Corrales, histórico titiritero bilbaíno desde hace muchos años instalado en Tesalónica, Grecia, donde dirige el THESS Puppet (ver aquí), el importante Festival de Títeres de la ciudad, que trabaja en red con muchos otros festivales de la zona.

Concha de la Casa, fundadora del Festival de Títeres de Bilbao.

Juanjo Corrales conoce muy bien lo que es organizar un festival no siempre en las mejores condiciones económicas, por lo que desde Tesalónica ha cultivado el arte de la colaboración con otros festivales, creando una red de iniciativas entre Grecia, Turquía, Bulgaria y otros países europeos, que se apoyan en la financiación de los espectáculos invitados y en muchos otros aspectos.

Juanjo Corrales.

Lo primero que ha querido hacer en Bilbao es redefinir sus objetivos y re-establecer relaciones con las otras entidades teatrales y titiriteras del la zona: el TOPIC de Tolosa, La Fundición de Bilbao, el Pabellón 6, el Funicular de Artxanda, entre otros.

Pueden descargarse el programa entero del festival, que tuvo lugar del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, clicando aquí.

Para más información sobre el Bilbao TX, ver aquí.

Publicamos a continuación la carta de presentación del Festival que nos ha enviado Juanjo Corrales, donde se exponen las líneas de su proyecto:

Estimados amigos:

Éste es un año y una nueva edición con cambios y novedades, pero también de continuidad. Tenemos un nuevo nombre BILBAO TX. Bilbao porque es un festival de y para Bilbao, que este año se propone como nueva línea prioritaria acercarse a los barrios.

Imagen de Zero en Conducta. Foto de Iñigo Royo.

Hemos programado actuaciones en la sala Harrobia de Otxarkoaga y en los Centros Cívicos de Rekalde y Deusto. Y hemos puesto en el nombre TX para decir de la manera más simple y clara posible que como cada año, acercamos el mundo de los títeres y las marionetas, los “TXonTXongiloak, a nuestra ciudad.

Pero lo más importante que traerá este 36° festival, es la colaboración con el Festival Internacional “Titirijai” y el Centro Internacional de los Títeres “TOPIC”, en la ciudad gipuzkoana de Tolosa. Los dos festivales con más solera de Euskadi con un objetivo común: promover el arte y la dimensión social de los títeres.

Rene Baker.

Concha de la Casa, fundadora y directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao durante 35 años, delega la dirección del festival a un nuevo equipo coordinado por Juanjo Corrales y Koldo Vío, que con larga trayectoria de trabajo en diferentes festivales internacionales de títeres, quieren que la agenda cultural de Bilbao vuelva a tener entre sus citas prioritarias a las marionetas. La ayuda económica llega exclusivamente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y será gestionada por la asociación cultural “Pagoa Hezi Elkartea”. Colaboran con el Festival, el Centro Internacional de los títeres “Topic”, Kutxabank, Pabellón 6, Harrobia Eskena, La Fundición y el Funicular de Artxanda.

‘Aguas de Lavar’, de Teatro de la Plaza y Teatro por um triz (Brasil-Argentina). Foto de Iñigo Royo.

Espectáculos de calidad internacional que han viajado por todo el mundo se presentarán en Bilbao durante estos días.

Pabellón 6 será el escenario para las compañías “Bambalina” de Valencia y “Javier Aranda” de Zaragoza. También será el espacio donde se realizará un curso de 12 horas impartido por la inglesa internacionalmente conocida en el mundo del títere, Rene Baker. La sala BBK de Gran Vía, acogerá a la compañía italiana “Michele Cafaggi” y a la muy conocida compañía granadina “Titeres Etcétera”. En “La Fundicion”, presentaremos a la compañía catalana de danza y títeres “Zero en conducta”. El festival también presentará tres espectáculos en tres distritos bilbaínos diferentes: “Il teatrino dei piedi” de Veronica Gonzalez (Argentina – Italia) en Otxarkoaga, el “Teatro por um triz” (Brasil), en Rekalde y al “Teatro de la Plaza” (Brasil) en Deusto. Y este año también vestimos de fiesta de títeres nuestro Funicular de Artxanda, donde tres de las compañías participantes, presentarán sus espectáculos de calle para toda la familia de forma gratuita en ese particular espacio bilbaíno.

Juanjo Corrales. Director

eurocultura.centre@gmail.com
bilbaotx.puppetfestival@gmail.com